En este momento estás viendo Cuerpos Radicales

Cuerpos Radicales

2 0
Read Time:2 Minute, 18 Second

Cuerpos radicales presenta la obra de 10 artistas de décadas distintas, cuyo material de trabajo ha sido el cuerpo y sus posibilidades expresivas, registrado con la cámara de cine y video, para reflexionar sobre situaciones inherentes al arte mismo, al cuerpo femenino como ente político, a los roles de lo femenino en la sociedad y a la relación poder y violencia sobre el cuerpo de la mujer. 

Se trata de un conjunto de piezas que, a pesar de que es reducido y no pretende abarcar las muchas complejidades del medio mismo, conforma un recorrido que genera un panorama sobre el tema escogido, que va desde obras de artistas pioneras de finales de los 60 y comienzos de los 70 que trabajaron en formatos de cine y que se presenta transferido a video hasta lo más contemporáneo del performance y su registro en video, pasando por referentes destacadas nacionales y latinoamericanas.

La muestra comienza con la obra de tres precursoras del performance, referentes universales en el medio y su relación con el arte, la danza y el teatro. La artista cubana Ana Mendieta (Cárdenas, 1948; Nueva York, 1985), con una pieza en cine transferida a video, que hace referencia al paisaje, al cuerpo femenino y a su exilio de Cuba en Estados Unidos; Ivonne Rainer (San Francisco, 1934) quien fue de las primeras artistas en Norteamérica en cruzar las fronteras entre la danza y las artes plásticas; La artista de origen austríaco Valie Export (Linz, 17 de mayo de 1940) con una influencia de la escena de la posguerra en Vienna quien usa su cuerpo en sus primeros performances como terreno cargado de símbolos en una muy directa lucha feminista.

María Evelia Marmolejo (Cali, 1958) y María Teresa Hincapié (Armenia 1956; Bogotá, 2008), son referentes en el performance latinoamericano, Marmolejo con una obra feminista radical de comienzos de los 80 e Hincapié con un trabajo que explora lo ritual, lo cotidiano y lo femenino en su obra Una cosa es una cosa la, que es el primer performance en Colombia en ganar un evento de arte como el 33 salón Nacional de Artistas en 1990.

La artista Regina José Galindo (Ciudad de Guatemala, 1974), es un contrapunto en esta selección, con una pieza en video que denuncia las macabras prácticas de desplazamiento y desaparición de las mujeres en Guatemala bajo la dictadura en los años 80.

Ana María Villate (Tunja, 1979), Luz Adriana Vera (Pamplona, 1992) y Nadia Granados (Bogotá, 1978) trabajan desde una óptica feminista, a partir de la exploración y ruptura de estereotipos sobre el cuerpo femenino; la violencia sobre el cuerpo se convierte en un catalizador de críticas profundas sobre un sistema fundamentalmente machista, que poco espacio deja para diversidad al concebir y formular el propio cuerpo. 

About Post Author

Agenda Samaria

Realizador radial, inmerso en la cultura digital y apasionado fotógrafo. Entrevistas y contexto en Agenda Samaria; lo que en ellas se trata refleja particular interés en el desenvolvimiento de las actividades culturales en la ciudad y en la región caribe. Bienvenido!
Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
100 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %
¿Te gustó este artículo? Tómate un segundo para apoyar a Agenda Samaria en Patreon!
Become a patron at Patreon!

Agenda Samaria

Realizador radial, inmerso en la cultura digital y apasionado fotógrafo. Entrevistas y contexto en Agenda Samaria; lo que en ellas se trata refleja particular interés en el desenvolvimiento de las actividades culturales en la ciudad y en la región caribe. Bienvenido!

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

One thought on “Cuerpos Radicales

  1. La sociedad pretende estandarizar la feminidad, no faltará el reproche a quienes nos atrevemos a romper estereotipos, que los señalamientos no nos detengan, somos mujeres, somos femeninas de una u otra forma, somos diferentes, dispuestas a que se respete nuestra identidad.

Comenta y comparte en redes: es el comienzo del diálogo.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.