En este momento estás viendo A cuidar el agua es el compromiso con Santa Marta

A cuidar el agua es el compromiso con Santa Marta

0 0
Read Time:3 Minute, 14 Second

Cuidar el agua es compromiso de todos, lema de Metroagua, la empresa prestadora del servicio en su más reciente boletín. Significa que están viendo el suministro «de complicado a grave» y con gusto publicamos sus recomendaciones.

El agua como fuente de vida es esencial para todo ser viviente del planeta. Al igual es un recurso natural renovable importante para el desarrollo, competitividad, y prosperidad de la sociedad ¿pero hasta cuándo?, el agua tiene un límite y la estamos agotando a niveles insospechados, todo a consecuencia de la contaminación, el mal uso, la tala de árboles, entre otras prácticas censurables.

El fenómeno natural de fuerte sequía enfrentado en Santa Marta en los años 2014 y 2015, ha sido catalogado como una de las peores épocas de ausencia de lluvias que se tenga conocimiento en esta región del país, situación que ha generado en la capital del Magdalena diversos inconvenientes, entre ellos desabastecimiento en el suministro de agua. (Ver informe anterior del Ideam, de Invemar y Corpamag)

Lo vivido en Santa Marta se trata de una realidad palpable, debido a los cambios climáticos que enfrenta el mundo. En el caso puntual de la Sierra Nevada de Santa Marta, considerada como una de las mayores fábricas de agua dulce en esta región, se aprecia que en los picos Colón y Simón Bolívar del macizo montañoso, el deshielo se ha acelerado, lo que afectará a muchos ríos que son cuencas hídricas de acueductos de poblaciones de la zona.

Los ríos Manzanares, Piedras y Gaira que surten los acueductos de Santa Marta, El Rodadero y Gaira que nacen en la Estrella Hidrográfica de San Lorenzo (independiente de los picos Colón y Simón Bolívar), han descendido hasta en un 90 por ciento de sus caudales normales, lo cual sumado a la deforestación de los bosques primarios, contribuyen a la escasez de agua en la región.

Las autoridades como el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio; La Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, Findeter, la Alcaldía Distrital de Santa Marta y la Compañía de Acueducto y Alcantarillado Sanitario Metropolitano de Santa Marta, Metroagua S. A. E. S. P., ante la situación de fuerte sequía han implementado acciones de contingencia inmediata como es la perforación de pozos profundos y avanzan en la solución definitiva a la problemática de Santa Marta, que consiste en traer agua superficial desde los ríos Toribio, Córdoba y finalmente del río Magdalena.

Las anteriores acciones traerán resultados positivos siempre que los ciudadanos tomemos conciencia de la importancia de hacer uso racional y eficiente del agua. Por ello compartimos algunas formas sencillas con las que podemos ahorrar el preciado líquido:

Si deja abierta la llave mientras se lava los dientes o afeita, se pierden casi 20 litros de agua que son necesarios para la supervivencia.

Cuando lave los platos, cierre la llave mientras enjabona, si la deja abierta se pierden 100 litros de agua.

No utilice agua corriente para descongelar alimentos, sea previsivo y sáquelos del congelador el día anterior.

Lave las frutas y verduras dentro de un recipiente, para que ahorre 10 litros de agua cada vez que lo haga.

Arregle con urgencia las averías de grifos y sanitarios. Por un grifo que gotea se pierden diariamente 30 litros de agua

Sí toma duchas breves y use menos la bañera, no la use por favor, ahorrará 150 litros de aguas diariamente.

Lave el automóvil con una cubeta (balde en en contexto caribe) y no utilice la manguera para que ahorrar agua.

Concientice a sus amigos y familiares sobre el cuidado del agua -Ellos también deben colaborar.

Coloque 2 botellas llenas de agua dentro del sanitario, ahorrará de 2 a 4 litros cada vez que use el baño. No arroje papeles en el inodoro. (soluciómn Mockus)

Use detergentes biodegradables para la conservación del medio ambiente.

El agua es fuente de vida…no la desperdicie!

Departamento de Comunicaciones
METROAGUA S.A. E.S.P.

About Post Author

Agenda Samaria

Realizador radial, inmerso en la cultura digital y apasionado fotógrafo. Entrevistas y contexto en Agenda Samaria; lo que en ellas se trata refleja particular interés en el desenvolvimiento de las actividades culturales en la ciudad y en la región caribe. Bienvenido!
Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %
¿Te gustó este artículo? Tómate un segundo para apoyar a Agenda Samaria en Patreon!
Become a patron at Patreon!

Agenda Samaria

Realizador radial, inmerso en la cultura digital y apasionado fotógrafo. Entrevistas y contexto en Agenda Samaria; lo que en ellas se trata refleja particular interés en el desenvolvimiento de las actividades culturales en la ciudad y en la región caribe. Bienvenido!

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Comenta y comparte en redes: es el comienzo del diálogo.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.