En este momento estás viendo Afro In y Danza Contemporánea en escenario de lujo el miércoles y gratis!

Afro In y Danza Contemporánea en escenario de lujo el miércoles y gratis!

0 0
Read Time:3 Minute, 58 Second

En el marco del Festival AFRO IN 2015 Santa Marta el miércoles 8 de julio a las 7:00 p.m. Danza Teatro Contemporáneo con la obra «Emancipación de La Compañía de Danza Permanencias» en La Quinta de San Pedro Alejandrino -Con ENTRADA LIBRE-

Foto portada © Iván Trujillo

Willi, Fabricio,Nemesio y el Grupo Tambores Bomba ya…

Fotos © Iván Trujillo / Alianza Francesa de Santa Marta

[flagallery gid=3]

RESEÑA DE LA OBRA

Catalina Posada Actriz – Nemesio Berrío Director de Permanenencias

“EMANCIPACIÓN LA RUTA”: (Un viaje con fuerza hacia el honor, dignidad, libertad)

“No basta con observarlos de vez en cuando o de ver si lo que hicieron se ajusta a las reglas. Es preciso vigilarlos durante todo el tiempo en el que desarrollan sus actividades y someterlos a una pirámide constante de vigilantes”…PANÓPTICO…

Michel Foucault: Vida de los hombres infames pág. 165

Emancipación es una puesta en escena de Danza afrocolombiana contemporánea que habla sobre la problemática del solapamiento de la opresión, y la hipocresía de la realidad en una ciudad tan fragmentada, excluyente y racista como lo es Cartagena, tema del contexto social que obliga a quien concibe la obra a motivar a sus bailarines a expresar desde adentro sus inconformidades al respecto, basados en una gestual impregnada de la femineidad de la mujer negra, característica particular del que se nutre el mundo simbólico creativo de la compañía (esquema de entrenamiento corporal “SWAHÍLI”).

El argumento teórico y contextual de la concepción de la pieza artística se apoya en la reflexión filosófica sobre la nueva forma de poder instalada por el filósofo francés Michel Foucault Biopoder.

Tomamos en cuenta la visión que tiene Michel Foucault sobre el tema del cuerpo como objeto y blanco de poder, desarrollado en su libro VIGILAR Y CASTIGAR, en donde se pregunta para efectos del desarrollo su ensayo,  si el encarcelamiento es un castigo más humano que la tortura, pero se ocupa más de la forma en que la sociedad ordena y controla a los individuos adiestrando sus cuerpos.

Así mismo utilizamos las percepciones y reflexiones arrojadas por los integrantes de la compañía en el laboratorio de investigación creación, a propósito de la realidad de la opresión y desigualdad social, que se cobijan, navegan y prevalecen bajo las leyes que quieren decir mismas oportunidades, libertades, derechos y privilegios. Las estadísticas y las anécdotas del contexto actual, cuentan una historia en la que vemos como este asiento inhumano (esclavitud), ocasionado por agentes opresores, esta arraigado en los individuos, más especialmente en los menos favorecidos.

Según las respuestas de investigación el sometimiento es ahora casi voluntario. Por lo que afirma el coreógrafo de la obra, “el flagelo de la esclavitud es un tema histórico que todavía existe y debe ser abordado”… la liberación ahora es mental…

Un trabajo de investigación que pretende rescatar el sentimiento de los millares de esclavos arrastrados a América, ellos trajeron el ritmo y de allí esa ambivalencia que se manifiesta en el culto a la danza afro, a sus vibraciones: El lamento del tambor es pura energía sensual que despierta vidas adormecidas. Un rito que transmuta dolor y sufrimiento en alegría y vida despertando la sexualidad en una combinación equilibrada de alegre lujuria, parte de la naturalidad caribe.

Lo interesante del asunto es que la organización de Afro In Santa Marta se caracteriza por su efecto contagioso, solo por afinidad y transmisión casi que a nivel de «tribu urbana» y Fafo Márquez, talentoso bailarin samario es su principal motor. Fafo baila y entrena bailarines y extranjeros que desean cargarse de esa lúdica y sensual energía que es la danza y su sincronía con el tambor que está muy en sintonía con la nota e La Alianza Francesa.

Esta es la mejor descripción que tenemos de ellos:

"Festival de Afro en Santa Marta AFRO IN 2015 Música, Danza, Fiesta, Moda, Vacile. Pronto mas info..." 

Lo que podemos garantizar es la autenticidad de la intención y también la calidad de las rumbas que se generan -al menos en el espíritu de los asistentes-

La excelente señal es la calidad y el nivel de la Danza Contemporánea que se produce en Cartagena y quien encendió la chispa fue el coreográfo colombiano Álvaro Restrepo y su proyecto «El Colegio del Cuerpo»…

Por ello que  se presente en La Quinta de San Pedro Alejandrino -ojalá en el Teatro al aire libre Joaquín de Mier y Benitez – Un bellísimo escenario sub utilizado por La Fundación Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo en el cual hemos disfrutado inolvidables espectáculos.

Celebramos que este tipo de eventos se realicen allá y ademas gratis.

Miércoles 8 de julio a las 7:00 p.m.

Relativo:

Afro In en facebook

 

About Post Author

Agenda Samaria

Realizador radial, inmerso en la cultura digital y apasionado fotógrafo. Entrevistas y contexto en Agenda Samaria; lo que en ellas se trata refleja particular interés en el desenvolvimiento de las actividades culturales en la ciudad y en la región caribe. Bienvenido!
Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %
¿Te gustó este artículo? Tómate un segundo para apoyar a Agenda Samaria en Patreon!
Become a patron at Patreon!

Agenda Samaria

Realizador radial, inmerso en la cultura digital y apasionado fotógrafo. Entrevistas y contexto en Agenda Samaria; lo que en ellas se trata refleja particular interés en el desenvolvimiento de las actividades culturales en la ciudad y en la región caribe. Bienvenido!

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Comenta y comparte en redes: es el comienzo del diálogo.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.