9 de Febrero y el periodista en Colombia

0 0
Read Time:1 Minute, 24 Second

Publicación de la Deutsche Welle sobre la situación del periodismo (…+)

2011

La era de las Tablets

El Washington Post y los nuevos vientos que soplan en su sala de redacción, contenidos en iPad!

Washington Post

____________________________________________

El periodismo colombiano ha celebrado en esta fecha su dia y ni por ley se ha borrado de la memoria el significado del 9 de febrero, fecha en la que se conmemoran mas de 200 años de esta actividad recordando la obra de Don Manuel del Socorro Rodriguez, quien aparece en la historia -para varios historiadores-  como el primer periodista colombiano.

Manuel del Socorro Rodriguez Rodríguez de la Victoria, por orden del brigadier español José de Ezpeleta, fue designado como bibliotecario público de la Real Biblioteca de Santa Fe de Bogotá, en ella gestó su  idea de fundar el Papel Periódico de Santa Fé de Bogotá, sueño que se hizo realidad un 9 de febrero de 1791… (en Google la historia en detalle)

La Ley  1016 del año 2006  buscaba reorientar hacia la salida de «La Bagatela»,  publicación de Antonio Nariño, dos décadas después de la fecha inicial que conmemora la salida del Papel Peródico de la ciudad de Santafe de Bogotá» y que se sigue reconociendo como tal.

R e l a c i o n a d o

Celebración en el año 2010, El Espectador titula: «En el dia del periodista»

NOTA:

La cita del poster es bien curiosa, Pedro White dirige el Daily Planet, el periódico más importante de la ciudad de Metrópolis, donde trabajan Supermán y Luisa Lane.

Reflexiones Sobre el Día del Periodista en Colombia
Por: Alberto Enrique Martínez Monterrosa

EN LA FECHA OFICIAL

About Post Author

Agenda Samaria

Realizador radial, inmerso en la cultura digital y apasionado fotógrafo. Entrevistas y contexto en Agenda Samaria; lo que en ellas se trata refleja particular interés en el desenvolvimiento de las actividades culturales en la ciudad y en la región caribe. Bienvenido!
Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %
¿Te gustó este artículo? Tómate un segundo para apoyar a Agenda Samaria en Patreon!

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

2 thoughts on “9 de Febrero y el periodista en Colombia

  1. felicidades a ti querido JJ!, aqui ya es 9 de Febrero y te mereces festejarlo como se debe, especialmente por el calibre y el toque con el cual tu pluma digital honra tu tierra y la red!

  2. Es muy bueno contar con amigos que te impulsen, y a riezgo de caer en en el «rebote» para usar un termino de estadísticas de tráfico en la red, me voy a permitir redireccionar este mensaje a tu web, para que se conozca cómo es la propuesta de comunicación que planteas en esta cultura contemporánea, en la que se ha cuestionado la misión de la prensa; la celebración de la fecha es para los periodistas, y con ello tal vez se busca que el comunicador represente a la opinión pública y no a los intereses del medio, grupos o gobiernos.

    En lo relativo a la fecha de hoy, se nos fué David Sánchez Juliao, un colombiano cuya vida era «periodismo ambulante» y encarnado en muchos lenguajes, que respiraba literatura y se sumergió en la oralidad, creando una dimensión de ser que incursionó en el periodismo, también hizo radio en Lorica, su tierra natal y según cuenta Armando Plata, saludaba diciendo:»´Buenos Dias America´ por Radio Lorica. (America era una amiga).»

    Y él, se fué este 9 de febrero, ver la presentación y el montaje de su historia «El Pachanga» que hizo un actor samario, Franky Linero (qepd) es el recuerdo que guardo de su legado.

Comenta y comparte en redes: es el comienzo del diálogo.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.