En este momento estás viendo Efemérides 500 años de Santa Marta

Efemérides 500 años de Santa Marta

6 0
Read Time:5 Minute, 0 Second

En el marco de las efemérides que celebran los 500 años de la fundación de Santa Marta, la joya caribeña de Colombia, emerge como un destino turístico que no solo cautiva por sus playas de aguas cristalinas y su exuberante biodiversidad, sino también por la riqueza histórica que envuelven sus monumentos emblemáticos. ©Fotos @agendasamaria

Efemérides 500 Años de Santa Marta y una opción de posicionamiento de marca Ciudad

Es una verdad dispersa en el panorama informativo colombiano por donde cruzan temas trascendentales que deben cristalizar aspiraciones legítimas en el significado EFEMÉRIDES 500 AÑOS DE SANTA MARTA lo veremos tomar fuerza como tendencia en redes y para ello el aporte de los medios es clave; confluyen en este concepto múltiples iniciativas privadas cada vez con mayores posibilidades de éxito siempre y cuando se subordinen a una estrategia mayor.

La ciudad epicentro de acontecimientos históricos trascendentales en la génesis del proyecto nación colombiana: Desde La muerte de Bolivar hasta la historia viva étnica que se gesta en La Sierra Nevada de Santa Marta. Es la definición existencial de nuevas generaciones que desde su formación profesional con sus modelos de negocios y sueños de vida saludable ya configuran una posibilidad que exige claridad institucional. Las manifestaciones de ello en productos multimedia, su representación en lo académico y sus posibilidades de discusión en la construcción de nuevos centros urbanos.

Calle Grande ©Fotos @agendasamaria

La proyección

Santa Marta, la ciudad más antigua de Colombia, conmemora con orgullo su medio milenio de existencia, su patrimonio histórico se erige como el atractivo principal para los viajeros ávidos de experiencias culturales. Entre los monumentos que se alzan para contar la historia de la ciudad, destaca el el Centro Cultural del Banco de la República que comprende el edificio -antigua sede como banco-donde funciona la Biblioteca Gabriel García Márquez, bautizada con el nombre de nuestro premio Nóbel de Literatura en primera instancia por la evidente connotación geográfica que integra a la ciudad las políticas culturales del Banco de la República en el universo de Macondo. El segundo factor bautiza su biblioteca en honor a Garcia Márquez como la primera entre su red nacional de bibliotecas con el nombre del importante escritor y periodista.

Biblioteca Gabriel García Márquez del BarepCultural ©Fotos @agendasamaria

El complejo que consta de dos edificaciones, la mencionada sede de la biblioteca, y la casa más antigua conocida como Casa de la Aduana y hoy sede del Museo del Oro en Santa Marta. Construcción de museo, puerta de entrada al patrimonio arqueológico colombiano y dedicado a las culturas de la Sierra Nevada de Santa Marta

Obra «Balcón» de la veterana artista Mary Navarro ©Fotos @agendasamaria
exhibición en el Claustro San Juan Nepomuceno

El imponente Claustro de San Juan Nepomuceno, testigo silente de los siglos que ha presenciado. Este antiguo convento franciscano, que también fue centro carcelario son dos plantas con sus arcos coloniales y su tradición como Centro Cultural de tiempos recientes, está en el epicentro del Centro Histórico y actualmente bajo la gestión de la Universidad del Magdalena y como tal despliega actividades del sector de proyección social y humano de la universidad, una colección de arte permanente y escuela de arte complementaria, como ha sido siempre en épocas recientes como antigua casa de la cultura. Es sede además de la Emisora cultural de la universidad Unimagdalena radio 91.9 FM con 17 años radiando en la ciudad.

En la restauración de inmuebles patrimoniales adelantada por el Ministerio de Cultura se destaca la nueva sede del Instituto Colombiano de Antropología e Historia -ICANH- como sede de la institución en Santa Marta, centro de Investigación – el primero de tres nuevas y estratégicas sedes en Colombia y ahora con muestras museales de la etnografía en su geografía caribe. ( Calle Grande Clle 17 N° 3-72)

Camellón samario ©Fotos @agendasamaria

Asomado en el horizonte de atardeceres que tiñen el ánimo colorido del caribe en general, el Morro de Santa Marta se presenta como un bastión y faro de puerto por donde nos conectamos con el mundo. Con sus huellas de fortaleza militar fue prisión y hoy se ventila su restauración y adecuación como posible mirador fuera de serie. , Data del siglo XVII se erige como un guardián de la ciudad, ofreciendo a los turistas vistas panorámicas que conectan el presente con los días de piratas y corsarios.

Estas joyas históricas no solo sirven como escaparate del pasado, sino que también se han convertido en centros culturales vibrantes. Eventos, exposiciones y actividades conmemorativas inundan el calendario de Santa Marta en este año especial, ofreciendo a los visitantes la oportunidad de sumergirse aún más en la rica historia de la ciudad; y lo más importante su proyección hacia el futuro.

Quinta de San Pedro Alejandrino

Presencia verde ©Fotos @agendasamaria

Si buscas sumergirte en la historia, visita la Quinta de San Pedro Alejandrino, el lugar donde el libertador Simón Bolívar pasó sus últimos días. Este histórico sitio ofrece una mirada fascinante a la vida del héroe latinoamericano en un hermoso jardín biótico con especies únicas, vegetales y animales. También representa el encuentro entre lo urbano y sus haciendas campestres que marcan el inicio de actividades económicas en la región con el potencial del puerto marítimo más seguro del litoral costero en la región caribe.

La celebración de las efemérides de los 500 años de Santa Marta no solo es un recordatorio de su legado histórico, sino también un llamado a explorar la fusión única de cultura, historia y belleza natural que esta ciudad caribeña ofrece a quienes la visitan. En cada rincón, en cada calle empedrada, se despliega una narrativa que invita a los viajeros a sumergirse en la esencia misma de este destino único. Ese es el reto de la elección de prioridades de acción para una conmemoración de la que se habla pero que institucionalmente no se ha definido como proyecto de nación. Solo sus manifestaciones culturales hablan sobre 500 años que han visto cuajar lo que hoy es Colombia.

Bodegón taganguero homenaje al antropólogo Eduardo Forero©Fotos @agendasamaria

About Post Author

Agenda Samaria

Realizador radial, inmerso en la cultura digital y apasionado fotógrafo. Entrevistas y contexto en Agenda Samaria; lo que en ellas se trata refleja particular interés en el desenvolvimiento de las actividades culturales en la ciudad y en la región caribe. Bienvenido!
Happy
Happy
100 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %
¿Te gustó este artículo? Tómate un segundo para apoyar a Agenda Samaria en Patreon!
Become a patron at Patreon!

Agenda Samaria

Realizador radial, inmerso en la cultura digital y apasionado fotógrafo. Entrevistas y contexto en Agenda Samaria; lo que en ellas se trata refleja particular interés en el desenvolvimiento de las actividades culturales en la ciudad y en la región caribe. Bienvenido!

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Comenta y comparte en redes: es el comienzo del diálogo.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.