En este momento estás viendo Adaulfo Mendivil el samario restaurador de la estatua de Bolivar en La Quinta De San Pedro Alejandrino

Adaulfo Mendivil el samario restaurador de la estatua de Bolivar en La Quinta De San Pedro Alejandrino

0 0
Read Time:3 Minute, 23 Second

La presentación de la restauración de la estatua de Simón Bolivar, monumento emblemático para la libertad de 5 naciones americanas como son: Colombia, Bolivia, Ecuador, Perú y Venezuela se realizará en acto especial en la Quinta  de San Pedro Alejandrino en Santa Marta este 24 de julio, conmemoración del natalicio del Libertador 235.

Natalicio 235 del Libertador Simón Bolivador

La Restauración

Por ello el acto central de la tradicional conmemoración no se realizará, como tradicionalmente se hacía en la plaza de armas, frente al Altar de la Patria, sino frente al pedestal donde reposó la estatua desde su llegada a Santa Marta hace 126 años hasta comienzos del 2017 cuando la fuerte brisa fracturó y tumbó una gran rama de un árbol próximo que golpeó la estatua, la derribó y la convirtió en un reguero de piezas de marmol -180 en total- que pacientemente reconstruyó uno de los restauradores con mayor experiencia y recorrido en esta exclusiva especialidad del arte: El samario Adaulfo Mendivil, orgullosamente egresado del Instituto de Bellas Artes del Magdalena, templo de las artes caribeñas y desde donde se proyectaron los nombres de la mayoría de artistas relevantes de la región, como la misma directora del Museo Bolivariano, la Licenciada Zarita Abelló

@agendasamaria Foto ©

Un especialista en restauración Polaco en el Instituto De bellas Artes del Magdalena

Refugiado de la Segunda Guerra Mundial llega a Santa Marta proveniente de Varsovia, Franck Draga quien se convirtió en el maestro de Mendivil, lo toma de ayudante y emprenden ambiciosos proyectos de restauración en Bogotá, patrocinados por Mario Laserna del departamento de Artes de la Universidad de los Andes. Luego se reencontrarán en europa donde se profesionaliza como Restaurador; Mincultura hace la recomendación ante el accidente de la estatua y fue tajante: «Ustedes tienen allá en Santa Marta el mejor restaurador de Arte»

Todoterreno, vehículo Volkswagen de «colección» de la II Guerra Mundial @agendasamaria Foto ©

Hacen un recorrido por el país evaluando patrimonio artístico abandonado en iglesias y casas, lo que los lleva a plantear la idea del Primer Centro de Restauración de Arte en la Región, el cual al fin no se dio; ahora el maestro lo retoma para su ciudad, en su casa de Pescadito, en ello está trabajando, labor interrumpida por su dedicación a la restauración de la estatua pedestre de Bolivar en La Quinta.

El primer accidente de la estatua

El trabajo del restaurador descubre una fractura sufrida por el monumento y lo atribuye al transporte durante la instalación inicial. Este accidente, del cual nunca se habló, fue remendado, es la mejor definición, por un restaurador sin experiencia que recubre las partes con una capa de material que mató la textura y suavidad natural del marmol en varias partes de la escultura, tantas donde se produjo la primera fractura.

Hecha en mármol de Carrrara por el profesor genovés Pedro Montarsolo Victorio. Fue un regalo del Departamento del Magdalena y se instaló el 2 de febrero de 1891. La obra del Libertador de Pedro Montarsolo pertenece al estilo neoclásico, y su temática estaba ligada a los procesos de luchas políticas y libertadoras como evento, referencia o testimonio de la época.

El maestro Restaurador Adaulfo Mendivil en su casa-museo y próximo Centro de Restauración Regional Foto @agendasamaria

RELATIVO

ARCADIA: El riguroso arte de la restauración

EL ESPECTADOR: La “negreada” de Pertuz, o la verdadera historia del óleo de Juan José Nieto

 

About Post Author

Agenda Samaria

Realizador radial, inmerso en la cultura digital y apasionado fotógrafo. Entrevistas y contexto en Agenda Samaria; lo que en ellas se trata refleja particular interés en el desenvolvimiento de las actividades culturales en la ciudad y en la región caribe. Bienvenido!
Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %
¿Te gustó este artículo? Tómate un segundo para apoyar a Agenda Samaria en Patreon!
Become a patron at Patreon!

Agenda Samaria

Realizador radial, inmerso en la cultura digital y apasionado fotógrafo. Entrevistas y contexto en Agenda Samaria; lo que en ellas se trata refleja particular interés en el desenvolvimiento de las actividades culturales en la ciudad y en la región caribe. Bienvenido!

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Comenta y comparte en redes: es el comienzo del diálogo.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.