En este momento estás viendo EL ASALTO DEL CORSARIO ANTHONY SHERLEY A SANTA MARTA EN 1596

EL ASALTO DEL CORSARIO ANTHONY SHERLEY A SANTA MARTA EN 1596

0 0
Read Time:8 Minute, 0 Second

CONFERENCISTA: LUIS MIGUEL CÓRDOBA OCHOA

RESUMEN

La presentación trata acerca del asalto que el corsario inglés Anthony Sherley realizó a la ciudad de Santa Marta a partir del 21 de diciembre de 1596. Un año antes Sir Francis Drake había asaltado y quemado Riohacha y Santa Marta.

En la ponencia se examina la actuación de los vecinos, del cabildo y del licenciado don Francisco Manso de Contreras, quien era el gobernador de Santa Marta y Riohacha, ante la toma de la ciudad. Igualmente se analizará la forma como el cabildo informó de estos hechos al rey Felipe II y de las mercedes que solicitó para remediar la pobreza en la que quedó como consecuencia de los asaltos ingleses.

La incursión, en la que más de 400 soldados ingleses que desembarcaron en Gaira avanzaron hacia Santa Marta, que sólo tenía unos cuarenta vecinos para tratar de defenderla, dio lugar a un renovado ciclo de narrativas acerca de la urgencia para que Felipe II socorriese a la ciudad, pues si ella se perdía por completo, o los ingleses creaban un fuerte allí, quedaría amenazado el comercio de Cartagena y estarían en riesgo las remesas de la plata peruana que se enviaban desde Panamá a España.

EL CONFERENCISTA

LUIS MIGUEL CÓRDOBA OCHOA

Formación académica

  • Licenciatura en Ciencias Sociales.  Universidad Pontificia Bolivariana, Medellín. 
  • Magister en Historia de Colombia.   Universidad Nacional de Colombia-Medellín.
  • Doctor en Estudios sobre Europa, el mundo Mediterráneo y su difusión Atlántica. Universidad Pablo de Olavide, Sevilla, España

Experiencia docente y administrativa

  • Profesor Asociado en dedicación exclusiva en el departamento de Historia de la Facultad de Ciencias Humanas y Económicas de la Universidad Nacional de Colombia.  Sede Medellín.
  • Director de la Carrera de Historia: Julio de 1998-julio de 2000.
  • Director del Departamento de Historia: Julio de 2006-Julio de 2008.
  • Vicedecano de Investigación y Extensión de la Facultad de Ciencias Humanas y Económicas: agosto de 2013-agosto de 2015.
  • Profesor invitado Ecole de Haute Etudes en Sciences Sociales, Paris, febrero de 2020.

PUBLICACIONES RECIENTES

Libros.

Autoría libros

De la Quietud a la Felicidad. La Villa de Medellín y los Procuradores del Cabildo entre 1675 y 1785Instituto Colombiano de Cultura Hispánica, Santafé de Bogotá, 1998.

Artículos en libros

“Los altos precios de la vida en los puertos del Caribe, los cortos salarios de los oficiales y la justificación velada de los fraudes a la Corona en las primeras décadas del siglo xvii”. En, Debates sobre la corrupción en el mundo ibérico, siglos XVI-XVIII / Francisco Andújar Castillo y Pilar Ponce Leiva, coordinadores. Alicante: Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, 2018.

«El asalto de Francis Drake a las costas del Perú en 1579, la fuga de los caballeros de Lima y los servicios aparentes de Quito en defensa del reino». En Estudios sobre Guerra y Sociedad en la Monarquía Hispánica. Guerra marítima, estrategia, organización y cultura militar. (1500-1700). Enrique García Hernán/Davide Maffi (Eds), Valencia, Ed. Albatros, 2017.

““Una grande máquina de agravios”. Los oficiales reales y el comercio ilícito de esclavos y de mercancías en Cartagena en las primeras décadas del siglo XVII.” En, Diana Bonnett, (editora académica) Una obra para la historia. Homenaje a Germán Colmenares. Bogotá, Universidad del Rosario, 2015.

«La elusiva privacidad del siglo XVI.» En: Historia de la vida privada en Colombia. Tomo I. Las fronteras difusas. Del siglo XVI a 1880. Bajo la dirección de Jaime Borja Gómez y Pablo Rodríguez Jiménez. Bogotá, Editorial. Taurus, 2011.

«Movilidad geográfica, capital cosmopolita y relaciones de méritos. Las élites del Imperio entre Castilla, América y el Pacífico.»  En: Las Redes del Imperio: Élites sociales en la articulación de la Monarquía Hispánica, 1492-1714. Coordinador, Bartolomé Yun Casalilla. Madrid, Marcial Pons, Universidad Pablo de Olavide, 2009.

«La toma de los conventos de la sabana por los franciscanos en 1600. Seducción, exhibición cortesana y violencia.» En: Caminos Cruzados: Cultura, imágenes e historia. Yobenj Aucardo Chicangana-Bayona, (compilador) Medellín, Universidad Nacional de Colombia-Sede Medellín, 2010.

«Visiones imperiales desde la cárcel de Cartagena: el conocimiento geográfico y las redes del comercio ilícito.» En Historia, cultura y sociedad colonial. Siglos XVI-XVIII. Temas, problemas, perspectiva. Coordinador, Yobenj Aucardo Chicangana Bayona. Medellín, Ed. La Carreta, Universidad Nacional de Colombia, 2008

«Los cabildos del Nuevo Reino frente a la Corona.  La lucha por el Imperio y la resistencia contra la Audiencia. 1580-1630.» En: Urbanismo y vida urbana en Iberoamérica colonial. Bogotá, Alcaldía Mayor de Bogotá, 2008

Artículos en revistas

“El servicio y la violencia en las cartas de los cabildos y de la Audiencia de Santa Fe. Siglos XVI-XVII”, En Revista Electrónica de Fuentes y Archivos. Centro de Estudios Históricos “Prof. Carlos S. A. Segreti” Córdoba (Argentina), año 10, número 10, 2019, pp. 38-56. ISSN 1853-450

“La memoria del agravio en los indígenas según la visita de Herrera Campuzano a la gobernación de Antioquia. (1614-1616). En Revista Historia y Justicia. N° 3. Santiago de Chile, octubre 2014.

«Una villa carente de paz, quietud y tranquilidad. Medellín entre 1675 y 1720” en Revista Historia y Sociedad.  Universidad Nacional de Colombia Medellín, diciembre de 1996, número 3.

“Los mil forajidos de Antioquia y los mohanes de Ebéjico”, En: Anuario de Historia Colombiano de Historia Social y de la Cultura. Universidad Nacional de Colombia, Bogotá. N° 29- 2002

“Vivir como gitanos: los indios forasteros en la ciudad de Antioquia en el siglo XVII” En: Revista Ameriña, Turín, 2002.

Ponencias presentadas en congresos o seminarios.

«La ostentación y el servicio de los forasteros en Cartagena de Indias en los primeros años del siglo XVII.» En: XV Jornadas de las monarquías ibéricas. El espejo de las Indias Occidentales. Iberoamérica en la Historia Global. UNAM / Colmex. 2019. México.

 “Gobierno, pobreza y violencia en el Nuevo Reino de Granada en el siglo XVII.” En: » Seminario Gobernar y Reformar los Imperios Ibéricos (siglos XVII-XVIII) 2019.  Madrid

“Duelo, servicio y negociación. El Nuevo Reino de Granada ante la separación de Portugal”. En, 56° Congreso Internacional de Americanistas. 2018, Salamanca.

“La quema de Riohacha por sir Francis Drake en 1595: la traición, el honor del rey y los servicios del gobernador Francisco Manso de Contreras”. En el Coloquio Internacional titulado Mediación política en las monarquías ibéricas. Expansión, consolidación, conservación. Instituto de Investigaciones Históricas, Unam, México, 2017.

“Los altos precios de la vida en los puertos del Caribe, los cortos salarios de los oficiales y la justificación velada de los fraudes a la Corona en las primeras décadas del siglo XVII”. En Congreso Internacional Debates sobre la corrupción en el Mundo Ibérico, siglos XVI-XVIII. Madrid, Universidad Complutense, 2017.

 “Las noticias y los aprestos para la defensa frente a Francis Drake en su incursión en las costas del virreinato del Perú en 1579.” En el Congreso “War and Society in the Spanish Monarchy: Politics, Strategy and Culture in Early Modern Europe (1500-1700)”, organizado por Instituto de Historia, el CSIC y la Comisión Española de Historia Militar, 2015. Madrid.

“Entre el rigor y la disimulación en las zonas de frontera del Nuevo Mundo. El caso de la gobernación de Santa Marta entre 1580 y 1640.” En el coloquio “Circulation des catégories juridiques et des catégories raciales dans l’espace atlantique”, 2014 en París por la École des Hautes Études en Sciences Sociales, Casa de Velázquez, Programme STARACO (Statuts, race et couleurs de l’Antiquité à nos jours), Nantes.

“La revuelta de los esclavos de Riohacha en 1603.” En elCurso de Verano titulado “Derechos de las minorías de ‘raza’ y de color en el mundo atlántico (siglos XVI-XIX)” del programa STARACO organizado en la Casa de Velázquez, Academia de Francia en Madrid, 2014.

«La negociación de la resistencia antiespañola: el levantamiento de los esclavos de Riohacha en 1603 y de los indígenas guajiros en 1623.» En el IX Seminario Internacional de Estudios del Caribe: «Naciones, poder y cultura en el Caribe.», 2009. Universidad de Cartagena.

 “La memoria indígena de los abusos sexuales de un franciscano en la gobernación de Cartagena. El pueblo de Turbana, 1580.”  En el VIII Seminario Internacional de Estudios del Caribe.   Julio de 2007. Universidad de Cartagena.

“El sacrificio de españoles en San Juan y Navidad. Guerra, rito y levantamientos forzados en Santa Marta. 1600-1610”, En el II Simposio Internacional Interdisciplinario de Colonialistas de las Américas, 2005, Bogotá.

Investigación

Director del Grupo de Investigación “Historia Moderna de América. Dominación, resistencia y creación cultural.” Universidad Nacional de Colombia-sede Medellín. Años 2001-2016

Dirección de Proyectos de investigación concluidos.

Escritura, códigos morales y búsqueda de justicia en la Audiencia de Santa Fe. 1550-1650. Universidad Nacional de Colombia-Sede Medellín, Colciencias

Las guerras en el Nuevo Reino de Granada: la cuenca del Magdalena y la gobernación de Santa Marta. 1580-1630. Universidad Nacional de Colombia-Sede Medellín.

Identidad, Memoria y Justicia en el Nuevo Reino de Granada y en la Nueva España. Siglos XVI-XVIII. Universidad Nacional de Colombia-Sede Medellín

BIBLIOTECA DE LA CAJA DE COMPESACIÓN FAMILIAR DEL MAGDALENA- CAJAMAG

BIBLIOTECA GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ DEL MUNICIPIO DE ARACATACA

BIBLIOTECA PÚBLICA MUNICIPAL DE PIVIJAY

BIBLIOTECA PÚBLICA MUNICIPAL DE SAN ÁNGEL

FECHA: MARTES 15 DE SEPTIEMBRE 2020.

HORA: 3:00 P.M.

TERTULIA SAMARIA. HISTORIA DE SANTA MARTA, SIGLOS XVI y XVII.

CONFERENCIA: EL ASALTO DEL CORSARIO ANTHONY SHERLEY A SANTA MARTA EN 1596

CONFERENCISTA: LUIS MIGUEL CÓRDOBA OCHOA

Día: Martes 15 de Septiembre de 2020

Hora: 3:00 p.m.

Regístrate aquí para mantenerte informado  y participa de PREMIOS➡ INSCRIPCIÓN

Transmisión a través de la plataforma ZOOM

 #Cajamag #SomosCajamag #CajamagVirtual #BibliotecaCajamag #ExposiciónArtistica

About Post Author

Agenda Samaria

Realizador radial, inmerso en la cultura digital y apasionado fotógrafo. Entrevistas y contexto en Agenda Samaria; lo que en ellas se trata refleja particular interés en el desenvolvimiento de las actividades culturales en la ciudad y en la región caribe. Bienvenido!
Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %
¿Te gustó este artículo? Tómate un segundo para apoyar a Agenda Samaria en Patreon!
Become a patron at Patreon!

Agenda Samaria

Realizador radial, inmerso en la cultura digital y apasionado fotógrafo. Entrevistas y contexto en Agenda Samaria; lo que en ellas se trata refleja particular interés en el desenvolvimiento de las actividades culturales en la ciudad y en la región caribe. Bienvenido!

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Comenta y comparte en redes: es el comienzo del diálogo.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.