En este momento estás viendo Concepto técnico de INVEMAR sobre peces muertos en Tasajera fue por eventos naturales

Concepto técnico de INVEMAR sobre peces muertos en Tasajera fue por eventos naturales

0 0
Read Time:2 Minute, 10 Second

Mortandad de peces en Tasajera fue por eventos naturales; el estudio solicitado por CORPAMAG, al Instituto de Investigaciones Marinas INVEMAR para determinar las causas de la mortandad de peces ocurrida el pasado 12 de febrero en la zona de playa del corregimiento de Tasajera, determinó que la muerte masiva de los peces ocurrió por eventos naturales como, cambios repentinos en las condiciones ambientales.

Sobre la mancha en El Rodadero, el estudio del Invemar concluyó que correspondía a un cardumen de lisa que se presenta en los primeros meses del año, debido al ciclo de vida de esta especie

Así lo señala el concepto técnico enviado a Corpamag por el Invemar, en el que además se afirma que la causa principal de esa mortandad de peces fue las “bajas concentraciones de oxígenos disueltos”, al tiempo que concluye que las muestras de agua recogidas en el sector de Tasajera, al hacerse su análisis, la calidad del líquido “no presento indicios de condiciones desfavorables para la vida de los organismos presentes en el momento del muestreo”.

Dice el informe del Invemar que adicional a lo anterior, “no se observó un incremento en la densidad del fitoplancton, lo cual lleva a concluir que los organismos no fueron afectados por floraciones de microalgas”.

“Por lo tanto, es probable que la mortandad de peces ocurrida en esta zona, haya sido causada por eventos naturales, como cambios repentinos en las condiciones ambientales”, concluye el informe.

Sobre la mancha avistada el 13 de febrero en el mar, sector de El Rodadero Sur, el estudio del Invemar determinó que esa “mancha negra correspondía a un cardumen de peces”. Y explica que, “debido al ciclo de vida la lisa, es frecuente encontrar numerosos grupos de estos organismos en los primeros meses del año, pues realizan migraciones en la búsqueda de entradas de ríos y estuarios, siendo común que se concentren en grandes cantidades en los bordes de la costa”, cosa que ocurrió en la fecha y sitio citado.

Corpamag agradece al Invemar la valoración científica y los conceptos que se emiten sobre este tipo de eventos, porque permite aclarar información con respecto a la situación ambiental de la Ciénaga Grande de Santa Marta, y en lo cual la Corporación ha venido poniendo todo su empeño para contribuir a su preservación, tal como lo reconoció el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luis Gilberto Murillo, en el reciente recorrido que hizo al Caño Clarín Viejo, en donde se ejecutan obras de dragado que permitirán un significativo ingreso de agua dulce a una de las zonas del complejo lagunar con los más altos niveles de salinidad.

About Post Author

Agenda Samaria

Realizador radial, inmerso en la cultura digital y apasionado fotógrafo. Entrevistas y contexto en Agenda Samaria; lo que en ellas se trata refleja particular interés en el desenvolvimiento de las actividades culturales en la ciudad y en la región caribe. Bienvenido!
Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %
¿Te gustó este artículo? Tómate un segundo para apoyar a Agenda Samaria en Patreon!
Become a patron at Patreon!

Agenda Samaria

Realizador radial, inmerso en la cultura digital y apasionado fotógrafo. Entrevistas y contexto en Agenda Samaria; lo que en ellas se trata refleja particular interés en el desenvolvimiento de las actividades culturales en la ciudad y en la región caribe. Bienvenido!

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Comenta y comparte en redes: es el comienzo del diálogo.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.