En este momento estás viendo Atractivos turísticos patrimoniales e históricos de Santa Marta

Atractivos turísticos patrimoniales e históricos de Santa Marta

5 0
Read Time:4 Minute, 55 Second

Los valores patrimoniales se muestran en la huella de la arquitectura como evidencia. El primero de ellos define la morfología del territorio e imprime su carácter de fortaleza: El Morro, integra el paisaje y cromáticamente define el romántico instante del atardecer.

El Morro

©Fotos @agendasamaria

Hoy en día, el Morro de Santa Marta es un atractivo turístico de renombre y se constituye en la marca de identidad visual de la ciudad. Miles de personas disfrutan cada instante la contemplación de este monumento histórico mezcla de morfología natural con funcionalidad; primero fortaleza armada para defensa contra los piratas, luego cárcel durante la conquista y actualmente faro marítimo de la ciudad portuaria y límite entre la Sierra Nevada y la inmensidad del océano.

Historia

El Morro de Santa Marta es mucho más que una fortaleza histórica convertida en Faro. Es un punto de encuentro entre el pasado y el presente, un lugar que invita a explorar la historia y a disfrutar de la belleza natural de la región.

Convertido en el siglo XVII por los españoles en una fortaleza, el Morro de Santa Marta fue acondicionado para proteger la ciudad de los ataques de los piratas y de las incursiones de otras naciones europeas que buscaban colonizar estas tierras. Su ubicación estratégica, en el punto más alto de la bahía, permitía a sus defensores tener una visión panorámica del mar y de los posibles enemigos que se acercaban.

El fuerte en el Morro, como es conocido popularmente, ha resistido el paso del tiempo y conserva gran parte de su estructura original. Sus imponentes muros de piedra, que se levantan sobre el acantilado, ofrecen una vista espectacular del océano y de la ciudad de Santa Marta. El fuerte cuenta con varios baluartes, fosos y túneles que evocan la época en que fue construido, transportando a sus visitantes a un pasado lleno de historias de conquistas y batallas.

El Reto

©Foto @agendasamaria

Su contemplación como punto focal de los atardeceres samarios puede transformar los sentimientos y percepciones del tiempo…

Catedral de Santa Marta:

©Foto @agendasamaria

La catedral es uno de los principales monumentos históricos de la ciudad. Fue construida en el siglo XVIII y su arquitectura combina estilos barroco y neoclásico.

Museo del Oro Tairona Casa de la aduana:

Este museo exhibe la cultura Tairona y su relación con el oro. La colección incluye objetos de oro y cerámica, así como explicaciones sobre las técnicas de la orfebrería utilizadas por los Tairona.

©Foto @agendasamaria

Esta edificación colonial es uno de los edificios más antiguos de Santa Marta. Actualmente, funciona como sede del Museo del Oro Tairona Casa de la Aduana. La colección incluye objetos de oro y cerámica, así como gráficas didácticas sobre las técnicas de orfebrería utilizadas por los Tairona.

La restauración de La Casa de la Aduana, sede del Museo del Oro, devuelve el espíritu original de episodios históricos que allí se dieron, no es cualquier cosa que Simón Bolivar llegara allí vivo y posteriormente volviera como cadáver para la velación; además de este aspecto histórico clave en la proyección de la figura del Libertador, el esquema general del nuevo guión del Museo contempla que la casa «cuente su historia» desde la misma arqueología adelantada por los investigadores del Banco.

Quinta de San Pedro Alejandrino

©Foto @agendasamaria

Esta hacienda histórica albergó al Libertador Simón Bolívar durante sus últimos días. Funciona como un museo que exhibe algunos objetos y documentos relacionados con la vida y obra del Libertador. Es también la sede del Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo que se inauguró con donaciones de obras de artistas de las naciones liberadas por Simón Bolivar.

Teatro Santa Marta

Aspecto 2021 de la fachada / ©Fotos @agendasamaria

El Teatro Santa Marta es una de las obras más importantes del arquitecto cubano Manuel Carrerá. La restauración de esta obra, que se entregó en Octubre de 2021, será fundamental para la recuperación del patrimonio cultural en Colombia y el Caribe.

SCA

Restauración Integral Teatro Santa Marta

Su construcción inició en 1942, representa un momento histórico de prosperidad y esplendor asociado a la bonanza bananera en la región. Diseñado por el arquitecto cubano Manuel Carrera Machado, el Teatro Santa Marta es el claro ejemplo de la introducción del movimiento moderno, que apeló a las líneas sobrias y purismo formal, con influencia del “Art-Decó”.

La ley 163 del 30 de diciembre de 1959 declaró Monumento Nacional el sector Antiguo de la ciudad de Santa Marta y mediante Resolución 1800 de 2005 se aprueba el PEP del mismo. El teatro cuenta con declaratoria individual como Bien de Interés Cultural Nacional, mediante Resolución 948 del 11 de julio de 2006, motivada por sus valores estéticos, históricos y simbólicos.

Arquitectura patrimonial

Hablando con fotografías

Claustro San Juan Nepomuceno

©Foto @agendasamaria

El Claustro de San Juan Nepomuceno, un tesoro arquitectónico ubicado en el corazón de Santa Marta, Colombia, encierra siglos de historia, espiritualidad y predominio de la fuerza de las ideas de la iglesia católica. Sus elegantes arcadas y su ambiente sereno han convertido a este antiguo convento en un punto de encuentro para los amantes de la cultura y la tranquilidad.

Desarrollo: Construido en el siglo XVIII, el Claustro de San Juan Nepomuceno fue originalmente un convento franciscano. Su arquitectura colonial de estilo español se destaca por sus hermosos arcos de medio punto que rodean el patio central, creando una atmósfera de paz y recogimiento. Las paredes de adobe y las vigas de madera añaden un encanto especial a este lugar histórico.

El claustro ha sido testigo de momentos significativos en la historia de Santa Marta. Durante la época colonial, fue un espacio de oración y enseñanza religiosa para los frailes franciscanos que lo habitaban. Más tarde, en el siglo XIX, el convento fue utilizado como cuartel militar y posteriormente como colegio. Hoy en día, el claustro alberga la sede cultural de la Universidad del Magdalena, siendo sede de exposiciones, conferencias y actividades artísticas.

About Post Author

Agenda Samaria

Realizador radial, inmerso en la cultura digital y apasionado fotógrafo. Entrevistas y contexto en Agenda Samaria; lo que en ellas se trata refleja particular interés en el desenvolvimiento de las actividades culturales en la ciudad y en la región caribe. Bienvenido!
Happy
Happy
50 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
50 %
¿Te gustó este artículo? Tómate un segundo para apoyar a Agenda Samaria en Patreon!
Become a patron at Patreon!

Agenda Samaria

Realizador radial, inmerso en la cultura digital y apasionado fotógrafo. Entrevistas y contexto en Agenda Samaria; lo que en ellas se trata refleja particular interés en el desenvolvimiento de las actividades culturales en la ciudad y en la región caribe. Bienvenido!

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Comenta y comparte en redes: es el comienzo del diálogo.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.