En este momento estás viendo El «Amigo Darío» narra desde la literatura el encuentro poderoso que se dio en Santa Marta

El «Amigo Darío» narra desde la literatura el encuentro poderoso que se dio en Santa Marta

1 0
Read Time:2 Minute, 35 Second

Darío Henao Restrepo. Doctor en Literatura Latinoamericana de la Universidad Federal de Rio de Janeiro; docente e investigador de la Escuela de Estudios Literarios desde 1996; fundador y director de la línea del doctorado en Humanidades “Historia, Sociedades y Culturas Afro-Latinoamericanas”; director del Grupo de investigación Narrativa Colombiana y Latino-americana, del Centro Virtual Isaacs

Foto / @cvisaacs DARÍO HENAO RESTREPO

Apoya a Agenda Samaria!
Casa de La Aduana 1980 ©Foto @agendasamaria
Manuel Zapata Olivella fue un médico, antropólogo y escritor colombiano, nacido en Lorica, Córdoba; es considerado el más importante representante de la literatura afrocolombiana. El profesor Darío Henao Restrepo, en el prólogo de Changó el Gran Putas, explica la concepción subyacente a esta obra: «El principio filosófico del muntu, que rige su elaboración poética, implica una connotación del hombre que incluye a los vivos y difuntos, así como animales, vegetales, minerales y cosas que le sirven. Se trata de una fuerza espiritual que une en un solo nudo al hombre con su ascendencia y descendencia, inmersos en el universo presente, pasado y futuro»

Doctor en Literatura Latinoamericana de la Universidad Federal de Rio de Janeiro; docente e investigador de la Escuela de Estudios Literarios desde 1996; fundador y director de la línea del doctorado en Humanidades “Historia, Sociedades y Culturas Afro-Latinoamericanas”; director del Grupo de investigación Narrativa Colombiana y Latino-americana, del Centro Virtual Isaacs, el Simposio Internacional Jorge Isaacs, el periódico cultural La Palabra y del programa de entrevistas en Telepacífico, Conversan Dos, desde el 2007. En la actualidad es el decano de la Facultad de Humanidades de la Universidad del Valle. Es el coordinador de la Mesa Nacional del Año Manuel Zapata Olivella 2020 y el editor general de las obras del autor de Changó, el gran putas.

DARÍO HENAO RESTREPO

Ha dirigido destacadas investigaciones en la maestría y el doctorado Afro-Latinoamericano en áreas como las relaciones entre la Historia y la Ficción en la novela colombiana, el papel de la literaturas en la construcción de la Nación colombiana y la representación de los afro-descendientes en la literatura colombiana y latino-americana.

Ha publicado los libros: O faústico na nova narrativa latino-americana, Imagens de América, La unidad diversa, Jorge Isaacs, el creador en todas sus facetas, Clío revisitada y El código Changó: la cosmovisión de matriz africana en Changó, el gran putas de Manuel Zapata Olivella. Además ha publicado sus ensayos en revistas académicas del Brasil, Argentina y Colombia. En las últimas tres décadas ha participado en congresos y seminarios en el campo de los estudios de la literatura latinoamericana.

En el Club de Lectura:

En el logo de Diário de Paz entrevista con Zapata Olivella / Acá lectura de las primeras páginas de Changó…

Lorica presente

About Post Author

Agenda Samaria

Realizador radial, inmerso en la cultura digital y apasionado fotógrafo. Entrevistas y contexto en Agenda Samaria; lo que en ellas se trata refleja particular interés en el desenvolvimiento de las actividades culturales en la ciudad y en la región caribe. Bienvenido!
Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %
¿Te gustó este artículo? Tómate un segundo para apoyar a Agenda Samaria en Patreon!
Become a patron at Patreon!

Agenda Samaria

Realizador radial, inmerso en la cultura digital y apasionado fotógrafo. Entrevistas y contexto en Agenda Samaria; lo que en ellas se trata refleja particular interés en el desenvolvimiento de las actividades culturales en la ciudad y en la región caribe. Bienvenido!

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

One thought on “El «Amigo Darío» narra desde la literatura el encuentro poderoso que se dio en Santa Marta

  1. Interesante el marco historico que expone el profesor Dario Henao Restrepo al referirse a la obra de » Chango el gran putas » Tuve la oportunidad por allà en la dècada de los ochentas del siglo pasado de escuchar en el paraninfo de la Universidad de Antioquia al Doctor Zapata Olivella cuando expuso su obra Changò. En una vibrante exposiciòn el Doctor Zapata Olivella se refiere a Candelario Obeso » el poeta momposino» destacando la importancia de los bogas del Rio Magdalena.
    » La Palabra «. En la palabra convive la expresividad del lenguaje, lenguaje que recoge las connotaciones populares y las va encadenando a una norma. Con la norma se lleva a la literatura donde el sentimiento popular la moldea y le da vida. La palabra es el primer acto màgico del hombre, y es a travez de este acto como el hombre logra convertirse a si mismo en constructor de su propia historia.

Comenta y comparte en redes: es el comienzo del diálogo.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.