En este momento estás viendo Día Mundial de los Océanos en INVEMAR

Día Mundial de los Océanos en INVEMAR

2 0
Read Time:3 Minute, 22 Second

Con motivo de la celebración del Día Mundial de los Océanos, que se conmemora cada 8 de junio, el Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras de Colombia – INVEMAR abre sus puertas a estudiantes, académicos, investigadores y comunidad en general para que conozcan todo sobre la investigación de los ecosistemas marinos y costeros que se realiza en el país.

Es así como este viernes 7 de junio llega, por segundo año consecutivo, ‘Océano de Puertas Abiertas’, un evento que el Instituto retomó en 2023 para que el público general conozca de primera mano las actividades de investigación científica que desarrolla el INVEMAR y se una a los esfuerzos de conservación y protección de nuestros océanos, pero este año tendrá un ingrediente especial, la suma de otras organizaciones que, desde su labor, contribuyen al cuidado de los océanos.

‘Océano de Puertas Abiertas’ es una invitación a sumergirse en el conocimiento de los mares para todos aquellos interesados en aprender sobre su riqueza; un espacio que realiza el instituto con el propósito de motivar a la comunidad, desde los más jóvenes a los más adultos, a familiarizarse con estos maravillosos ecosistemas y generar consciencia sobre su importancia para el planeta.

Sobre la jornada

Durante el evento, los asistentes conocen de cerca el trabajo realizado desde los laboratorios del Instituto, los equipos utilizados durante las expediciones científicas para la exploración marina. También se presentarán muestras de plásticos, microplásticos y fitoplancton, y se compartirán datos sobre las especies de mangle. Además, se podrán observar diversos especímenes de la colección del Museo de Historia Natural Marina de Colombia – Makuriwa, entre otras actividades y dinámicas interactivas.

Stand de la Coordinación de Servicios Científicos del INVEMAR durante el evento Océano de Puertas Abiertas

La jornada contó con la participación de más de 900 estudiantes de 22 instituciones educativas (colegios y universidades) como Colegio Los Manglares, INEM Simón Bolivar sede Gaira, Zoe School, IED Madre Laura, Instituto La Milagrosa, Colegio Cajamag, Centro Educativo Los Mompianos, Liceo Pedagógico Nuevo Milenio, IED Aluna, Instituto Gabriel García, Colegio para la Estimulación del Desarrollo Integral Creciendo, IED Jesús Espeleta Fajardo, IED San Francisco Javier, Universidad de La Guajira, Universidad del Magdalena, Universidad Simón Bolívar, entre otros.

Durante el recorrido, los visitantes pudieron disfrutar de una amplia gama de actividades y exhibiciones, incluyendo la muestra de especímenes del Museo de Historia Natural Marina de Colombia, Makuriwa; demostraciones didácticas sobre la bioluminiscencia, y la exhibición de los equipos de instrumentación marina utilizados en expediciones científicas; así como mini laboratorios de microplásticos y calidad de aguas, entendiendo el impacto de la acción humana en los ecosistemas marinos.

El evento también incluyó la presentación de ecosistemas de manglar, pastos marinos, ambos considerados importantes sumideros de carbono azul, y los arrecifes de coral; así como la secuencia de videos grabados por un vehículo de operación remota (ROV) entre los 1000 y 2000 metros de profundidad que reveló las características y especies del fondo marino.

En el marco de este evento y en colaboración con la Corporación Autónoma Regional del Magdalena, Corpamag, se desarrolló un Encuentro de Saberes Oceánicos bajo la estrategia Escuelas Azules. En este encuentro, instituciones educativas, fundaciones y asociaciones del Magdalena compartieron experiencias, proyectos e iniciativas de sensibilización y educación ambiental que se adelantan desde las instituciones, y se les otorgó una certificación simbólica por su compromiso y contribución en favor del océano. Sumado a lo anterior, la Caja de Compensación Familiar del Magdalena –Cajamag y el Centro Cultural del Banco de la República, lideraron actividades de recreación literaria y pintura sobre el océano.

A esta celebración, se suman el Centro Cultural del Banco de la República, la Caja de Compensación Familiar del Magdalena – Cajamag, Eventor, Grupo Logístico Márquez, CyC Catering, Agenda del Mar, Mundo Marino, Corpamag y Fundación Tras la Perla, entre otros, quienes también hacen posible este encuentro.

‘Océano de Puertas Abiertas’ se desarrolló en las instalaciones de la sede principal del Instituto, calle 25 número 2 -55, sector Playa Salguero, desde las 9:00 a.m. y hasta las 3:00 p.m. en horario continuo.

About Post Author

Agenda Samaria

Realizador radial, inmerso en la cultura digital y apasionado fotógrafo. Entrevistas y contexto en Agenda Samaria; lo que en ellas se trata refleja particular interés en el desenvolvimiento de las actividades culturales en la ciudad y en la región caribe. Bienvenido!
Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %
¿Te gustó este artículo? Tómate un segundo para apoyar a Agenda Samaria en Patreon!
Become a patron at Patreon!

Agenda Samaria

Realizador radial, inmerso en la cultura digital y apasionado fotógrafo. Entrevistas y contexto en Agenda Samaria; lo que en ellas se trata refleja particular interés en el desenvolvimiento de las actividades culturales en la ciudad y en la región caribe. Bienvenido!

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Comenta y comparte en redes: es el comienzo del diálogo.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.