En este momento estás viendo Bomberos de Ciénaga y Sitionuevo y personal del Vía Parque Isla de Salamanca atienden incendio en el sector Las Albercas

Bomberos de Ciénaga y Sitionuevo y personal del Vía Parque Isla de Salamanca atienden incendio en el sector Las Albercas

0 0
Read Time:4 Minute, 5 Second

Un total de 15 bomberos de Ciénaga y Sitionuevo y brigadistas forestales del Vía Parque Isla de Salamanca (Vipis), atendieron un incendio de gran magnitud que se presentò en el sector Las Albercas.

La información fue entregada por Luz Elvira Angarita Jiménez, directora Territorial Caribe de Parques Nacionales Naturales de Colombia, quien dio a conocer que las unidades trabajan para controlar el incendio y mitigar las afectaciones a la zona de manglar.

Liquidación del incendio de Vipis

El incendio que se presentaba en el sector Las Albercas del Vía Parque Isla de Salamanca fue liquidado a las 5:40 de la tarde de este miércoles, tras la intervención de los bomberos de Ciénaga y Sitionuevo, la Unidad Nacional de Bomberos, la Brigada Forestal del área protegida y la Fuerza Aérea Colombia. Mañana se realizarán labores de repaso en la zona afectada.

Patricia Saldaña, jefa del Vía Parque Isla de Salamanca (Vipis), recuerda a las comunidades que las actividades de casería y la preparación de las tierras para la agricultura a través de quemas, están prohibidas al interior de las áreas protegidas puesto que afectan las especies de fauna y flora, los ecosistemas, el territorio y las comunidades aledañas a estos sectores.

“De acuerdo al sitio en el que se presentò el incendio y sus características, se considera que, presuntamente, lo ocasionaron cazadores. En estos momentos estamos en contacto con la Fuerza Pública, Policía de Carabineros, Estación de Guardacostas de Barranquilla y Fiscalía General de la Nación para hacer los procedimientos que conduzcan a la identificación y judicialización de los responsables de este delito”, explicó Luz Angarita.

Equipo que atendió el incendio

Adicionalmente se adelantan gestiones con la Fuerza Aérea Colombiana y la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo con la finalidad de movilizar un ‘bambi’ o helicóptero dotado con una canasta gigante llena de agua, con el que se espera liquidar la incineración.

Así mismo se conoció que los Bomberos ya instalaron el Puesto de Mando Unificado, de la mano de la Jefatura del Vía Parque Isla de Salamanca (Vipis) y las autoridades pertinentes, para continuar con la atención del incendio.

REPORTE DEL 8 DE ABRIL

Reporte del trabajo para extinguir nuevos focos del incendio en Vía Parque Isla de Salamanca

La Dirección Territorial Caribe de Parques Nacionales Naturales de Colombia confirmó que el incendio que se presentaba en el Vía Parque Isla de Salamanca (sector Las Albercas) se encuentra controlado y se mantienen las labores en el área para extnguirlo en su totalidad.

Este sábado la Fuerza Aérea Colombiana sobrevoló el área e hizo varias descargas de agua con el ‘bambi’ o helicóptero dotado con una canasta gigante, para apagar algunos focos del incendio que se había reactivado la noche del viernes; mientras que los brigadistas forestales del Vía Parque Isla de Salamanca, los Bomberos de Ciénaga y Sitionuevo, la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y los Guardacostas adelantaron otras labores para controlar la incineración y rescataron algunos animales silvestres.

Luz Elvira Angarita Jiménez, directora Territorial Caribe, manifestó que ha sido una labor dispendiosa por la zona en que se presentaba el incendio y las dificultades para el ingreso de los brigadistas y bomberos. Al mismo tiempo especificó que el cierre del Vía Parque Isla de Salamanca significa que “ninguna persona diferente a la fuerza pública, las autoridades y el personal de Parques podrá ingresar al área protegida. Se harán controles en cada una de las entradas, es decir, vía fluvial y terrestre, por lo que es muy importante que la comunidad colabore con la conservación del Parque”. El cierre del Vía Parque Isla de Salamanca se mantendrá durante la temporada de sequía teniendo en cuenta el bajo nivel de agua de los caños de la Ciénaga Grande de Santa Marta. “Cuando inicie la temporada de lluvias, obviamente, se mantendrán irrigadas las zonas de mangle y será mínima la vulnerabilidad con respecto a los incendios”, enfatizó.

La Directora de la Territorial Caribe agradeció a las autoridades y organismos por el apoyo en el control del incendio, entre otras a los Bomberos, la Oficina de Gestión del Riesgo de la Gobernación del Magdalena, la Fuerza Aérea Colombiana, la Policía Nacional, el Ejército Nacional, la Estación de Guardacostas de Barranquilla y Fiscalía General de la Nación. Finalmente, la funcionaria le recordó a las comunidades aledañas al Parque la importancia de informar o reportar a los funcionarios de Parques Nacionales y/o a las autoridades las situaciones o los hechos que afecten el ambiente, ya sea comunicándose a la Sede Administrativa de Parques (5) 4230752, los Bomberos de Ciénaga (5) 4100702 y/o a la Policía al 123 o 3203133085.

RELATIVO

About Post Author

Agenda Samaria

Realizador radial, inmerso en la cultura digital y apasionado fotógrafo. Entrevistas y contexto en Agenda Samaria; lo que en ellas se trata refleja particular interés en el desenvolvimiento de las actividades culturales en la ciudad y en la región caribe. Bienvenido!
Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %
¿Te gustó este artículo? Tómate un segundo para apoyar a Agenda Samaria en Patreon!
Become a patron at Patreon!

Agenda Samaria

Realizador radial, inmerso en la cultura digital y apasionado fotógrafo. Entrevistas y contexto en Agenda Samaria; lo que en ellas se trata refleja particular interés en el desenvolvimiento de las actividades culturales en la ciudad y en la región caribe. Bienvenido!

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Comenta y comparte en redes: es el comienzo del diálogo.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.