En este momento estás viendo Bolivar: «Fragmentos de un Sueño»

Bolivar: «Fragmentos de un Sueño»

0 0
Read Time:8 Minute, 23 Second

El 24 de Julio de 2020 en la celebración del Natalicio 237 de Bolivar y en plena pandemia se conmemoró, como se hace anualmente por la fecha en La Quinta de San Pedro Alejandrino, razón por la cual mezclamos el informe del 2020 con el de una década antes con la s voces del Director teatral Omar Porras y del escritor, poeta y pensador William Ospina…

Apoya a Agenda Samaria!

El Bolivar de “Malandro Porras»

La 2a parte de este informe fue originalmente publicada el 1º de Julio del 2009

Afiche de La Obra «Bolivar Fragmentos de un Sueño» diseño de Susana Carrié

Desde la creación hasta su estreno, realización del Teatro Malandro de Omar Porras en construcción compartida con texto de William Ospina que nace del montaje teatral con los sueños de libertad al conmemorar los 200 años de las independencias americanas. Montaje teatral para celebrar 20 Años de su Compañía Teatro Malandro.

Antecedentes del montaje:  Con Clarissa Ruiz , jefe de Artes del Ministerio de Cultura, Omar Porras, director del Teatro Malandro  y William Ospina autor del texto, y Agenda Samaria estuvo en el comienzo…

Asi reseñamos el ejercicio: «Combina todas las técnicas de dominio en un escenario al rítmo de un aire tradicional -la Piragua de -Jose Benito Barros- coros, registros, sincronismos que va descubriendo el colectivo en un rito minimalista donde Omar Porras engrana cada pieza de talento que al final encuentra en el silencio su balance para la comprensión de la nueva estética global que en el teatro se muestra como «un reflejo ó retrato de la sociedad que la rodea».

La puesta en escena del Teatro Malandro por Omar Porras, es como vivir inmerso en un holograma donde discurren historias en lenguaje de Dramaturgia; La de Omar Porras que trabajará con los símbolos y valores intrínsicos en las tablas, en la escena, en el espíritu mismo de creadores y músicos de Colombia convocados a aparecer como La Colombia del Bicentenario en el campo de las humanidades. pero para Omar debe ser su fuente para hacer la Gran Obra con la esencia de lo que somos…

Escenografía, maquillaje , caracterizaciones en un mundo onírico, con todos los despliegues del teatro contemporáneo». ( Ver+)

¡YEISON AL ACORDEÓN Y OMAR EN LA GUACHARACA! Como hicieron en Barcelona.

Planteamientos de la obra. Con Clarissa Ruiz , jefe de Artes del Ministerio de Cultura, Omar Porras, director del Teatro Malandro  y William Ospina autor del texto

«Presque rien sur presque tout» le temps d’une échappée au Festival GREC à Barcelone, Patrick Ferla nous présente son reportage sur la nouvelle création du Teatro Malandro: «Bolivar: fragments d’un rêve»

“Bolivar, fragments d’un rêve”

MEXICO Y DE NUEVO EUROPA

En Guanajuato en México fuerte presencia de artistas colombianos: Guafa Trio, Totó La Momposina, Omar y su Teatro malandro…

  • Mexique – Guanajuato / Festival Internacional Cervantino
    28 au 30 octobre 2010
  • France – Villefontaine / C.A.P.I. Service Culturel
    9 et 10 novembre 2010
  • France – Nantes / Le Grand T, Scène Conventionnée Loire-Atlantique
    17 au 20 novembre 2010
  • Suisse – Monthey / Théâtre du Crochetan
    1er décembre 2010
  • Japon – Shizuoka / SPAC Festival
    été 2011

19 y 20 de octubre a las 20:30  y 21 de octubre a las 19h

en la gran sala del teatro Bonlieu-Annecy Tel. 04 50 33 44 11

Ver nota de prensa

 

YEISON CARRILLO Músico ejecutante del acordeón en el reparto de «Bolivar Fragmento de un sueño»

La Escena Nacional Bonlieu es una asociación de 1901 financiado por la Comunidad de Aglomeración de Annecy, la ciudad de Annecy, el Ministerio de Cultura y Comunicación, Dirección Regional de Asuntos Culturales, Ródano-Alpes, el Conseil Général de Alta Saboya y Ródano-Alpes.

Du 28 septembre au 10 octobre 2010 en Suiza

ESPECIAL RECOMENDADO: Teatro Malandro de conciertos con los músicos de «Bolívar: fragmentos de un sueño,» Viernes, 08 de octubre en el Teatro Foro Meyrin, después de la actuación de 22.30!

Algo de la historia…

Se estrenó en Colombia con temporada oficial en Bogotá en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán, continuó en El Teatro Mayor Julio Mario Santodomingo.

Página de facebook del Teatro Malandro

«Bolívar, fragmentos de un sueño» del Teatro Malandro -Temporada Teatro Internacional
Cali, Medellín y Cúcuta, luego de Bogotá.

La producción teatral con la que el Ministerio de Cultura celebra el Bicentenario de la Independencia llegará con tres funciones al Teatro Mayor.

El bi-centenario que celebran varias naciones latinoamericanas tiene muchos nombres pero sin duda el de Simón Bolivar resuena con un halo mezcla de asombro e incredulidad, su figura mítica renace como esperanza de un destino por él visionado para los habitantes de esta región del mundo.

Se etrenó en París los pasados 18 y 19 de junio de una obra teatral fuera de serie, cuyo texto es del filósofo y escritor colombiano William Ospina, quien trabajó al lado de Omar Porras y su equipo del Teatro Malandro con sede en Suiza. Es el comienzo de una gira por varios países de Europa, Japón, Suiza y América en la conmemoración de los 200 años de la fecha en la que se celebra la independencia de Colombia.

Barcelona: El Festival Greg

Zulma Sierra, periodista colombiana y quien trabaja en Madrid Barcelona -otro cerebro fugado- es editora jefe del Diário Latino y hace una crónica en su blog sobre la presentación de la obra en Barcelona:

«Encontrar a Fernando VII en su trono, cargado por dos encapuchados salidos de una procesión sevillana, es todo un impacto visual. Y luego, se convierte en un placer auditivo: Fernando VII agarra su guitarra y comienza a cantar. Nos cuenta en su canción que por culpa del maldito Bonaparte, los pueblos americanos se están emancipando y que ha tenido que enviar a un “pacificador” para recuperar lo que es suyo.»  De su Blog «La Prórroga» (continuar)

(La Biblioteca de Barcelona creó un sitio web especial para la versión 2010 del Festival de Teatro. El Ayuntamiento de Barcelona y La Biblioteca han realizado una gran promoción del Festival Grec 2010)

Reporte del Teatro Malandro desde Barcelona…

La gira del nuevo espectáculo en el Teatro Malandro «Bolívar: Fragmentos de un Sueño» en marcha!

Châteauvallon: la creación del espectáculo, 18 y 19 de junio 2010

En las alturas del sitio excepcional de Châteauvallon, rodeado por un bosque de pinos aromas del Mediterráneo, un paisaje natural se plantó. El 18 y 19 de junio de 2010, en la creación del programa: «Bolívar: Fragmentos de un Sueño», una naturaleza salvaje tiene un clima superficie sembrada y las inundaciones. En estas difíciles condiciones de juego, los actores y músicos no han escatimado su fuerza. Inspirado por la energía de la escena, maltratado por la virulencia de los vientos mistral características de esta región, actores y músicos se entregaron a un público atento una obra que era a la vez estimulante y excitante, musical y poética.

La curiosidad, la atención y el entusiasmo del público fue palpable desde el principio para llegar a su punto máximo en el momento de la salvación. Un público concentrado, conectado a la escena durante todo el show, detenido por el interés político e histórico de la obra. Una obra de la literatura contemporánea de William Ospina, actualizaciones con fuerza y la historia de la disciplina de un hombre: Simón Bolívar y nos recuerda que «El Libertador» marcó no sólo la historia de América Latina dos siglos, sino también – junto con Jean-Jacques Rousseau, Napoleón Bonaparte y la Revolución francesa – todos. Omar Porras engloba la humanidad, el mismo director y actor de «Bolívar: Fragmentos de un Sueño» trasciende los límites de la historia para llevar al espectador más allá de todas las fronteras geográficas y de tiempo para sorprender y tocar su alma.

Graphisme : Susana Carrié

«Bolivar, fragments d’un rêve»

Madame, Monsieur,

Nous avons l’immense joie de vous annoncer la Création Mondiale du nouveau spectacle d’Omar Porras et du Teatro Malandro “Bolivar: fragments d’un rêve” qui se déroulera le 18 et 19 juin 2010 en France, à Châteauvallon, au Centre National de Création et de Diffusion Culturelles.

Cette production Teatro Malandro s’engagera ensuite dans une tournée internationale qui voyagera notamment en Europe, en Suisse, en Colombie, au Mexique et au Japon.

“Bolivar: fragments d’un rêve” marque le bicentenaire des indépendances de la Colombie et de nombreux pays d’Amérique Latine. Un projet épico-musical autour de la figure emblématique de Simon Bolivar, qui résonne tel un écho à notre histoire contemporaine. Une histoire qui se raconte à travers le récit des années d’exode d’un homme engagé pour la liberté des peuples et de cultures ancestrales.

En 2010, en parallèle avec ce bicentenaire, Teatro Malandro fête ses 20 ans ! Deux événements historiques qui grâce à la concrétisation de ce nouveau projet permettent aujourd’hui au metteur en scène Omar Porras de relier son parcours théâtral en Europe avec l’histoire de son pays.

C’est avec impatience que nous vous attendons pour vous faire découvrir ce nouveau spectacle!

Le Teatro Malandro

Plus d’informations sur : www.malandro.ch

Le spectacle «Bolivar, fragments d’un rêve» est conçu avec l’intention d’offrir au public une création originale et musicale à l’occasion des 20 ans de la compagnie et des célébrations du Bicentenaire de l’Indépendance Colombienne.

Basé sur un texte original de William Ospina et sous la conduite d’Omar Porras, «Bolivar, fragments d’un rêve» est un voyage sur la recherche de la dimension poétique de l’un des grands hommes du XIXe siècle américain en compagnie d’interprètes pluridisciplinaire de chanteurs, de musiciens et d’acteurs colombiens. Le spectacle explore la figure historique de Simon Bolivar depuis une perspective contemporaine.

Cette création, coproduite par des théâtres et institutions colombiennes et européennes, réalisera une tournée internationale sur des scènes prestigieuses de Colombie, de Suisse, de France, d’Espagne et du Mexique.

Omar Porras a sélectionné, pour cette création colombo-européenne, de jeunes talents colombiens de la musique, du théâtre, et du chant lyrique, populaire et folklorique.

Informe del Semanario El Latino

Charla de Omar Porras en Bacelona sobre el montaje.

Ficha Técnica del montaje

En Facebook

BITÁCORA DE WILLIAM OSPINA

About Post Author

Agenda Samaria

Realizador radial, inmerso en la cultura digital y apasionado fotógrafo. Entrevistas y contexto en Agenda Samaria; lo que en ellas se trata refleja particular interés en el desenvolvimiento de las actividades culturales en la ciudad y en la región caribe. Bienvenido!
Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %
¿Te gustó este artículo? Tómate un segundo para apoyar a Agenda Samaria en Patreon!
Become a patron at Patreon!

Agenda Samaria

Realizador radial, inmerso en la cultura digital y apasionado fotógrafo. Entrevistas y contexto en Agenda Samaria; lo que en ellas se trata refleja particular interés en el desenvolvimiento de las actividades culturales en la ciudad y en la región caribe. Bienvenido!

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

One thought on “Bolivar: «Fragmentos de un Sueño»

  1. Sublime artículo, de una arquitectura en contenido histórico, me gusta que eduquen y gratis. Me encanta el teatro, aplaudo la idea, es bueno que sigan rememorando próceres, para que la juventud no olvide nuestro pasado., saludos

Comenta y comparte en redes: es el comienzo del diálogo.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.