CORPAMAG REITERA CONTROL COMO AUTORIDAD AMBIENTAL

0 0
Read Time:4 Minute, 36 Second

Santa Marta 16 de junio de 2015 Boletín No 71
En el caso de las Fincas Montelimar y Montería, Caño Los Micos, Municipio de Pueblo Viejo

El pasado 5 de junio de 2015, Corpamag informó a la opinión pública y medios de comunicación que luego de una inspección realizada el 27 de mayo, en donde participó la Policía Departamental del Magdalena, se encontró en las fincas Montelimar, propiedad del señor Carlos Lacouture Dangond, y Montería del señor Pedro Dávila Jimeno, obras que interrumpían el libre transcurrir de las aguas del Caño Los Micos, desviándolas hacia el interior de la fincas para el riego de cultivo de palma.

Las obras están ubicadas en el sector de Tierra Nueva, municipio de Pueblo Viejo, en el departamento del Magdalena, en área que corresponde a la Ciénaga Grande de Santa Marta.

Inmediatamente, la Corporación emitió la Resolución 1460 del 2 de junio de 2015, en donde se impone medida preventiva en contra de los señores Carlos Lacouture Dangond y Pedro Dávila Jimeno dirigido a la suspensión de toda actividad u obra en los predios mencionados anteriormente.

El comunicado se realizó con el fin de dar contexto y precisión en la información a los medios de comunicación y a la comunidad en general una vez sea publicada esta información, sobre lo que ha venido sucediendo con los empresarios samarios en mención y las acciones de control de autoridad ejercidas por CORPAMAG.

En la visita a la Finca Montelimar, propiedad del señor Carlos Lacouture, se encontró sobre el cauce de la corriente una obra hecha en concreto, que complementada con tablones producían la retención de agua proveniente del Caño y durante el operativo, se retiraron liberándose todo el caudal.

En el caso de la Finca Montería, si bien es cierto el señor Pedro Dávila Jimeno cuenta con autorización para el uso del agua a través del Distrito de Riego, la obra encontrada específicamente sobre la quebrada ESTÁ RECIEN CONSTRUIDA taponando el agua, obligándola a desviarse por otro canal hacia el interior de los cultivos de palma para su riego, según la Autoridad policial y funcionarios de la institución, las acciones administrativas adelantadas por la Corporación al Señor Pedro Dávila se orientan a la captación de agua por encima de lo permitido a través del Distrito de Riego.

En cuanto al Señor Carlos Lacouture Dangond, Corpamag ha tomado acciones ejerciendo su autoridad ambiental desde el año 2013 con relación a las infracciones ambientales que ha venido realizando en reiteradas ocasiones y cumpliendo con la ley, se realizaron las siguientes notificaciones: :

-El día 13 de Septiembre de 2013 se recibió una denuncia por la Sociedad Agroindustrial Palmaceite Ltda, en la cual señalan un taponamiento de los canales conocidos como Río Negro, Quebrada Honda y Caño Los Micos por parte de CARLOS LACOUTURE DANGOND. Mediante Auto No. 941 de Octubre 9 de 2013 se admite la denuncia y se ordena la práctica de una inspección ocular al lugar de los hechos señalados para verificar la denuncia presentada.

– El 15 de Noviembre de 2013 a través de Auto No. 1138 se ordena apertura de investigación sancionatoria contra el señor CARLOS LACOUTURE DANGOND por el taponamiento del Caño Los Micos, sin contar con permiso alguno por parte de la Corporación.

– A través del Oficio 002172 de Julio 4 de 2014, se notifica por aviso al señor Dangond, del Auto No. 1138 de Noviembre 15 de 2013, instando a que el denunciado se presentara ante la Autoridad ambiental teniendo en cuenta que con la apertura de una investigación por infracción ambiental, no se realizó notificación personal por parte del señor en mención

-Por medio del Auto No. 586 de Julio 17 de 2014 se hace la formulación de cargos señalándole que se encuentra infringiendo el artículo 104 del Decreto 1541 de 1978, por ocupar el cauce del Caño Los Micos sin tener autorización alguna.

-El 24 de julio de 2014 se le solicita notificarse de manera personal y al no hacerlo el 8 de septiembre de 2014 se notifica por aviso.

– El 11 de 2014 se denuncia ante la Fiscalía Delegada para Asuntos del Medio Ambiente los procesos que se encuentran aperturados contra el señor CARLOS LACOUTURE DANGOND con la finalidad de que realicen las actuaciones de acuerdo a su competencia y jurisdicción y se espera las determinaciones y decisiones de la Fiscalía en el proceso

-En Auto No. 480 de Abril 29 de 2015 se abre a periodo probatorio dentro del proceso sancionatorio y se ordena la práctica de una inspección ocular.

-A través del Auto No. 666 de Agosto 27 de 2014 se abre proceso sancionatorio contra CARLOS LACOUTURE DANGOND por estar captando agua del Caño Los Micos sin contar con concesión de aguas para ello.

-Por medio del Auto No. 479 de Abril 29 de 2015 se ordena la formulación de cargos contra CARLOS LACOUTURE DANGOND.

Actualmente y en miras de lo que ordena la Ley, los procesos sancionatorios se encuentra en desarrollo y en aras de resolverlos de manera rápida y efectiva, la Corporación ya los tramitó a la Fiscalía Especializada para Delitos Ambientales, para su respectivas acciones penales, esperando que sean resueltos a brevedad poniendo sanciones ejemplarizantes que sirvan de referente a la comunidad

El anterior comunicado se realizó con el fin de dar contexto y precisión en la información a los medios de comunicación y a la comunidad en general una vez sea publicada esta información, sobre lo que ha venido sucediendo con los empresarios samarios en mención y las acciones de control de autoridad ejercidas por CORPAMAG.

About Post Author

Agenda Samaria

Realizador radial, inmerso en la cultura digital y apasionado fotógrafo. Entrevistas y contexto en Agenda Samaria; lo que en ellas se trata refleja particular interés en el desenvolvimiento de las actividades culturales en la ciudad y en la región caribe. Bienvenido!
Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %
¿Te gustó este artículo? Tómate un segundo para apoyar a Agenda Samaria en Patreon!
Become a patron at Patreon!

Agenda Samaria

Realizador radial, inmerso en la cultura digital y apasionado fotógrafo. Entrevistas y contexto en Agenda Samaria; lo que en ellas se trata refleja particular interés en el desenvolvimiento de las actividades culturales en la ciudad y en la región caribe. Bienvenido!

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Comenta y comparte en redes: es el comienzo del diálogo.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.