V – FESTIVAL AUDIOVISUAL DE LOS MONTES DE MARÍA

El proyecto nace como respuesta a la agresión que con la violencia de los nuevos tiempos se implantó en Colombia. Región tradicionalmente agrícola y ganadera y con una larga experiencia en cultivo y procesamiento del tabaco, los Montes de María son una región esencialmente rica en recursos naturales , con la presencia en su territorio de ecosistemas de sabana, bosque, mar y río. Y en diversidad cultural ésta última estrechamente relacionada con el acordeón y su música, como la producción del gran compositor Adolfo Pacheco, autor del Mochuelo, el símbolo de este proyecto.

De 2.677 km2 conformada por quince municipios de Bolívar y Sucre, con 438.119 habitantes, según el censo de 2005, 55% ellos ubicados en las zonas urbanas y 45% en las rurales-

El Carmen de Bolívar,San Juan Nepomuceno, San Jacinto, Zambrano, El Guamo, Córdoba y María La Baja, son los municipios de Bolívar;  y Ovejas, Los Palmitos, Colosó, Chalán, Morroa, Toluviejo, San Antonio de Palmito y San Onofre, los de Sucre

La violencia se ensañó destruyendo un tejido social rico en tradiciones y dejando secuelas que ahora un colectivo logra reformular para que la memoria retome su espacio. Es un proyecto de sanación basado en la investigación de los procesos culturales.

MochueloAtico

Diseño del centro Ático de la Universidad Javeriana

Se concreta como un Museo Itinerante cuya misión, cual museo contemporáneo, sirve para reparar culturas desfragmentadas, conectar saberes y potenciar el talento creativo de los habitantes de la región. El Colectivo Montes de María reune artistas, gestores e investigadores culturales de la región.

El despegue del mochuelo

Pájaro emblemático de la región que planea por los aires para generar espacios de reconcialización… Concepto creativo en proceso que se puede ver acá: ( + )

MaquetaMochuelo

Tan loables objetivos han recibido apoyo de otros colectivos, de instituciones que se han vinculado aportando conocimiento y son las redes, cual tejido solidario y como tal la sociedad civil tiene que blindar en un proceso de reconstrucción del país.

Programación y detalles en la página Facebook del festival y en su sitio web oficial

FestiMteMaPatrocina

RadioCol_Audiovisual

 

Radio Televisión Nacional de Colombia – RTVC: Sistema de Medios Públicos, celebra el martes 27 de octubre el Día Mundial del Patrimonio Audiovisual establecido por la UNESCO desde el 2005. Nos sumamos a esta importante celebración a través de Señal Memoria,  iniciativa de salvaguarda, promoción y circulación del patrimonio audiovisual y sonoro de RTVC, a través de la cual se busca preservar y compartir con el país los registros de los 61 años de la TV pública y 75 años de la radio nacional. En nuestros depósitos, reposan las voces e imágenes en movimiento de miles de personas que retratan lo que hemos sido, así como lo que hoy somos y hacemos como país. ( + ) y acá: ( + )

Día Mundial del Patrimonio Audiovisual
27 de octubre

RELATIVO

«Disponemos de entre 10 y 15 años para transferir las grabaciones audiovisuales disponibles a soportes digitales y evitar su pérdida. Debemos unir nuestros esfuerzos para modificar esta situación, ya que la comprensión y el uso compartido de esta historia reciente revisten una importancia capital no solo para las cuestiones de pertenencia e identidad, sino también para entender mejor las relaciones y los desafíos de las sociedades contemporáneas.»

Mensaje de Irina Bokova,
Directora General de la UNESCO,
con motivo del Día Mundial del Patrimonio Audiovisual
27 de octubre de 2015