En este momento estás viendo Calvario del humedal Ciénaga Grande de Santa Marta

Calvario del humedal Ciénaga Grande de Santa Marta

0 0
Read Time:6 Minute, 54 Second

La Ciénaga Grande Santa Marta, el humedal más grande que tenemos en Colombia, ha sufrido un «calvario» para contextualizarlo con la temporada de Semana Santa, unas vacaciones que borran de la memoria la trascendencia de los temas que son el fondo de la sostenibilidad que debe priorizar cualquier acción que se implemente.

Foto Corpamag
Foto Corpamag

La denuncia que saltó las alarmas y se expandió viralmente es el resultado de la mirada tímida de políticas vacías y de falta de sentido que hasta ahora permitieron llegar al fondo de la crísis: el estado al que llegó la situación de la Ciénaga.

Foto Corpamag
Foto Corpamag

Desde el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible -MADS- nombre que cual «mantra» debería impregnarse en las responsabilidades colectivas, incluídos en ellas legisladores y administradores de lo público además de los mecanismos de control como son los entes fiscalizadores y autoridades responsables y garantes de que los mandatos se cumplan. De ese tamaño es el panorama de acción desde lo público; y que lo colectivo vea que no es simple retórica.

Foto Corpamag
Foto Corpamag

La Isla de Salamanca

Está visible en la ruta Santa Marta/Barranquilla y en ella El Parque Isla de Salamanca, ruta que vio florecer la inventiva, que debería aprovecharse como emprendimiento. Productos como tal vez uno de los más representativos de la gastronomía popular caribe; la arepa de huevo, esa que ahora las ventas informales callejeras han «innovado» con la modalidad de huevos revueltos, los tradicionales huevos en perico, productos que se expenden igual que el patacón y también con su innovada versión de patacón relleno. Los tradicionales bollos de yuca, de queso, mazorca y angelito, que acomañados de queso se consiguen ahí si puntualmente en el caribe, no han podido introducirle innovaciones afortunadamente.

Todo eso se degustaba antes del puente sobre el Río Magdalena cuando la aventura del paso en Ferry. El Puente Pumarejo que ahora se reconstruirá también en la ruta de comercio global y conectado con la actividad portuaria barranquillera y el nuevo puerto que ha desatado controversias territoriales.

En las proximidades del Puente de la Barra, habitantes de Pueblo Viejo y pueblos palafitos que la componen, por eso se denomina complejo lagunar de implicaciones ambientales y a cuyo eje se debe subordinar cual quier estrategia de desarrollo regional, es lo que la lógica indica y significa sostenibilidad centrada en los derechos de sus habitantes, pescadores ancestrales y verdadero patrimonio cultural de la nación.

Es el marco que rodea el humedal Ramsar Ciénaga Grande Santa Marta y el nombre tiene más que ver con el complejo montañoso Sierra Nevada de Santa Marta, amenazado este por el calentamiento contemporáneo-en lo ambiental y en lo político- pero que integra un concepto de Región que no cupo como fortaleza básica, principal del sueño de Región Caribe y es tal vez que precisamente por no haber contemplado lo ambiental y enfocarse en lo empresarial y en desarrollos industriales la anhelada Región caribe hoy sea un recuerdo, un anhelo de integración.

La expoliación a la que ha sido sometida la zona de la Ciénaga Grande de Santa Marta pasa originalmente por el taponamiento de los caños que permitían el flujo de intercambio entre el agua dulce y salada en la zona de manglares, los recientes incendios con la muerte de especies y la alteración como santuario para aves migratorias.

Es por ello que las dimensiones de la Ciénaga no caben en Los 100 Años de Soledad de Macondo, lo trascienden pero también ahí están registrados. El mundo ya lo vio y nosotros de pronto no hemos captado el tamaño del compromiso.

Es un entorno de biodiversidad que rige y marca el sector caribe y que se ha documentado en estudios muy completos, se ha registrado en documentales y que por todos los lados reclama atención seria que involucra en primer término a la región y con ella los nexos con el resto de Colombia y el continente.

Foto Corpamag
Foto Corpamag

El abandono administrativo de las poblaciones lacustres casi arrasadas por la modernidad pero gracias a la conformación de humedal en la jurisdición en manos de Parques Nacionales hoy se tienen las herramientas jurídicas, normas ambientales y estudios de impacto que deberían blindar con fortaleza este importante ecosistema.

La historia no ha reflejado eso sino todo lo contrario, invasiones monumentales que arrasan ecosistemas y el cuidado de la Corporación Responsable, Corpamag no muestra logros convincentes y continuados, excepto acciones recientes.

ComboControl

El resultado y a la vista de todos ha sido la respuesta del Ministerio del Ambiente que acompañado de todas las fuerzas muestran los dientes para poner orden en ese manejo irresponsable que prácticamente ha acabado uno de los patrimonios territoriales que desde todas las ópticas; desde lo ambiental hasta lo turístico y pasando por el arte, el comercio la industria y los discursos que se quiera, han incorporado su influencia al imaginario pero sin utilidad práctica, el sistema se degradó y lo que queda tiene que enfrentarse como un auténtico reto de manejo coordinado.

Ministro MADS Gabriel Vallejo impulsando Crecimiento Verde

Un detalle que menciona el ministro Gabriel Vallejo es que el articulado propuesto por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible en el proyecto de Plan Nacional de Desarrollo 2014- 2018, y que orienta una política de Crecimiento Verde transversal a todo el Gobierno Nacional, fue aprobada en primer debate en las comisiones económicas de Senado y Cámara y explicó que Crecimiento Verde es el eje trasversal  sobre el cual giran las demás políticas del gobierno.

Compromete la «Misión Verde» en todos los ministerios, un cambio trancendental en la concepción de políticas públicas; cosa muy diferente es el tiempo que se tome en implementarse en la mentalidad administrativa para que ello realmente garantice un rumbo verde.

Ministro Vallejo impulsando "Desarrollo Verde"
Ministro Vallejo impulsando «Desarrollo Verde»

MEDIDAS

Todo lo mencionado anteriormente se ve reflejado en el anuncio del MADS realizado desde El Parque Nacional  de La Ciénaga Grande de Santa Marta y es la oportunidad para medir «el pulso de gestión y liderazgo combinado de la región»

ASISTENTES

Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible Gabriel Vallejo López

Directora de Parques Nacionales Naturales, Julia Miranda

Director de la Policía Nacional de Colombia, el General Rodolfo Palomino

Comandante de la Armada Nacional, el Almirante Hernando Wills,

Gobernadores  de Atlántico y Magdalena

Directores de las corporaciones Corpamag y CRA

Otros como alcaldes, senadores y representantes a la región.

LO QUE SE ACORDÓ

Anunció que iniciaría la construcción de una cabaña que albergará a los 20 carabineros adicionales que tendrá el parque, y que permitirá tener una presencia policial permanente de en la zona.

Donación por parte de la Fundación Eduardoño una lancha que apoyará el trabajo de la Armada Nacional aumentando sus recorridos de patrullaje. Así mismo, se anunció que el parque hoy cuenta con 10 nuevos integrantes del equipo de guardaparques que apoyaran las labores de conservación y vigilancia en la zona.

El segundo propósito de la jornada en el Parque Nacional Natural Vía Isla Salamanca, consistió en la planeación de una estrategia conjunta entre todos los actores presentes, para coordinar las acciones de cada una de las entidades que tienen una responsabilidad frente a las problemáticas que enfrenta el parque. Esta estrategia  tendrá seguimiento por parte de la dirección de Parques Nacionales Naturales en donde se resolverán diferentes aspectos que se mencionaron en la reunión.

Entre algunas de estas tareas, están por ejemplo la del gobernador de atlántico, José Antonio Segebre, quién se comprometió a elaborar proyectos micro empresariales para entregarles a quienes viven de la pesca ilegal, una nueva alternativa de actividad productiva. Así mismo se comprometió a entregar un bambi bucket para reaccionar con más celeridad frente a emergencias de incendios fostales.

Por su parte, el General Palomino, mencionó enfáticamente que ni un solo gramo de carbón saldrá de la isla, y le solicitó a la comandante de la policía de Santa Marta que se encargue de que así sea.

RELATIVO




About Post Author

Agenda Samaria

Realizador radial, inmerso en la cultura digital y apasionado fotógrafo. Entrevistas y contexto en Agenda Samaria; lo que en ellas se trata refleja particular interés en el desenvolvimiento de las actividades culturales en la ciudad y en la región caribe. Bienvenido!
Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %
¿Te gustó este artículo? Tómate un segundo para apoyar a Agenda Samaria en Patreon!
Become a patron at Patreon!

Agenda Samaria

Realizador radial, inmerso en la cultura digital y apasionado fotógrafo. Entrevistas y contexto en Agenda Samaria; lo que en ellas se trata refleja particular interés en el desenvolvimiento de las actividades culturales en la ciudad y en la región caribe. Bienvenido!

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Comenta y comparte en redes: es el comienzo del diálogo.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.