191 años de la muerte de El Libertador

1 0
Read Time:2 Minute, 3 Second

Foto Willington Narváez

Para conmemorar esta fecha de los 191 años de la muerte de El Libertador se cuenta con la inauguración en la sala Hernando Del Villar de la exposición ‘Del otro lado del mar’ retrospectiva del artista bumangués Álvaro Valbuena pintor y fresquista colombiano, quien durante su residencia en España y Francia, vivió y laboró construyendo su vida desde las artes plásticas.

Las obras del Maestro Valbuena expresan realismo. Esos personajes y otros que salen de las sombras son como un sueño con una fuerza casi emblemática. Vive y trabaja entre Colombia y Paris, en la capital francesa pudo afinar su escritura, desprenderse de los gestos aprendidos confortando la maestría de su trazo y la sobriedad de su compaginación.

Durante su residencia en España y Francia, vivió y laboró construyendo su vida desde las artes plásticas. Las obras del Maestro Valbuena expresan el triunfo del realismo. Esos personajes y otros que salen de las sombras son como un sueño con una fuerza casi emblemática.

Las pinturas figurativas de este gran artista son trabajadas con meticulosidad eliminando detalles que atenten con la intensidad predominante, los colores abarcan una amplia gama y la luz es tratada con rigurosa suficiencia, sus obras de visiones, sentimientos, algo de sutilezas poéticas que recrea personajes en busca de sentido que lo integre todo, en un proceso que se reviste conceptual y emocional de ideas, imágenes, sensaciones… pero sobre todo es el destino del soñador, cuya imaginación trasciende el universo.

El experto Pierre Brisset expresa que con sus carbones el maestro Valbuena sumerge al espacio de la corporealidad del ser humano para contemplar sus movimientos más íntimos e identidades esencialistas y apelamos a un origen común.  ¡Si todo el talento de Álvaro Valbuena está aquí, no es un sutil cumplimiento!  es ese combate permanente con esa sombra y esa luz donde él comienza a pintar con su habilidad acostumbrada y duplica una sensibilidad clásica sin efectos inútiles.

Un trabajo que sin sacrificar nada a las modas actuales, logra sin esfuerzo bañar sus pinturas y sus Dibujos con una aureola de magia que a la vez nos confunde y nos encanta. La realidad del alma latinoamericana necesita su carboncillo depurado para expresarse. En efecto su técnica maestra le permite modular la ley esencial de los contrastes que hable del espíritu y saca del alma sus vibraciones.

About Post Author

Agenda Samaria

Realizador radial, inmerso en la cultura digital y apasionado fotógrafo. Entrevistas y contexto en Agenda Samaria; lo que en ellas se trata refleja particular interés en el desenvolvimiento de las actividades culturales en la ciudad y en la región caribe. Bienvenido!
Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %
¿Te gustó este artículo? Tómate un segundo para apoyar a Agenda Samaria en Patreon!

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

One thought on “191 años de la muerte de El Libertador

Comenta y comparte en redes: es el comienzo del diálogo.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.