Cruz Roja Colombiana entregó en el año 2016, 54 millones de litros de agua segura a comunidades afectadas por emergencias. La institución humanitaria benefició a 2.076 colombianos con acueductos y sistemas sépticos.
Bogotá/Colombia, 22 de marzo de 2017. En el marco de la Celebración del Día Mundial del Agua, la Cruz Roja Colombiana se suma al llamado de las Naciones Unidas (UN Water) para disminuir el impacto del desperdicio del agua para el medio ambiente y las implicaciones que esto tiene en las comunidades que no cuentan con acceso a agua segura.
En los últimos años, la institución humanitaria ha puesto en marcha, como parte de su misión, el Programa de Agua y Saneamiento Básico en emergencias, el cual busca apoyar a las comunidades en el uso adecuado del agua, los residuos y desechos con el fin de disminuir enfermedades. Mejorar los sistemas que proporcionan acceso al agua para consumo y actividades vitales en sus comunidades; además, apoyar las regiones que por diversas situaciones de emergencia colapsan las estructuras básicas y no les permiten acceder a agua apta para el consumo humano, razón por la cual se instalan plantas potabilizadoras de agua para emergencias con el fin de bastecer a estas poblaciones del líquido vital, programa que se ejecuta en convenio con la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres.
Durante el 2016, se entregaron más de 54.723.800 millones de litros de agua a comunidades afectadas por emergencias en diversas regiones del país, estas acciones se realizaron en coordinación con la UNGRD a través del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo. Asimismo, 2.076 colombianos se beneficiaron del acceso a agua segura por medio de sistemas sépticos y acueductos en los departamentos de Chocó, Antioquia, Caquetá y Nariño con apoyo de recursos del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y el aporte técnico, operativo y mano de obra de la Cruz Roja Colombiana.
En Guajira se logró la adecuación de 21 obras de solución inmediata (extracción de bomba solar de agua y paneles solares ligeros), como solución de agua a pozos de poca profundidad para acceso a agua para consumo, al igual que para actividades productivas agrícolas y pecuarias, como una estrategia complementaría se entregaron 125 bicicletas que contribuyen a fortalecer el proceso de transporte del agua de los puntos de captación a las comunidades del agua que se produce en los pozos sistematizados, sistemas que se desarrollan y se entregan a las comunidades como parte del proceso resiliente de empoderamiento comunitario.
A esto se suma, el mejoramiento de 6 sistemas de agua, mediante la rehabilitación de los sistemas tradicionales de extracción y captación existentes en las comunidades, como pozos, molinos y grandes depósitos de agua lluvia denominados jagüeyes. Y la conexión de 9 sistemas para almacenamiento de agua para riego, que produce 149 litros de agua al día.
Estas acciones se realizaron con el apoyo de la Dirección General de Ayuda Humanitaria y Protección Civil de la Comisión Europea (ECHO), Cruz Roja Española, Cruz Roja Alemana, Ministerio de Asuntos Exteriores de Alemania, la población colombiana y UNGRD.
“Esta labor en las comunidades se complementan con un trabajo de promoción de la salud y prevención de las enfermedades producidas por el mal uso del agua, a su vez con capacitaciones de higiene y campañas nacionales orientadas a disminuir el desperdicio de agua, y enseñar a estas poblaciones a reciclar agua lluvia para los tanques que abastecen los baños y lavaderos”, comentó Cesar Urueña, Director General del Socorro Nacional de la Cruz Roja Colombiana.
Igualmente y a través de la plataforma Litros Que Ayudan (www.litrosqueayudan.com), se busca canalizar la solidaridad de los colombianos quienes a través de una herramienta confiable pueden donar litros de agua que se activan al momento de presentarse una emergencia. En ese momento, la Cruz Roja Colombiana podrá movilizar y distribuir estas ayudas en cualquier región que esté afectada por desabastecimiento de este recurso hídrico. De acuerdo con cifras de las Naciones Unidas UN Water el agua no potable, y unas pobres infraestructuras sanitarias, así como la falta de higiene, causan alrededor de 842.000 muertes al año. El agua tratada de una forma segura es una fuente sostenible y asequible de agua y energía, así como para obtener nutrientes y otros materiales recuperables.
¡Porque a esta hora hay alguien de la Cruz Roja trabajando por Colombia!