En este momento estás viendo Buenas prácticas ambientales en los puertos marítimos

Buenas prácticas ambientales en los puertos marítimos

0 0
Read Time:2 Minute, 38 Second

El jueves 10 de agosto el conversatorio…
El ciclo de conferencias Ambientalízate tiene como invitada a la Bióloga, Marta Bibiana Serrano, quien hablará sobre las acciones y la gestión para prevenir los impactos en operaciones portuarias.

La jornada de conferencias liderada por el Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo-Quinta de San Pedro Alejandrino, que se realiza este jueves 10 desde las 2:30 de la tarde con ingreso gratuito.

De qué manera los puertos deben aplicar acertadas acciones medioambientales en sus entornos es el tema central de la jornada de conversatorios  Ambientalízate, que busca acercar a la comunidad sobre esa temática, coherente con el sentir portuario de Santa Marta.

La invitada es la Bióloga de la Universidad Nacional, Marta Bibiana Serrano Rueda, quien es Especialista en Tecnología, Operaciones y Gestión Ambiental en Puertos por la Universidad de Cantabria, quien dijo que la conferencia va dirigida a presentar toda la gestión que se debe realizar para prevenir todos los impactos que las operaciones portuarias pueden causar en el medio ambiente.
Sobre su charla, explica que los puertos marítimos son importantes interfaces dentro de la cadena de suministros que conectan al transporte marítimo y terrestre con los componentes de distribución de carga como lo son la entrada de productos, mercancías y pasajeros a un país, así como también son la puerta de salida para todas las exportaciones hacia los mercados internacionales.

“las buenas prácticas ambientales son aquellas acciones que pretenden reducir perjuicios sistemáticos o accidentales del sistema productivo sobre el entorno del puerto, los recursos naturales y el ser humano, minimizando las emisiones de gases y ruidos a la atmósfera, los vertidos líquidos a cauces, espacios naturales y aguas subterráneas y los residuos sólidos a vertederos o al suelo directamente, manejo de residuos peligrosos y contaminación al medio marino por sustancias peligrosas, pero que necesitan ser asumidas por la empresa”.

La invitada ha liderado diversas acciones a nivel laboral en empresas especializadas en consultoría ambiental, cuenta con una amplia experiencia en el campo de la gestión ambiental portuaria, especialmente en la implementación de Sistemas de Gestión basados en las normas ISO 14001:2004, ISO 9001: 2000, BASC, PBIP, liderando el proceso de integración de todos los sistemas; así como en la planificación, ejecución y operación de proyectos de terminales marítimos.

Cuenta con amplia experiencia en el campo de manejo ambiental en puertos marítimos y fluviales, que abarca la planificación, ejecución y operación de proyectos en Terminales Marítimos, el proceso incluye gestión de los estudios para obtención de la licencia ambiental, aprobación de la licencia y cumplimiento de las obligaciones contenidas en el Plan de Manejo Ambiental.
Sus conocimientos y competencia internacional la ha adquirido durante visitas a instalaciones portuarias Dinamarca, Suecia, Finlandia, con el fin de conocer el proceso de certificación Ecoport y su implementación, así como instalaciones portuarias españolas de Santander, Bilbao, Avilés, Gijón y Barcelona con el fin de conocer los procesos y mejoras que se han implementado para ampliación en las operaciones portuarias.
El conversatorio Ambientalizate, es una actividad integrada a la programación del Museo y es un evento apoyado por el Ministerio de Cultura – Programa Nacional de Concertación Cultural y la Alcaldía Distrital de Santa Marta.

About Post Author

Agenda Samaria

Realizador radial, inmerso en la cultura digital y apasionado fotógrafo. Entrevistas y contexto en Agenda Samaria; lo que en ellas se trata refleja particular interés en el desenvolvimiento de las actividades culturales en la ciudad y en la región caribe. Bienvenido!
Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %
¿Te gustó este artículo? Tómate un segundo para apoyar a Agenda Samaria en Patreon!
Become a patron at Patreon!

Agenda Samaria

Realizador radial, inmerso en la cultura digital y apasionado fotógrafo. Entrevistas y contexto en Agenda Samaria; lo que en ellas se trata refleja particular interés en el desenvolvimiento de las actividades culturales en la ciudad y en la región caribe. Bienvenido!

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Comenta y comparte en redes: es el comienzo del diálogo.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.