En este momento estás viendo Dos décadas de la FNPI y un Libro regalo para seguidores

Dos décadas de la FNPI y un Libro regalo para seguidores

0 0
Read Time:2 Minute, 16 Second

«Yo no tengo nada que enseñar, pero tomé conciencia de que no quería llevarme conmigo la experiencia de casi toda una vida. Pensé que la única manera de contarla era al estilo de los antiguos maestros del Renacimiento, de persona en persona. Pero como esto era una exageración, decidí reunirlos de diez en diez.»

Gabriel García Márquez, 1995.

En el día en que Gabriel García Márquez cumpliría 90 años de vida, la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano –FNPI- regala a todos sus seguidores la versión digital del libro Y pensar que todo estaba en nuestra imaginación: dos décadas de la FNPI. (Ir a la Fundación Nuevo periodismo Iberoaméricano -FNPI- y descargar el libro)

El libro resulta útil para quienes buscan entender la obsesión de García Márquez por el periodismo y por emular, a través de talleres, la forma como él aprendió el oficio, es decir, en tertulias con los viejos maestros. En palabras del propio Gabo, recogidas en el libro,  “el objetivo final debería ser el retorno al sistema primario de enseñanza mediante talleres prácticos en pequeños grupos, con un aprovechamiento crítico de las experiencias históricas, y en su marco original de servicio público. Es decir: rescatar para el aprendizaje el espíritu de la tertulia de las cinco de la tarde”.

Desde el 3 de abril de 1995, cuando tuvo lugar el primer taller con Alma Guillermoprieto en Cartagena, ese objetivo ha impulsado la realización de 998 actividades de formación a periodistas de Iberoamérica. Los maestros, los aliados y los productos que han resultado de esos encuentros son recogidos en el libro. Así mismo, los lectores podrán encontrar textos que ofrecen miradas estratégicas escritos por Tomás Eloy Martínez, Sergio Ramírez, Jean-François Fogel y el propio García Márquez.

La publicación también narra la historia de la FNPI a partir de los testimonios de los cómplices que acompañaron a Gabo en la creación de su fundación y de aquellos que la han visto evolucionar, manteniéndose fiel a sus principios y sin perder “la capacidad de adaptarse a un contexto de cambios”, como destaca Jaime Abello Banfi, director general.

“Queremos que sea un libro que dé cuenta de nuestros resultados e impacto, pues hemos logrado mucho en estos 20 años. Hay muchas anécdotas e historias que muestran la gran cantidad de gente que ha hecho parte de este proceso y el papel importantísimo que tuvo Gabo, sobre todo en los primeros 10 años”, dijo Ricardo Corredor Cure, director ejecutivo de la FNPI y coordinador del libro.




About Post Author

Agenda Samaria

Realizador radial, inmerso en la cultura digital y apasionado fotógrafo. Entrevistas y contexto en Agenda Samaria; lo que en ellas se trata refleja particular interés en el desenvolvimiento de las actividades culturales en la ciudad y en la región caribe. Bienvenido!
Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %
¿Te gustó este artículo? Tómate un segundo para apoyar a Agenda Samaria en Patreon!
Become a patron at Patreon!

Agenda Samaria

Realizador radial, inmerso en la cultura digital y apasionado fotógrafo. Entrevistas y contexto en Agenda Samaria; lo que en ellas se trata refleja particular interés en el desenvolvimiento de las actividades culturales en la ciudad y en la región caribe. Bienvenido!

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Comenta y comparte en redes: es el comienzo del diálogo.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.