En este momento estás viendo Coloquio La Paz se toma la palabra

Coloquio La Paz se toma la palabra

0 0
Read Time:3 Minute, 28 Second

ColoquioLa Paz se toma la palabra

La paz se toma la palabra

21 de Octubre de 2016. 2:00 pm – 6:00 pm

SANTA MARTA, Biblioteca Banco de la República

La paz en Colombia no presupone la ausencia de conflictos, ni la existencia de un modelo del que podamos copiarla. Además de la voluntad política y de los cambios sociales que se requieren para generarla, también necesitamos palabras para nombrar esa realidad e imágenes para imaginarla.

Diálogos e imágenes son el propósito del proyecto La paz se toma la palabra, de la Subgerencia Cultural del Banco de la República, que con actividades como Frente al otro: dibujos en el posconflicto, Hechos de paz, los niños piensan la paz, buscan poner en común escenarios, procesos y perspectivas de paz. Por esta razón la Agencia Cultural del Banco de la República, en Santa Marta, con el apoyo de la Agencia Colombiana para la Reintegración y Unidad de Restitución de Tierras, celebran un coloquio para dialogar sobre la paz, la convivencia y la reconciliación.

Palabras de apertura
Joaquín Viloria de la Hoz, Gerente Agencia Cultural del Banco de la República, en Santa Marta.
2:00 p. m. – 2:15 p. m.

Negociaciones y perspectivas de la paz en Colombia
Carlo Nasi, Departamento de Ciencias Políticas, Universidad de los Andes
2:15 p. m. – 3:00 p. m.

Carlo Nasi es doctor (Ph.D.) en Ciencias Políticas de la Universidad de Notre Dame y fue investigador visitante en la Universidad de Stanford. Entre 2002 y 2010 dirigió distintos posgrados ofrecidos por el Departamento de Ciencia Política de la Universidad de los Andes y tiene cerca de treinta publicaciones (entre libros, capítulos de libros y artículos en revistas especializadas), sobre temas relacionados con los conflictos armados y las negociaciones de paz.

Nuevas relaciones territoriales. La paz de Serankwa
Julio Barragán, profesor, Universidad del Magdalena
3:00 p. m.- 3:45 p. m.

Julio Barragán es antropólogo de la Universidad de los Andes y especialista en Derechos Humanos de la Universidad del Magdalena. Actualmente es docente catedrático del Programa de Antropología de la misma universidad. Por varios años ha estudiado y convivido con los pueblos indígenas, comunidades de pescadores, comunidades negras y rurales del Caribe colombiano, especialmente con los pueblos de la Sierra Nevada de Santa Marta. Fue asesor del Consejo Noruego para Refugiados y en la actualidad se desempeña como Consultor Étnico en la Unidad de Restitución de Tierras para el Departamento del Magdalena.

Cultura comunitaria y paz en los territorios
Alberto Abello Vives, economista Universidad Externado de Colombia
3:45 p. m. – 4:30 p. m.

Alberto Abello es magíster en estudios del Caribe por la Universidad Nacional de Colombia. Fue Decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad Tecnológica de Bolívar. Fue el primer Director del Observatorio del Caribe Colombiano y de su revista, Aguaita. Dirigió la maestría en Desarrollo y Cultura y fue co-director del Laboratorio Iberoamericano de Investigación e Innovación en Desarrollo y Cultura. Ha sido consultor del Banco Mundial, del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y asesor del Departamento Nacional de Planeación (DNP) de Colombia. Ha escrito varios artículos y libros dedicados al tema del Caribe y de la cultura.

La reintegración como herramienta para la construcción de paz en Colombia
José Nicolás Wild, Coordinador de la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR).
Susana Llorente, reintegrada (desmovilizada de las FARC).
4:30 p.m. – 4:45 p.m.

Susana Llorente es una de las más de 800 excombatientes que han terminado exitosamente su proceso de reintegración en el departamento del Magdalena con la Agencia Colombiana para la Reintegración – ACR. Susana fue reclutada por la guerrilla de las FARC siendo menor de edad, luego ingresó a las autodefensas y en la actualidad se dedica a generar espacios de reconciliación entre desmovilizados y victimas en las comunidades. La ACR es una agencia adscrita a la Presidencia de la República con trece años de experiencia en la reintegración a la sociedad de excombatientes de los diferentes grupos armados.

4:45 p.m. Sesión de preguntas y mesa redonda

6:00 p.m. Finalización del programa




About Post Author

Agenda Samaria

Realizador radial, inmerso en la cultura digital y apasionado fotógrafo. Entrevistas y contexto en Agenda Samaria; lo que en ellas se trata refleja particular interés en el desenvolvimiento de las actividades culturales en la ciudad y en la región caribe. Bienvenido!
Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %
¿Te gustó este artículo? Tómate un segundo para apoyar a Agenda Samaria en Patreon!
Become a patron at Patreon!

Agenda Samaria

Realizador radial, inmerso en la cultura digital y apasionado fotógrafo. Entrevistas y contexto en Agenda Samaria; lo que en ellas se trata refleja particular interés en el desenvolvimiento de las actividades culturales en la ciudad y en la región caribe. Bienvenido!

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Comenta y comparte en redes: es el comienzo del diálogo.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.