En este momento estás viendo Conflictos y soluciones por el agua en el siglo XVIII

Conflictos y soluciones por el agua en el siglo XVIII

0 0
Read Time:2 Minute, 43 Second

En el ciclo de charlas mensuales que viene coordinando el sociólogo Edgar Rey Sining en Cajamag y que están convocando un público especializado, el martes 21 de julio el invitado fue el historiador y director de la Agencia Cultural del Banco de la República local, Joaquín Viloria de la Hoz.

J_ViloriaEn la primera de ellas, el invitado fue el importante historiador que desde la Universidad del Norte, Antonino Vidal, ha venido liderando; la publicación en línea de investigaciones que se constituyen en testimonios del conocimiento que se teje para poner el valor del caribe más cerca de su trascendencia en lo histórico, entre otras para comprender el presente.

En la charla de este martes 21 de Joaquín Viloria aparecen los apellidos que reposan en archivos históricos notariales del caribe.  Las actividades de comercio -formal e informal- que ellos muestran, dibujan los intentos, aciertos y consecuencias del uso de materias primas y su explotación. Son la radiografía del paulatino aislamiento por los círculos de poder y explican de alguna manera, el rezago que puntualmente presenta Santa Marta en relación a otras regiones con una pujante economía.

Se ve el paisaje de poblamiento urbano rodeado de plantaciones de caña, cobran plena vigencia los trapiches y con ellos la naturaleza de las grandes haciendas, el licor que se producía en ellas, etc

También citó un revelador conflicto entre indígenas de Mamatoco y los propietarios de la hacienda de San Pedro Alejandrino por el uso del agua. Ya se presentaba en los siglos XVIII y XIX y continúan vigentes en todo el planeta.

La charla de agosto nos trae a otro investigador local, Jorge E. Elías Caro, quien lidera y coordina el trabajo de varios investigadores internacionales especializados en el gran caribe.

Joaquín Viloria de la Hoz – El público responde y se entera de sucesos puntuales en la historia.

Foto Cajamag
Foto Cajamag

Edgar Rey Sining

Foto @agendasamaria
Foto @agendasamaria
Foto @agendasamaria
Foto @agendasamaria

Edgar participa con este en tres eventos significativos: El primero de ellos en El Centro Comercial Buenavista en la apertura de una muestra fotográfica de Gran Formato de Iván Trujillo el viernes 24

La ceremonia de los 232 años del Natalicio de Simón Bolivar el viernes 24 en La Quinta de San Pedro Alejandrino.

Propone Edgar Rey Sining, dejar por escrito en varios libros y el primero de ellos antes de finalizar este año, las memorias de las charlas de los especialistas invitados.

Las siguientes publicaciones serán una contribución al conocimiento de nuestra historia, su importancia como enclave por el que circuló todo el proceso de conquista y su posterior explotación para generar dinámicas empresariales y rutas comerciales que se mantienen vigentes.

Lo que se gesta en materia de publicaciones sobre la historia de Santa Marta y sus alrededores revelará para generaciones futuras la importancia económica de esos períodos en los cuales se definió el futuro que hoy vivimos. Balance testimonial para mostrar en los 500 años de la ciudad.

Se suma Cajamag a proyectos similares adelantados por el Banco de la República, en libros editados conjuntamente con las Universidades del Magdalena y Sergio Arboleda.

About Post Author

Agenda Samaria

Realizador radial, inmerso en la cultura digital y apasionado fotógrafo. Entrevistas y contexto en Agenda Samaria; lo que en ellas se trata refleja particular interés en el desenvolvimiento de las actividades culturales en la ciudad y en la región caribe. Bienvenido!
Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %
¿Te gustó este artículo? Tómate un segundo para apoyar a Agenda Samaria en Patreon!
Become a patron at Patreon!

Agenda Samaria

Realizador radial, inmerso en la cultura digital y apasionado fotógrafo. Entrevistas y contexto en Agenda Samaria; lo que en ellas se trata refleja particular interés en el desenvolvimiento de las actividades culturales en la ciudad y en la región caribe. Bienvenido!

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Comenta y comparte en redes: es el comienzo del diálogo.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.