En este momento estás viendo Charles Ketcham al piano: Gurdjieff-De Hartmann

Charles Ketcham al piano: Gurdjieff-De Hartmann

2 0
Read Time:4 Minute, 47 Second

Actualización del  31 de Octubre del 2019

⚡️ Falleció a los 75 años el escritor, periodista y sociólogo colombiano Alfredo Molano. https://t.co/pgQt84cwnw

— Twitter Moments en Español (@MomentsES) October 31, 2019

Su viaje interior, el definitivo

Alfredo estaba rodeado de una cofradía e innvestigaba con sus amigos este pensamiento transversal manifestado por Gurdjieff. Buscaba recursos para  mantener un sitio web y de una revista dedicados a la difusión de ese conocimiento y este concierto era un impulso más en 2013.

Gira en Colombia del pianista y director orquestal Charles Ketcham, quien interpreta la música de De Hartman-G.I.Gurdjieff, organizada por la Corporación Ojo de Agua con presentaciones en Bogotá, Medellín, Bucaramanga y Barranquilla. El Espectador, Semana y la W Radio -ya no está disponible su entrevista sobre Ojo de Agua- han dado gran difusión al concierto y el mismo ha tenido eco en todos los medios con espacios para difusión de la cultura.

El trabajo de G.I. Gurdjieff abarca la literatura en su etapa de autor, la música como la persona que trajo los sonidos misteriosos de culturas del Caúcaso; se le considera el creador del Cuarto Camino, y la gira suramericana de Charles Ketcham mas que impulsar la corriente  de pensamiento de Gurdjieff es un testimonio sonoro de su creación que incluye talleres gratuitos para jóvenes músicos.

La vida de quien experimentó todos los oficios imaginables, enseña lecciones prácticas de lo que pueden las ganas cuando la búsqueda de un camino enfrenta con la verdad del ser.

El Concierto

Como anota el escritor y sociólogo Alfredo Molano en su entrevista con La W Radio, el pianista Chicano, Charles Ketcham Guerrero, director orquestal y arreglista, solo se sienta al piano para ritualizar una misteriosa música que viene del Asia Menor.  En la época era una cultura mixta en donde las influencias cristianas y musulmanas fueron casi igualmente poderosas, y pese a las posteriores invasiones rusas -hasta fines del siglo XIX, los musulmanes conservaban su poderío en todo el Turkestán; el Caúcaso, predominntemente cristiano,  se encontraba rodeado de culturas musulmanas por el este, oeste y el sur. Esta es la tierra de Gurdjieff.

De allí inicia su exploración inspirado por las historias que su padre le contaba, hay que decir que la cultura oral -incluída la música- es la base de las enseñanzas de George Ivanovich Gurdjieff, nunca permitió a sus seguidores tomar notas sobre sus ideas, todo debía ser comprendido e interiorizado por estos y hoy se le recuerda por sus ideas que establecieron un nuevo camino de la comprensión de la realidad.

Su período de enseñanza mas constante se dio en París, luego de abandonar la idea de establecerse en Lóndres , pues en la capital francesa encontró las condiciones para establecer su conocida sede de El Instituto de Fontanebleu, el estilo de clases que allí se ofrecieron eran de Ritmo armónico y plástico, Antiguas Danzas Orientales, Gimnasia Médica y Mímica. Una escuela propia para llevar a la humanidad hacia una forma de pensamiento y hacia la renovación del conocimiento del propósito cósmico. Temas que en épocas pasadas  habían permanecido ocultos bajo el nombre de misterios para la mayoría, menos para los grupos esotéricos.

Sus recorridos buscando el conocimiento  lo llevan a una aventura narrada en su libro más conocido: Encuentros con hombres notables, y basado en este, una película ver en Youtube)

A Gurdjieff se le debe el conocimiento de las Danzas SUFI y de la música cuyo sugestivos títulos como «Viajes a lugares inaccesibles» realmente transportan a quien escucha y lógicamente a quien la interpreta. El compositor Thomas de Hartmann puso en partituras las creaciones que Gurdjieff, quien con memoria prodigiosa recordaba cada una de las notas y matices de lo que escuchó en un templo Tibetano y que ahora es un legado a la música universal.

La Corporación Ojo de Agua ha publicado la revista del mismo título y ahora hará un re-lanzamiento de su sitio web para comunicar las ideas e investigaciones de Gurdjieff, con una mirada reposada y producto de largo análisis ya que existe demasiada información, alguna de ella desviada de las intenciones del autor y que se presta para mucha especulación, incluso un popular test para selección de personal y su correcta posición en los roles de desempeño en el trabajo se derivó de su «Ley del mantenimiento recíproco»; base del método Gurdjieff: el ENEAGRAMA.

En la actualidad el trabajo con el ENEAGRAMA es de uso comùn como mètodo de conexiòn entre las partes que nos conforman; una confusión de personalidades que merma nuestro desempeño e impide el desenvolvimiento espiritual. Una herramienta funcional como dinámica de funcionamiento real y práctica.

Como herramienta de autoconocimiento, se olvida su origen e incluso desconoce -por simplificación o aplicación actual- a quien introdujo en occidente este conocimiento, o lo presentan desde la mecánica de funcionamiento-trabajo del eneagrama, que funciona sin conexión con la base de conocimiento que lo sustenta y desde una lógica occidental que todo lo comercializa, y lo que es peor: lo complica al extremo y termina convirtiéndose -en muchos casos- en ruido, en los tiempos del ruido.

RESEÑA EN MEDIOS

El Espectador ( Entrevista al pianista )

UN Radio (Distrito Cultural)

Revista Ojo de Agua

Declarados por la Unesco como Patrimonio cultural inmaterial de la humanidad, estuvieron en Colombia los Derviches Giróvagos de Konia, Turquía. danza-meditación, Sema, presentada en la Universidad de los Andes en marzo de 2014, en Bogotá, ejecutaron su ceremonia de danza-meditación, Sema, con cerca de 800 años de antigüedad.

Danzas de Gurdjieff

El viaje a la madurez

Los seguidores de Gurdjieff de la escuela de su discìpulo J.G. Bennett. Conferencia de Iñigo Postlethwaite

About Post Author

Agenda Samaria

Realizador radial, inmerso en la cultura digital y apasionado fotógrafo. Entrevistas y contexto en Agenda Samaria; lo que en ellas se trata refleja particular interés en el desenvolvimiento de las actividades culturales en la ciudad y en la región caribe. Bienvenido!
Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %
¿Te gustó este artículo? Tómate un segundo para apoyar a Agenda Samaria en Patreon!
Become a patron at Patreon!

Agenda Samaria

Realizador radial, inmerso en la cultura digital y apasionado fotógrafo. Entrevistas y contexto en Agenda Samaria; lo que en ellas se trata refleja particular interés en el desenvolvimiento de las actividades culturales en la ciudad y en la región caribe. Bienvenido!

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

One thought on “Charles Ketcham al piano: Gurdjieff-De Hartmann

  1. Un artículo con información digna de digerir lentamente. Buen punto de partida para conocer la obra de Gurdjief. Muchas gracias.

Comenta y comparte en redes: es el comienzo del diálogo.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.