Le Voyage Animé (el viaje animado)
Desde este lunes 21 de octubre y hasta al 31 de octubre de 2019, en los pasillos de la primera planta del edificio SIERRA NEVADA de la Universidad del Magdalena, conjuntamente con la Alianza Francesa de Santa Marta se exponen las fotografías interactivas de «Le Voyage Animé» (el viaje animado) a través de una muestra de 35 fotografías inéditas que cobran vida gracias a la aplicación de realidad aumentada «France eMotion», la que debe descargar para ver la interacción que se ilustra en el video de abajo y en algunas de las imágenes de este artículo.
France Emotion, le Voyage Animé from Julie Stephen Chheng on Vimeo.
Verla on line
Algunas se pueden ver on-line; descarga la aplicación de tu tienda de Apps y prueba. Lo intentamos acá mismo y funcionó. Mira con la cámara de tu teléfono dirigida a la pantalla del computador esta publicación y listo.
Los artistas franceses Julie Chheng y Thomas Pons han imaginado un personaje animado que circula y se transforma en fotografías, gracias a la aplicación móvil de realidad aumentada France eMotion. Es gratuita, está disponible en App Store y Google Play, es simple y accesible para todos. Lúdica y poética…
El objetivo de esta exposición es despertar en los espectadores curiosidad y ganas de redescubrir toda la riqueza del patrimonio francés. Esta exposición reúne a 4 fotógrafos: Ishola Akpo (Bénin, África), Edu Monteiro (Brasil), David Schalliol (USA) y Lourdes Segade (España), que recorrieron, cada uno durante el verano de 2017, una parte del territorio galo para fotografiar 35 sitios culturales. France eMotion es una experiencia artística inédita en una encrucijada fotográfica y de animación digital que lleva a los espectadores en un viaje sorprendente.
“La exposición se divide en cuatro grandes capítulos: “De arco en arco… Admiración por la continuidad y evolución de una estructura arquitectónica tan simple como es el arco”, “Oh temporada, oh castillos… Nostalgia por una época rica en historias, de la cual castillos y ciudadelas son testigos”, “La entelequia de los museos… La sorprendente variedad de lugares en los que el arte se expone: desde palacios y palacetes privados, hasta antiguos edificios industriales, pasando por construcciones vanguardistas” y “Metamorfosis, fascinación por aquellos lugares cuya magia se desvela gracias al arte de los fotógrafos y a sus originales puestas en escena”.
Los 35 dípticos de la exposición evocan una atmósfera de curiosidad y admiración que abarca todas las épocas: desde la Prehistoria hasta nuestros días. Tanto en la elección de los colores como de los ángulos y de los planos, vemos una permanente manifestación de afinidades y contraposiciones. Llama la atención del visitante la gran cantidad de escenarios y lugares inmortalizados, que ilustran una historia en movimiento y en constante reinvención.
Por último, la muestra cobra vida gracias a la realidad aumentada, una animación propuesta por Julie Stephen Chheng y Thomas Pons con el objetivo de aportar una dimensión lúdica y poética a la exposición: un personaje virtual nos acompañará durante el recorrido por las obras. El trabajo de los fotógrafos se cruza con un proyecto gráfico, mezclando espacios reales e imaginarios, haciendo dialogar dos formas de expresividad para descubrir a fondo los lugares visitados”.
Con la exposición itinerante France eMotion /El Viaje Animado, Atout France en colaboración con el Instituto Francés, construyeron un proyecto artístico alrededor del encuentro de jóvenes fotógrafos internacionales, nuevas tecnologías y sitios culturales franceses a través de 35 obras inéditas que toman vida gracias a la realidad aumentada.
Muriel ENJALRAN
Comisaria artística de la exposición.
Imaginamos el desfile de estudiantes de Unimagdalena activando France eMotion
Este evento es llevado a cabo gracias a la Alianza Francesa de Santa Marta, La Universidad del Magdalena, el Institut Français y À tout France.
DE LOS FOTÓGRAFOS
LOURDES SEGADE, ESPAÑA
Lourdes Segade vive en Barcelona. Su trabajo fotográfico ha sido publicado en el New York Times, el Sunday Times y en The Chicago Tribune.
En 2013 fue nominada para el Magnum Foundation Emergency Grant y en 2014, para UNICEF Photo of The Year award. En 2014, fue seleccionada artista residente en la Maison Européenne de la Photographie (MEP).
ISHOLA AKPO, BÉNIN
Originario de costa de Marfil, esTE artista multimedia y fotógrafo beninés, fue premiado por el Instituto Francés en 2013 con la visa para la creación en Paris donde diseñó el proyecto Pas de flash s’il vous plait! (sin flash por favor).
En 2015, Ishola Akpo es uno de los galardonados de las residencias Photoquai y entra en la colección del Museo “Musée du Quai Branly-Jacques Chirac” en Paris. En 2016, presenta la serie « Lo esencial es invisible para los ojos» en el festival de fotografía de LAGOS (Nigeria).
DAVID SCHALLIOL, ESTADO UNIDOS.
Fotógrafo y videasta, profesor adjunto de sociología a St. Olaf College de Chicago, David Schalliol se interesa académicamente y artísticamente a los problemas de estratificación social y de sentido en el mundo social y físico. Sus fotos y escritos se publicaron en el Social Science Research del New York Times, así como en numerosas exposiciones donde se destacan la inauguración del Festival de fotografía de Belfast y el proyecto Midwest Photographers del Museo de la fotografía contemporánea.
EDU MONTEIRO, BRASIL
Nacido en Porto Alegre (Brasil), Edu Monteiro es fotógrafo desde 1991. Especializado en la fotografía contemporánea, busca crear interacciones entre la foto y el performance. Ha expuesto en Brasil, Rusia y China.
@France_Colombia Octubre 21 7:00 p.m. https://t.co/XDXRYfkIf0 pic.twitter.com/sDRRngQKZu
— Agenda Samaria (@agendasamaria) October 21, 2019
RELATIVO
Gracias a las tecnología, logran recrear la fascinante travesía de Charles Darwin https://t.co/7MCiP4JRDO
— Agenda Samaria (@agendasamaria) October 22, 2019
Wow! Qué interesante propuesta de interacción. Multiplicidad de espacios en el espacio de la atención. Crear esa dinámica en el comienzo de la era de la realidad aumentada es el reto que todos esperamos derive en el “diálogo y tolerancia aumentada”.