En este momento estás viendo Cosas prohibidas de Dália Rosenthal y Oscar Leone en el Museo Bolivariano

Cosas prohibidas de Dália Rosenthal y Oscar Leone en el Museo Bolivariano

0 0
Read Time:3 Minute, 36 Second

Arte colombo-brasilero en el Museo Bolivariano este miércoles 18 de octubre: Cosas Prohibidas, proyecto artístico de la exposición del magdalenense Oscar Leone y la brasilera Dália Rosenthal, con una visita visita guiada por la exhibición el jueves 19 y otra especializada para autoridades de la cultura.

Un dialogo y confrontaciones entre el Caribe colombiano y el Reconcavo Baiano en el Brasil es el encuentro entre el arte colombiano y brasilero, el dialogo entre los artistas, Oscar Leone y Dália Rosenthal, establecido en la exposición Proyectos Prohibidos.

Desde el miércoles 18 de octubre, esta exhibición en las salas Galería Espacio Abierto y Sala Hernando Del Villar del Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo-Quinta de San Pedro Alejandrino.

Sobre la muestra la Curadora Stefannia Doria, explica que esta propuesta de lo prohibido, surge a partir de cuestionamientos sobre los arquetipos establecidos en territorios latinoamericanos desde la conquista. “De acuerdo a eso, el preguntarse acerca de una identidad natural, emocional, religiosa, mística, hasta tribal; aparece un concepto diferente con respecto a la esencia de nuestro ser siendo hijos de territorios colonizados. ¿Qué códigos existían para los nativos, antes de asumir el rol  de receptores de información?”.

Es a partir de esas increíbles confluencias como Dália Rosenthal y Oscar Leone, deciden emprender una travesía por algunos lugares de estos espacios donde la disputa por la tierra, el pasado esclavista, los procesos migratorios, las estructuras de poder, la vida religiosa, las creencias populares y la relación con el mundo natural han establecido un orden muy particular configurado muchas veces por la hegemonía del lenguaje; desde esa perspectiva adhiriendo muchas veces a lo que “se puede decir, a lo que “está oculto”, a aquello que “no debe pronunciarse”.

Los artistas salen a la búsqueda de situaciones o instantes donde activarán a través de la presencia del cuerpo en el paisaje, una Serie de acciones e imágenes que harán visible la presencia de esos rasgos en el seno de estos espacios.

Artistas invitados

La exposición Cosas Prohibidas integra la programación del Museo que es un evento apoyado por el Ministerio de Cultura – Programa Nacional de Concertación Cultural y la Alcaldía Distrital de Santa Marta.

Complementario y como apoyo a la exposición los artistas realizarán una visita guiada el jueves 19 de octubre a las 9 de la mañana. Oscar Leone es un artista magdalenense, oriundo de Ariguaní.

Conversaciones entre Oscar y Dália

Por una parte, haciendo uso del recorrido y el reconocimiento, Oscar Leone cuestiona la relación naturaleza-hombre, asumiendo lo natural no a modo de una “cosa” inanimada, sino como un ente vivo con quien que debemos convivir de forma respetuosa. Así, la acción del artista y el cuerpo hacen contraste con el medio natural, procurando acentuar las diferencias, tomando como lenguaje el movimiento que lleva un rumbo cargado de signos que alimentan la imagen.

Entonces, dentro de la separación de madre naturaleza, hijo humano, la figura femenina pasa de sabia a “bruja” y sus conocimientos son desajustados por el ímpetu masculino y su afán por estandarizar los procesos. Con la idea de abrir el dialogo ante esta sabiduría, Dália Rosenthal establece un punto de conexión con esta a partir de la paradoja de la desaparición. Más que un dialogo es una experiencia sensorial entre formulas y brebajes místicos de la botánica que por siglos curaron el cuerpo y el alma de la humanidad.

Igualmente, la artista remueve entre el objeto y la interacción, las conexiones y nexos espirituales que trascienden en medio del afán por la uniformidad religiosa y el irrespeto por la diferencia; este acercamiento solo se logra por medio de las voces de comunidades que resistieron a episodios como la Inquisición, demostrando que la memoria de la identidad persiste ante los intentos de borrar su existencia.

La exposición Cosas Prohibidas integra la programación del Museo que es un evento apoyado por el Ministerio de Cultura – Programa Nacional de Concertación Cultural y la Alcaldía Distrital de Santa Marta.

Busca entre las reflexiones este proyecto revolver entre el modelo de humanidad establecido, para dejar al descubierto las raíces comprendiendo que como diría Descola  “los unos como los otros tienen entonces una visión integralmente cultural de su medioambiente,  el mundo que aprehenden se les aparece diferente en razón de sus respectivas materialidades corporales”.

 

 

About Post Author

Agenda Samaria

Realizador radial, inmerso en la cultura digital y apasionado fotógrafo. Entrevistas y contexto en Agenda Samaria; lo que en ellas se trata refleja particular interés en el desenvolvimiento de las actividades culturales en la ciudad y en la región caribe. Bienvenido!
Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %
¿Te gustó este artículo? Tómate un segundo para apoyar a Agenda Samaria en Patreon!
Become a patron at Patreon!

Agenda Samaria

Realizador radial, inmerso en la cultura digital y apasionado fotógrafo. Entrevistas y contexto en Agenda Samaria; lo que en ellas se trata refleja particular interés en el desenvolvimiento de las actividades culturales en la ciudad y en la región caribe. Bienvenido!

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Comenta y comparte en redes: es el comienzo del diálogo.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.