En este momento estás viendo Biología y fotografía del Fondo Renjifo en las colecciones del BanrepCultural

Biología y fotografía del Fondo Renjifo en las colecciones del BanrepCultural

4 0
Read Time:3 Minute, 39 Second

Una publicación reciente en video del #BanrepCultural titulado «Historia de un archivo» muestra al biólogo colombiano Juan Manuel Renjifo, quien durante cuatro décadas recorrió el país con sus cámaras registrando sus investigaciones para luego clasificar pacientemente lo fotografiado, un legado de Colombia Biodiversa que de no ser adquirido por el banco de la República seguramente hubiera salido del país. Su inmensa colección está ahora para consulta de investigadores y estudiantes de biología en el sistema de Bibliotecas de la Luis Ángel Arango.

La categorización de esta nota además de Biología y Fotografía es Tecnología, sobre ello enfocamos para usar un léxico fotográfico, la gran industria que caracterizó el siglo XX y ello se ve en el video del banco. Los elementos de ambientación del documental: la cámara de medio formato utilizada para el registro por parte del profesor Renjifo y la óptica de esta, la cámara de 35 mm Reflex y su potente tele de acercamiento. Incluye mucha fotografía Macro y técnicas de iluminación dignas de mencionar en otro especial. La película a color utilizada es otro apartado de la historia que involucró grandes inversiones en equipos industriales y caseros de revelado en positivo directo, conocida también como diapositiva y cuyo nombre se asocia a las proyecciones para presentaciones en pantallas. Técnicamente Película Reversible, con la que llegó el color a los medios de noticias impresos, a las Revistas especializadas y alimentó el despegue de la industria editorial con libros de lujo, bellamente ilustrados ya no por monjes enclaustrados sino por avances en la otra industria paralela y complementaria: la litográfica. Entre ambos desarrollos construyeron imperios tecnológicos para óptica de precisión, instrumentos electrónicos de registro, tecnología de tintas y una nueva era ilustrada.

Se ve también en el video del banco la película en lata, utilizada solo por fotógrafos profesionales para envasar sus propios cartuchos producidos en grandes cantidades, marcos plásticos de diversas marcas y tecnologías, hojas de almacenamiento en plásticos especiales, (impresiones, negativos y diapositivas) que debe ser a largo plazo, químicamente estable e inerte.

Están además a la vista en la historia del video las mesas de luz, las lupas, mencionan la tecnología de digitalización y destacan el profundo conocimiento del profesor Renjifo sobre las condiciones óptimas de conservación de un archivo de tal magnitud, observe en el video los muebles metálicos para el archivo. Un conocimiento profundo del material fotográfico y su conservación.

La titánica tarea suya, y de su esposa demuestra una aplicación práctica del conocimiento y no solo de las tecnologías de imagen, sino de la metodología de archivo que destaca al equipo técnico del Banco de la República; ellos dos solos, representan el pensamiento científico colombiano aplicado, resumen la historia de aplicación de los desarrollos de la industria fotográfica en nuestro país y solo por eso merecen la admiración y el agradecimiento de los colombianos.

Acerca de Juan Manuel Renjifo

Por último, destacamos también del video, la mención que hace Juan Manuel Renjifo de María Belén Sáez de Ibarra, directora del Museo de Arte de la Universidad Nacional, quien a propósito nos sorprenderá este fin de año con la publicación de 4 libros de fotografía de El Testigo de Jesús Abad Colorado…

Juan Manuel Renjifo es biólogo de la Pontificia Universidad Javeriana y Magíster en ciencias biológicas de la University of Kansas (E.U.). Trabajó durante 30 años en el Instituto Nacional de Salud (INAS), donde desarrolló suero antiofídico para especies nativas, trabajo por el que es reconocido en el país. A su salida del INAS recopiló un importante número de ejemplares de serpientes que donó al Instituto Humboldt, y que hoy reposan en la colección de la Universidad del Magdalena.

RELATIVO

Documental

Renjifo es un documental realizado por el fallecido fotógrafo y documentalista José Miguel Amín que cuenta la historia de vida del biólogo Juan Manuel Renjifo, quien en sus recorridos investigativos por Colombia documentó por más de 40 años las especies que encontraba a su paso.

El documental, coproducido por Señal Colombia y Negrita Films, deja ver la historia de Renjifo a través de la intimidad de su espacio de trabajo, un extenso archivo fotográfico y el acompañamiento del biólogo en el desarrollo de sus recorridos de campo.

«Renjifo», retrato de un científico colombiano

El cuidado, manipulación y almacenamiento de fotografías

About Post Author

Agenda Samaria

Realizador radial, inmerso en la cultura digital y apasionado fotógrafo. Entrevistas y contexto en Agenda Samaria; lo que en ellas se trata refleja particular interés en el desenvolvimiento de las actividades culturales en la ciudad y en la región caribe. Bienvenido!
Happy
Happy
100 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %
¿Te gustó este artículo? Tómate un segundo para apoyar a Agenda Samaria en Patreon!
Become a patron at Patreon!

Agenda Samaria

Realizador radial, inmerso en la cultura digital y apasionado fotógrafo. Entrevistas y contexto en Agenda Samaria; lo que en ellas se trata refleja particular interés en el desenvolvimiento de las actividades culturales en la ciudad y en la región caribe. Bienvenido!

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Comenta y comparte en redes: es el comienzo del diálogo.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.