VII Encuentro Iberoamericano de Museos

Del 28 al 30 de octubre, se realizará el VII Encuentro Iberoamericano de Museos en el Museo del Caribe, Barranquilla. Este año, el evento tendrá como eje temático la memoria y el cambio social.

El VII Encuentro Iberoamericano de Museos se lleva a cabo hasta el 30 de octubre en el Museo del Caribe. El objetivo es incentivar el interés de la comunidad museológica en los desarrollos en torno a la memoria y el cambio social.

La instalación estuvo a cargo de María Victoria de Robayo, Directora del Museo Nacional de Colombia; María Eulalia Arteta, Directora del Parque Cultural del Caribe; Leonor Esguerra, Directora de la División Cultural de Secretaría General Iberoamericana – Segib; AfifSiman, Secretario de Cultura de Barranquilla; Ángelo Oswaldo de Araújo Santos; Presidente del Comité Intergubernamental del Programa Ibermuseos y Elsa Noguera de la Espriella, Alcaldesa de Barranquilla.

Enc_Museos_Iberoamerica

El programa académico inició con la conferencia inaugural Los museos en la vida cultural y el desarrollo local, a cargo del español Alfons Martinell Sempere, Director de la Cátedra Unesco de Políticas Culturales. Alberto Abello, investigador colombiano experto en el Caribe, cerró la primera jornada con su ponencia Identidad y desarrollo entre la nación y la región: el caso del Museo del Caribe.

El VII Encuentro Iberoamericano de Museos es una iniciativa del Programa Ibermuseos, el Ministerio de Cultura de Colombia -Museo Nacional de Colombia, Programa de Fortalecimiento de Museos- y la Secretaría General Iberoamericana, en asocio con la Secretaría de Cultura de Barranquilla, la Corporación Parque Cultural del Caribe, la Organización de Estados Iberoamericanos –OEI–, la Agencia Presidencial para la Cooperación –APC– Proexport, la organización gubernamental Marca País Colombia, la Universidad de Girona y el Laboratorio de Investigación en Cultura y Desarrollo.

Acerca de Ibermuseos
El programa Ibermuseos es una iniciativa de cooperación e integración de los países iberoamericanos para el fomento y articulación de políticas públicas para el área de museos y de la museología. Un espacio para el diálogo e intercambio en los distintos ámbitos de actuación de los museos que refuerce la relación entre las instituciones públicas y privadas y los profesionales del sector museológico iberoamericano, que promueva la protección y gestión del patrimonio y el intercambio de experiencias y de conocimiento producido.

Acerca del Programa Fortalecimiento de Museos
Es la instancia encargada de la implantación de la Política Nacional de Museos en el país, mediante las siguientes líneas de trabajo: organización sectorial, gestión del patrimonio, formación, apoyo técnico, comunicaciones y administración de los museos del Ministerio de Cultura ubicados fuera de Bogotá.

Barranquilla, octubre 29 de 2013
La segunda jornada del Encuentro comenzó con la intervención de Gemma Carbó Ribugent, profesora asociada de la Universidad de Girona, España, quien presentó su ponencia ‘Conocimiento, cultura y educación: la función estratégica y social del museo’. Carbó destacó la necesidad de los museos de convertirse en espacios de alfabetización mediática y cultura crítica, que protejan la diferencia, mientras trabajan por lo universal.

Joseania Miranda Freitas, investigadora del Museo Afro-Brasileño, habló sobre las funciones estratégica y social del museo y presentó una síntesis de las principales investigaciones sobre patrimonio cultural afrodescendiente realizadas en dicho museo. Miranda resaltó la importancia de que, mediante los museos, “las voces antes silenciadas pasen a la polifonía”.

Carlo Figueroa Crespo, director de la Casa de la Guayabera en Cuba, presentó la charla ‘Identidad y desarrollo local: La Guayabera: restauración patrimonial, sostenibilidad cultural y desarrollo local’. Figueroa se refirió a esta prenda como el aporte más significativo de la localidad de Sancti Spíritu a la cultura cubana y su nexo más importante con la región Caribe y el mundo. También afirmó que la fundación en 2012 de la Casa de La Guayabera constituye una experiencia novedosa que impulsa, respalda y fomenta nuevos valores en función de la comunidad.

Durante las mesas de trabajo, representantes de diez países compartieron algunos ejemplos de sus experiencias en Museos de Iberoamerica. María Cristina Díaz, Coordinadora del Programa Fortalecimiento de Museos de Colombia destacó el papel de la museología en el contexto socio político nacional a travesado por el conflicto y la necesidad de incorporar la mirada crítica en los proyectos museológicos. Presentó el caso del museo de Mampuján, para el cual el Programa Fortalecimiento de Museos acompañó a la comunidad de María la Baja, en la definición de la narración de su museo que rinde homenaje a sus víctimas de la massacre del año 2000.

El VII Encuentro Iberoamericano de Museos es una iniciativa del Programa Ibermuseos, el Ministerio de Cultura de Colombia -Museo Nacional de Colombia, Programa de Fortalecimiento de Museos- y la Secretaría General Iberoamericana, en asocio con la Secretaría de Cultura de Barranquilla, la Corporación Parque Cultural del Caribe, la Organización de Estados Iberoamericanos –OEI–, la Agencia Presidencial para la Cooperación –APC– Proexport, la organización gubernamental Marca País Colombia, la Universidad de Girona y el Laboratorio de Investigación en Cultura y Desarrollo.

Para más información sobre el VII Encuentro Iberoamericano de Museos puede ingresar a la web www.museoscolombianos.gov.co

 

 

Comenta y comparte en redes: es el comienzo del diálogo.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Apoya el Podcast

Curaduría de Podcast

Apple

Ivoox

Nuevos Medios

A %d blogueros les gusta esto: