En este momento estás viendo Celebración del idioma en el Callejón del Correo

Celebración del idioma en el Callejón del Correo

0 0
Read Time:4 Minute, 22 Second

Con el apoyo de la Librería Café El Amanuense y varios gremios, La Secretaría de Cultura  conmemora Mes del Idioma y la Semana del Libro en Colombia con la tertulia literaria: ‘Vivir para contarla’, homenaje a la vida y obra del fallecido nobel de literatura Gabriel García Márquez.

JuioOlacireguiTertulia

MelissaMtnz
Mellissa Martínez Parodi -Directora de Cultura Distrital (para la época del evento)

El evento lo organizó la naciente «Dirección de Cultura Recreación y Deporte Distrital» y la Librería Café El Amanuense, el jueves 28 de abril a las 7:00 de la noche como actividad al aire libre en el Callejón del Correo del Centro Histórico de la ciudad.  Contó con el apoyo de los gremios Fenalco, Acodres y Santa Marta Vital.

En la primera versión de este espacio cultural estuvieron como invitados especiales los escritores Luis Fernando Afanador y Julio Olaciregui con la moderación del internacionalista, Jesús Alberto Dulce.

Participantes

Luis Fernando Afanador

LuisFdoAfanador Abogado con maestría en Literatura y fue catedrático en las universidades Javeriana y de Los Andes (Colombia). Entre sus publicaciones están ‘Julio Ramón Ribeyro’, un clásico marginal (ensayo, 1990); ‘Extraño fue vivir’ (poesía, 2003); Tolouse-Lautrec, ‘La obsesión por la belleza’ (biografía, 2004); ‘La tierra es nuestro reino’ (antología de su poesía, 2008); ‘Amor en la tarde’ (2009, poemas a películas), ‘Me llamo Simón Bolívar’ (biografía, 2010) y ‘Luis Ospina, un hombre de cine’ (biografía, 2011). Además varios de sus poemas, ensayos y crónicas han aparecido en diversas antologías; y es colaborador habitual de varias revistas colombianas y crítico de libros de la revista Semana.

Julio Olaciregui

 

JuliOlaciregui Barranquillero, su primer libro de cuentos fue ‘Vestido de bestia’ (1981), al que le siguen las novelas ‘Los domingos de Charito’ (1986), ‘Trapos al sol’ (1991), ‘Dionea’ (2005) y ‘Diarios de Tambor (2012). Ha ejercido el periodismo en Colombia (El Heraldo, El Espectador) y París (Agencia France-Press), donde estudió literatura y reside desde 1978. Olaciregui adaptó ‘La Mansión de Araucaima’ de Álvaro Mutis para la película que filmó Carlos Mayolo en 1985. También tiene obras de teatro inéditas como ‘Las novias de Barranca’, ‘Talía y el garabato’ y ‘El callejón de los besos’, así como un libro de reportajes.

En el 2013 fue ganador del II premio nacional de cuento La Cueva con ‘La piel de Mabina’. Recientemente lanzó en la Feria Internacional del Libro de Bogotá 2016, la novela titulada ‘Pechiche Naturae’, que indaga sobre la historia de Santa Marta como sólo un escritor puede reconstruir desde la ficción.

El informe de Radio Francia Internacional (RFI) sobre la muerte de Gabriel García Márquez está comentado por Julio Olaciregui y se puede escuchar acá

Jesús Alberto Dulce de El Amanuense

JesusAlbDulceJesús Alberto Dulce, samario internacionalista de la Universidad del Rosario; cursó estudios de literatura en la Universidad Nacional de Colombia; y ha sido asesor de temas de dialogo social y derechos humanos en los ministerios del Interior, Vivienda, Agricultura y la Presidencia de la Republica. Actualmente trabaja con el Distrito de Bogotá.

El evento «Vivir para contarla»

La tertulia en la que se hablará sobre la vida y obra del escritor colombiano, Gabriel García Márquez, se abordarán sus anécdotas y se hará un análisis de sus escritos más recordados. La tertulia se institucionalizará como un evento anual al que se invitarán escritores, columnistas, poetas, cultores y líderes de opinión, locales, nacionales e internacionales.

El fomento a la lectura estará presente a través del Club de Lectura de la librería café El Amanuense, quienes se encargarán de las lecturas en voz alta de fragmentos de su obra literaria.

Los escritores en 039

Escritores039

La música en la noche del evento

El músico y compositor de vallenato samario, Omar Pacheco, fue el encargado de interpretar, alternadamente con la tertulia, una canción de su autoría que le compuso al Nobel de literatura, ‘Soy samario y que’ y canciones como: ‘La diosa coronada’ y ‘La casa en el aire’, entre otras, algunos de los vallenatos más queridos por ‘Gabito’, nombre con el que lo llamaban sus amigos más cercanos.

La Alcaldía de Santa Marta, presenta así  una importante oferta cultural que cuenta con una programación artística permanente, pensada para resignificar el espacio público a partir del arte y la cultura y de esta manera promover el sentido de pertenencia de ciudadanos y turistas, con los lugares icónicos, emblemáticos y patrimoniales de la ciudad. Así mismo, a través del uso y la apropiación de estos escenarios, fomentar la formación de públicos, el sano esparcimiento y el buen uso del tiempo libre.

La librería café El Amanuense, ubicada en la calle 16 #3-28 en el Centro Histórico, realiza desde hace tres años actividades culturales como clubes de lectura, tertulias y recitales, con el propósito de incentivar la lectura en la ciudad.  Por El Amanuense han pasado personajes como los escritores y poetas Jotamario Arbeláez, Enrique Serrano, Daniel Samper Ospina, Santiago Mutis, Alberto Salcedo Ramos, Ivar Da Coll, entre otros.  Ésta librería samaria ha sido reconocida por medios de comunicación nacionales como una de las siete mejores del país por su oferta editorial y cultural.



About Post Author

Agenda Samaria

Realizador radial, inmerso en la cultura digital y apasionado fotógrafo. Entrevistas y contexto en Agenda Samaria; lo que en ellas se trata refleja particular interés en el desenvolvimiento de las actividades culturales en la ciudad y en la región caribe. Bienvenido!
Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %
¿Te gustó este artículo? Tómate un segundo para apoyar a Agenda Samaria en Patreon!
Become a patron at Patreon!

Agenda Samaria

Realizador radial, inmerso en la cultura digital y apasionado fotógrafo. Entrevistas y contexto en Agenda Samaria; lo que en ellas se trata refleja particular interés en el desenvolvimiento de las actividades culturales en la ciudad y en la región caribe. Bienvenido!

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Comenta y comparte en redes: es el comienzo del diálogo.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.