La Alcaldía Distrital, a través de la Secretaría de Cultura Distrital, lidera la organización del desfile de los ‘Willys Parranderos’, evento insignia del Festival de la Leyenda Vallenata desde el 2009 y que este año se tomará las calles de Santa Marta, ciudad natal de Carlos Vives, artista homenajeado en la versión 51 de este importante evento.
Carlos Vives encabeza la caravana del desfile de este sábado 7 de abril a partir de las 4:00 de la tarde en el parqueadero de la Universidad del Magdalena y concluye en la Plaza de Bolivar con una presentación musical en homenaje al hijo ilustre de Santa Marta.
RECORRIDO:
La salida del desfile, parqueadero de la Universidad del Magdalena pasa por el barrio Ciudadela – barrios Manzanares – María Eugenia – calle 30 – Avenida de El Río. Centro Comercial Ocean Mall – avenida de El Ferrocarril hasta la calle 15 – Liceo Celedón- Av. Libertador-Cr. 16- barrio 20 de Julio- carrera sexta hasta Pescaito – cancha de fútbol La Castellana-
Termina en el Camellón parade la bahía, hasta la calle 14 llega a la Alcaldía – Plaza de Bolívar.
El evento es organizado por la Alcaldía Distrital de Santa Marta, por intermedio de las secretarías de Cultura y Movilidad, el Instituto de Turismo Distrital –Indetur-, y la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata. Además, cuenta con el apoyo de los hoteles: Edmar, Sansiraka, Best Western Plus, Bello Caribe, El Rodadero, Santamar y Beach Santa Marta.
LA HISTORIA
La historia del desfile de Jeep Willys Parranderos se centra en una de las viejas costumbres de aquellos hombres que combinaban las faenas del campo con la música vallenata. Los parranderos solían recorrer las calles de Valledupar a bordo de estos vehículos llevando en su parte trasera un conjunto típico vallenato. Celebraban la vida, el amor, los desamores, la amistad, el brote de las siembras, el crecimiento del hato. Todo se hacía con música vallenata en estas parrandas ambulantes.
Los niños disfrutaron lo fascinante de estas màquinas…
La galerìa de fotos © @agendasamaria de abajo muestra detalles de còmo se concibe el sentido de «lo clàsico» en el lenguaje caribe, màs allà de la fidelidad al diseño original que motiva a los coleccionistas de vehìculos militares, puristas del willys con ropa de camuflaje incluida.
El jeep Willys, sìmbolo del transporte militar màs eficiente y que Colombia transformò en los conocidos «Yipaos» del eje cafetero ligados a la economìa de la regiòn; en el caribe son autènticas màquinas del disfrute.
RELATIVO
Todavía no creo la energía y el cariño de todos ustedes en el desfile de Piloneras! Increíble Valledupar! #DesfileDePiloneras #51festivalvallenato @FESVALLENATO ya nos vemos en La Ilíada Vallenata! #viveselfestival pic.twitter.com/IP78cZIzIu
— Carlos Vives (@carlosvives) 28 de abril de 2018
BBC
La subasta del siglo para los coleccionistas militares
EL TIEMPO: Jeep cumple 70 años de una tradición 4×4
Arturo Perez Reverte: Los camuflados
Estamos en la toma de Santa Marta con el desfile de Jeep Parranderos que salió de @unimagdalena en el marco del 51 Festival de la Leyenda Vallenata en honor al samario @carlosvives @FESVALLENATO pic.twitter.com/yzKc3DdZ6p
— Ing Pablo Vera. Phd (@pverasalazar) 7 de abril de 2018