La construcción del buque ARC “Simón Bolívar”, obedece a un planeamiento estratégico al que la Dirección General Marítima y la Armada Nacional, le apuntaron desde varios años atrás, con el objetivo de renovar la flota de buques oceanográficos del país, puesto que algunas de estas unidades ya habían alcanzado el tiempo de vida útil.
Así es el ARC “Simón Bolívar” y así llega a Santa Marta
©Foto Armada Nacional
El buque adelanta otras actividades científicas, centradas en la investigación de señales marinas, oceanografía e hidrología en las aguas del Caribe y el Pacífico colombiano En el marco de las Fiestas del Mar, en Santa Marta, que se llevan a cabo en los últimos días de julio, coincidiendo con la conmemoración de la fundación de la capital del Magdalena, el 29 de este mes, el buque de investigación marina de propulsión polar ARC
Simón Bolívar arriba al puerto de Santa Marta luego de navegar por las islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.
El ARC Simón Bolívar, dotado con laboratorios de última tecnología hidrológicos, geofísicos y geológicos, ha realizado importantes y complejas tareas científicas de carácter oceanográfico y biológico en aguas colombianas, además de brindar ayudas a la navegación para proteger el medio marino, proteger la vida humana en el mar, brindar asistencia humanitaria y apoyo logístico, transportando más de 3.250 toneladas, convirtiéndose en la instalación flotante más grande construida por la industria colombiana, siendo símbolo de ciencia, soberanía y seguridad marítima integral.
El buque estará abierto al público y turistas en el muelle 2 de la Sociedad Portuaria de Santa Marta desde el viernes 26 hasta el lunes 29 de julio, en los siguientes horarios:
De viernes a domingo, de 9:00 a 12:00 del mediodía y de 2:00 p.m. a 5:00 p.m. y el lunes, de 9:00 a
12:00 del mediodía. El ingreso es gratuito para toda la ciudadania.
La visita
Los visitantes podrán conocer de primera mano este proyecto de interés nacional liderado por el Programa Antártico colombiano, en el que participaron 39 investigadores de 13 instituciones, desarrollando 12 proyectos. Además, se firmó un convenio entre la Armada de Colombia y Ecopetrol para consolidar información sobre el desarrollo de proyectos relacionados con la producción de energía limpia en el mar, la descarbonización y la protección de los ecosistemas marinos.
El ARC “Simón Bolívar” es el buque más completo en todos los escenarios, ya que tiene una capacidad de investigación geológica marina que le permite adelantar todo tipo de estudios oceanográficos e hidrográficos. Pero, sin lugar a duda, lo que lo destaca es la capacidad para poder desarrollar investigaciones en suelo antártico.
“Esta unidad tiene un casco polar que nos permite contar con seguridad durante la navegación realizada en climas extremos. Además, cuenta con tecnología de punta y un casco silencioso, que permite que todos los datos que se recopilen sean provechosos. Es la mejora continua de todos nuestros anteriores buques y por eso, nos llena de orgullo porque es el más grande construido por manos de hombres y mujeres colombianos en los astilleros de Cotecmar”, señaló Robledo.
Con una eslora de 83 metros, manga de 16 metros y un desplazamiento de 3.250 toneladas, esta embarcación dispone de un puente con visión de 360 grados, así como un diseño de casco ICE clase 1C, que le permite operaciones en climas extremos, está dotado con una plataforma de vuelo adaptada tanto para operaciones diurnas como nocturnas, así como un hangar para helicópteros.
Cuenta con una plataforma para trabajo científico y dispone de un bastidor (tipo A) en la popa. Su diseño le permite la navegación y exploración polar, gracias a su cinturón de hielo (lámina reforzada de dos metros en la zona de flotación) y a su sistema de posicionamiento dinámico, que garantiza la estabilidad y la posición. Además, posee equipos de levantamiento de carga como grúas pórtico en A de 10 toneladas, equipos oceanográficos que se pueden sumergir hasta 7.000 metros, equipos para medir las columnas de agua y con los que se pueden censar hasta 9.000 metros de profundidad, ecosonda multihaz de alta resolución para aguas profundas, con un alcance de hasta 11.000 metros de profundidad y un ancho de franja de barrido de hasta 140°.
Dotado con modernos laboratorios para el análisis, clasificación y conservación de diferentes muestras, entre otras importantes características técnicas y metodológicas, el ARC “Simón Bolívar” inicia en firme su historia en el mar, al escribir las páginas de la bitácora de un hecho trascendental en la historia del desarrollo marítimo y científico del país, como embajador de la X Expedición de Colombia a la Antártica 2023-2024.