Volando alto en la comunicación de la ciencia

Actualización Octubre 21

El título tiene la intención manifiesta de elevar la mirada, de ascender un nivel en la calidad y profundidad de la comprensión del tema astronómico. El interesado -en cualquier tema científico- tiene obligatoriamente que acercarse a los centros del conocimiento donde especialistas muestran los elementos que ayuden a enfocar la curiosidad inicial. El ejemplo de Nadjejda Vicente Cabañas , periodista espacial del Departamento de Vuelos Tripulados de la Agencia Espacial Europea (ESA) -su video lo insertamos al final de esta nota-. Cuando de astronomía se trata, el abordaje debe ser una exploración inicial que permita profundizar de a poco en la vastedad del universo que nos rodea. En nuestra charla con Germán Puerta, director del Observatorio de Bogotá, esperamos haber cumplido esa premisa. Aparece ahora y sobre el mismo tema, una columna de Martín Caparros en El país de España que ilustra «el abordaje» citado antes. Narrado desde la postura del observador curiososo que se enfrenta a la comprensión del cosmos por medio de un telescopio; a todas luces una narrativa digna de un maestro.

En reciente visita a la ciudad, Germán Puerta, quien se define como Comunicador científico del Planetario de Bogotá es Economista de la Universidad de los Andes, Mencionó el reciente Encuentro Internacional de Divulgación y Comunicación de las Ciencias. Habló de ello en Santa Marta y puntualmente de astronomía y observación de cuerpos en la bóveda celeste. Invitado por un grupo de la Fundación de Astronomía del Magdalena que además tiene un espacio en la emisora de Unimagdalena; y debemos mencionar que existe otro grupo llamado Orion Delta -también presente-. En las dos conferencias que dictó Germán Puerta en el Auditorio Madre Margoth del San Juan Nepomuceno

Germán tuvo dos charlas y trajo varios libros para la venta y lógicamente estuvo en el micrófono de @agendasamaria

Germán Puerta en el Claustro San Juan Nepomuceno Foto @agendasamaria
Germán Puerta en el Claustro San Juan Nepomuceno Foto @agendasamaria

Una de sus charlas fue Agua y Vida en el sistema solar y la otra Apolo 11 un gran salto para la humanidad. No asistimos a ellas aunque alcanzamos a dialogar con él en la salida de observación en el camellón.

Foto @agendasamaria
Foto @agendasamaria

COMUNICACIÓN DE LA CIENCIA

A propósito de lo mencionado por Germaán Puerta sobre LA COMUNICACIÓN DE LA CIENCIA, destacamos en primer lugar el diseño de la imagen del evento realizado por Vanessa Mainero del © Banco de la República. Relacionado con el tema de la observación del espacio, tema de las charlas de Germán en Santa Marta, la excelente conferencia de Nadjejda Vicente Cabañas quien está a cargo de las comunicaciones de la Agencia Espacial Europea y aprovechamos para invitar al final de este informe a niños y adolecentes a conocer y descargar una bellísima publicación «Un paseo por el espacio« libro escrito por Manuel Montes, codirector de NCYT Amazings, presentado en 2013 en ESAC, las instalaciones de la Agencia Espacial Europea (ESA) en Villanueva de la Cañada (Madrid). Al acto asistió el astronauta español de la ESA, Pedro Duque, autor del prólogo.

En 2016, Amazings, conocida por su revista NCYT (Noticias de la Ciencia y la Tecnología), ha cumplido 20 años de funcionamiento ininterrumpido en internet (y de ellos, 19 divulgando ciencia en internet de forma ininterrumpida) Y desde hace tiempo tiene su sección en Agenda Samaria

NCYT Amazing Son los pioneros en Comunicación de la Ciencia en lengua española. También pioneros en ofrecer la Enciclopedia On-Line que se actualiza constantemente VER…

VER/DESCARGAR

Actualización Noviembre 10/2019

» Encuentro Internacional de Divulgación y Comunicación de las Ciencias »

Vanessa Mainero © Banco de la República
Vanessa Mainero © Banco de la República

La Alcaldía de Bogotá a través del Planetario, la Biblioteca Luis Ángel Arango, la Universidad Nacional de Colombia, la Universidad Pedagógica Nacional y Colciencias, se unieron para organizar el Encuentro Internacional de Divulgación y Comunicación de las Ciencias, un espacio dirigido a todas los interesados en la divulgación, educación y comunicación científica desde diferentes escenarios. El encuentro, se realizó los pasados 21, 22 y 23 de agosto, contó con la presencia de invitados nacionales e internacionales con quienes se generará un espacio para la reflexión y el reconocimiento de diferentes prácticas y nuevas tendencias. El evento, de entrada libre realizó talleres con inscripción previa.

Genial conferencia de la Dra. en comunicación Nadjejda Vicente Cabañas realizada en La Luis Ángel Arango de la capital colombiana.

Nadjejda Vicente Cabañas

España

Ph. D en periodismo científico de la Universidad Complutense de Madrid, periodista espacial del Departamento de Vuelos Tripulados de la Agencia Espacial Europea (ESA)

RELATIVO: Web de germán Puerta

ofrecer recursos para la publicación de manuscritos en revistas científicas de una forma planificada y estratégica, así como servir de espacio de reflexión sobre la gestión de la información científica para contribuir en publicaciones de primer nivel.