Usted qué opina regresa a la radio samaria este lunes

José Navarro Barros -periodista samario ©Foto @agendasamaria
Apoya a Agenda Samaria!

Dialogamos con el veterano periodista radial independiente samario José Anonio Navarro a propósito de la tragedia de Tasajera y este seguramente será tema obligado de su emisión radial del próximo lunes, fecha en la que retorna al dial radial samario.

José Navarro es el creador y realizador del conocido espacio USTED QUÉ OPINA, el que se viene emitiendo en emisoras independientes desde hace más de tres décadas y que estuvo fuera del aire por motivo de la crísis vigente de la pandemia y. que regresa desde este lunes. Durante los 100 dias de aislamiento mantuvo en Facebook su comentario resumen sobre las incidencias de la emergencia sanitaria y su análisis diário sobre el manejo de esta. La emergencia de la explosión del camión cisterna en Tasajera obligó a retomar nuestro diálogo permanente con él. La última vez que hablamos fue sobre la Fiesta del Mar y allí dejamos al final del diálogo, un interrogante sobre el manejo ambiental en la zona y hoy ante la lluvia de comentarios por el desastre en Tasajera es necesario dar a conocer su opinón sobre el mismo. Su opinión es relevante al respecto y aprovechamos por saludar su retorno a la radio local.

Su comentario en Facebook sobre el suceso de Tasajera

ITINERARIO. DÍA 103. Las cifras del coronavirus en Colombia y Santa Marta pasan a segundo plano. La tragedia de Tasajera convirtió nuestra otra tragedia en juego de niños, al menos el día de ayer. Que pasó? Interrogante lógico y no me refiero al incendio de un carro cisterna volcado en la vía, según su conductor Manuel Cataño, al esquivar un animal que se atravesó en la vía. Realmente esa explicación no parece creíble conociendo el entorno. Y esta mañana ya comienza a circular la versión de un intento de atraco a la que el conductor se opuso con el resultado ya conocido. Y a su manera, cada actor del reparto justifica lo ocurrido o, al menos, intenta explicarlo. Y desde luego cada uno, desde dentro o afuera del hecho, tendrá sus razones o argumentos. Y debo decir que al final es creíble suponer- expresión uribista- que lo sucedido es una mezcla de todas las razones expuestas. Sin embargo,una conclusión «per sé» con la que no puedo estar de acuerdo es que la pobreza produce delincuencia. Es que si aceptamos esa premisa este país sería invivible con casi 15 millones de ladrones. Y guardadas proporciones, y con debido respeto con la generalidad, hoy Colombia muestra cifras más altas de ladrones entre la población más afortunada. Y con el dolor de alma, por mi orígen humilde, tengo que decir que algo así iba a ocurrir en algún momento. Es que el caldo de cultivo no es de hoy. Pueblo Viejo es quizás, el territorio más pobre del Magdalena pese a su carácter costero- o quizás por eso- sin desconocer las angustias de comunidades de otros lugares de la geografía del departamento. Y su gusto por las acciones ilícitas e ilegales van desde las protestas violentas por falta de energía, cierre de la troncal del Caribe, atracos a conductores y pasajeros de vehículos hasta hechos como el de la víspera. Me dirán que no es momento de cuestionamientos y que lo de hoy es la solidaridad pero no me niego la ocasión de dejar planteado el análisis político, económico y social sobre pueblo viejo. Y también desde lo sociológico.

Comentario respuesta de @agendasamaria en su página de Facebook

Dos peajes dan cuenta de la importancia de la vía y eso que la erosión costera plantea soluciones de otro nivel. No hay justificación alguna para los niveles de imprudencia de la comunidad de la crítica y conflictiva zona, motivados estos por un desajuste social grave que se manifiesta en esa carretera y por extensión en los asentamientos urbanos de su zona de influencia.

Allí se resume el meollo de la desigualdad en latinoamérica toda. El manejo de la seguridad en la conflictiva zona no es acorde al potencial de las amenazas múltiples que pululan alrededor de La Ciénaga Grande como patrimonio y reservorio ambiental; los constantes incendios en salamanca son otro ejemplo. Se requiere allí un sistema de vigilancia para prevenir atracos y poder manejar emergencias. tres agentes de policía, que llegaron antes de la explosión y antes que los bomberos y la Defensa Civil, deberían tener como prioridad el manejo de emergencias y más cuando se produce un derrame de sustancias inflamables o químicas. -Recordemos que por allí no solo pasa un oleoducto y un gasoducto y también llega a la zona el carbón de exportación. ¿Existe un grupo de reacción inmediata para enfrentar cualquier eventualidad? Obviamente que no pues es una zona conflictiva y no solo socialmente deprimida, es de influencia estratégica para todos los intereses económicos de la región caribe y por ende intervienen en ella todos los sectores; legales e informales. Toda una olla de presión, siempre a punto de estallar y la explosión de ayer afectó a los más vulnerables.