En este momento estás viendo Visión Ancestral de La Sierra Nevada de Santa Marta

Visión Ancestral de La Sierra Nevada de Santa Marta

0 0
Read Time:2 Minute, 50 Second

Pueblos indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta:

Visión Ancestral, exposición  en el banco de la República de Santa Marta y su Agencia Cultural se inaugura este martes 5 de marzo a las 7:00 p.m.  La muestra, con guión y curaduría de Amado Villafañe recoge la cosmovisión de los koguis, arhuacos, wiwa y kankuamos, las comunidades indígenas que actualmente habitan en la Sierra Nevada de Santa Marta.

«Cada sitio sagrado tiene una función, unas normas que nunca cambian, y una historia que nos recuerda la creación del mundo.»

VisionAnc_Invita

Una investigación y trabajo fotográfico de Amado Villafaña, indígena arhuaco, producida por el Museo del Oro, que se presentará a partir del 5 de marzo en el Área Cultural del Banco de la República de Santa Marta. En 2013 la exposición viajará a las Bibliotecas Consuelo Araujo Noguera de Valledupar (junio–septiembre) y Bartolomé Calvo de Cartagena (octubre-enero).

Divida en siete ejes temáticos: Nuestro territorio, Antes de ver la luz, La Línea Negra, El orden territorial, Nuevos sitios sagrados, Los linajes y ceremonias, El orden de la vida Nuestra visión, la exposición ilustra a través de 42 fotografías el mensaje urgente que los sacerdotes y gobernadores indígenas de la Sierra Nevada desean comunicarle a todos los pobladores del mundo, acerca del cuidado impostergable de este planeta que compartimos. Habla de los pensamientos y la visión frente al territorio, la naturaleza, el hombre, el mundo y la creación, que gobiernan la vida de estas comunidades, lo que ellos denominan la Ley de Origen.

© Amado Villafaña en Agenda Samaria

Fotografía © Agenda Samaria

VisMontaje

  • “Para nosotros, la Sierra Nevada es el origen, el comienzo y el centro del mundo.”
  • “Los sitios donde la gran Madre nos dejó la Ley de Origen están conectados por la Línea Negra, la conexión sagrada, material y espiritual. Todo en nuestro territorio está relacionado: lo de arriba y lo de abajo, lo espiritual y lo material, la nieve y el mar.”
  • “En cada uno de estos lugares tradicionales los mamos se concentran, bajan al mundo de abajo en pensamiento y traen las ideas, la fuerza para gobernar de acuerdo con la Ley de Origen.”

Villafaña, autor de las fotografías de la muestra, ha sido secretario de las autoridades indígenas tradicionales de la Sierra Nevada y traductor de los mamos y el mundo blanco, también fue maestro de escuela de la comunidad Arwamuke y fiscal de la mesa directiva de la Confederación Indígena Tayrona. Es autor de varios documentales, entre ellos Nabusimake (2009), ganador del Premio al Mejor Documental en el Festival de Espiello en España.Como una estrategia de divulgar al mundo su pensamiento la Organización Indígena Gonawindúa Tayrona creó el Centro de Comunicaciones Zhigoneshi, actualmente dirigido por Villafaña, un centro de producción audiovisual desarrollado enteramente por fotógrafos y videastas koguis, wiwas y arhuacos, que registra los rituales tradicionales, la cotidianidad, los eventos sociales y políticos, así como la riqueza natural del “corazón del mundo”, como los indígenas llaman a la Sierra.

(Boletín de prensa en la web del Banco)

Indígenas de los cuatro pueblos peregrinando al sitio sagrado de Jukulwa, en la vertiente norte de la Sierra Nevada. Fotografía: Amado Villafaña.

RELATIVO

Colombia: Nuestra visión ancestral del territorio

SEÑAL COLOMBIA: Ocho documentales que nos acercan a la memoria de la Sierra Nevada

«Palabras Mayores» en Youtube

About Post Author

Agenda Samaria

Realizador radial, inmerso en la cultura digital y apasionado fotógrafo. Entrevistas y contexto en Agenda Samaria; lo que en ellas se trata refleja particular interés en el desenvolvimiento de las actividades culturales en la ciudad y en la región caribe. Bienvenido!
Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %
¿Te gustó este artículo? Tómate un segundo para apoyar a Agenda Samaria en Patreon!
Become a patron at Patreon!

Agenda Samaria

Realizador radial, inmerso en la cultura digital y apasionado fotógrafo. Entrevistas y contexto en Agenda Samaria; lo que en ellas se trata refleja particular interés en el desenvolvimiento de las actividades culturales en la ciudad y en la región caribe. Bienvenido!

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

One thought on “Visión Ancestral de La Sierra Nevada de Santa Marta

  1. Interesante reportaje, como interesante es la exposición del señor Amado Villafaña. Muy claro deja expuesta la capacidad que tienen los pueblos ancestrales para proyectar su cultura y registrarla en la historia con el apoyo de los medios.

Comenta y comparte en redes: es el comienzo del diálogo.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.