Fotografías de Daniel Tirado. La exposición Universo Cosplay, desde el viernes 29 de abril en la Alianza Francesa de Santa Marta, la muestra estará abierta hasta el 20 de mayo de 2016. (Relato de Simón Sánchez de iMap @tumbacuatro.)

Hanami-Oz-2016---DSC05092

Personaje: Asgore y Toriel de Undertale Cosplayer: Carlos Bonilla y Diana Pareja Evento: Hanami Oz Ciudad: Barranquilla Año: 2016

Las obra fotográfica de Daniel Tirado (Santa Marta, 1988), explora el universo del Cosplay termino que tiene sus raíces en las palabras costume (disfraz) y play (jugar), el Cosplay refiere al disfrazarse de personajes generalmente de ficción provenientes del cómic americano o el manga japonés, que también han sido llevados al cine y la televisión, en series y películas (anime) principalmente japonesas como Dragon Ball Z, Mazinger o Los Caballeros del Zodiaco, por mencionar algunas y las épicas batallas de superhéroes llegados de la mano de los artistas de DC Cómics o Marvel, donde abundaban interesantes personajes en tramas de mucha acción y de vestimentas coloridas con increíbles aparejos y fantásticas armas y accesorios. El cosplayer toma de estos universos fantásticos los personaje de héroes o villanos que vemos en la pantalla y que a través de la creación del disfraz, el maquillaje y la construcción de replicas de armas y accesorios, caracteriza y recrea con fiel detalle, asumiendo un juego de roles, donde las actitudes y posturas conforman un performance que se escenifica en los muchos encuentros de cosplayers que se realizan actualmente.

Daniel Tirado Beltrán

En el 2008 inicio estudios en la carrera de Cine y Audiovisuales en la Universidad del Magdalena, actualmente es estudiante de grado, realizando un proyecto documental sobre el Cosplay. En 2011 incursiona en la fotografía como pasatiempo y oficio. Logrando importantes participaciones en el Concurso Santa Marta Mágica realizado por el Centro Comercial Buenavista donde obtiene el Segundo lugar (2013) y en la Foto Maratón de Valledupar, donde es seleccionado para la exposición final (2014).

iMapPor Simón Sánchez
El viernes 29 de abril, muy puntual, pude asistir a una expo de fotos en la Alianza Francesa; las expectativas las de siempre, reunirse con amigos, charlar sobre la obra, escuchar la música que siempre ponen, tomarse el cóctel, ir, venir, charlar, beber, mirar… buena forma de pasar un par de horas

iMap tumbacuatro (@tumbacuatro)

“…A quienes les gusta, el anime, los cómics, el manga y los personajes fantásticos, o son aficionados o les interesa el tema, esta exposición es exactamente para ellos…”

El viernes 29 de abril, muy puntual, pude asistir a una expo de fotos en la Alianza Francesa; las expectativas las de siempre, reunirse con amigos, charlar sobre la obra, escuchar la música que siempre ponen, tomarse el cóctel, ir, venir, charlar, beber, mirar… buena forma de pasar un par de horas

En la foto que anuncia la exposición, se ve a una “supermujer” como una heroína, una “Mujer Maravilla” pero con tipo mu latino, así en una pose de poder; parece un personaje sacado de un cómic… pues bien, vamos a ver.

El universo de los cómics y lo que se ha derivado de él es abundante; libros, películas, comedias, y series, entre otros como por ejemplo “The Big Bang Theory”, (Los personajes de esta serie serían “frikis” que son aficionados al cómic, y la fantasía gringa), pare el caso de la exposición pues las fotos son de personas que se disfrazan de personajes de ficción o fantásticos (manga, anime, cómic) y en algunos casos extremos son personajes encarnados en la persona; a estos aficionados (quizá rayando con el fanatismo) se les conoce como “Otaku”. Otra cosa que me recuerdan los cómics, es “Sin City”, película cuya paleta de colores, sumado al “trazo” que usa el director, logra hacer una muy cercana representación del cómic, por supuesto agregándole movimiento, haciéndolo audiovisual… Sobre la exposición en cuestión, creo que lo que se logra es registrar esa fantasía pero con volumen (la registra tangible, tocable), son imágenes de personas con una marcada afición a lo que se conoce como Cosplay. En este punto, para aclarar de qué se trata la expo, debo recurrir a Javier Mejía:

“…Universo Cosplay – Fotografías de Daniel Tirado
La obra fotográfica de Daniel Tirado (Santa Marta, 1988), explora el universo del Cosplay, término que tiene sus raíces en las palabras costume (disfraz) y play (jugar), el Cosplay refiere al disfrazarse de personajes generalmente de ficción provenientes del cómic americano o el manga japonés, que también han sido llevados al cine y la televisión, en series y películas (anime) principalmente japonesas como Dragon Ball Z, Mazinger o Los Caballeros del Zodiaco, por mencionar algunas y las épicas batallas de superhéroes llegados de la mano de los artistas de DC Cómics o Marvel, donde abundaban interesantes personajes en tramas de mucha acción y de vestimentas coloridas con increíbles aparejos y fantásticas armas y accesorios.,,”

Ahí ya caigo en la cuenta y recuerdo un video que hay por la internet, en donde se ve a un chico disfrazado (más bien personificando, con catarsis y todo) de Goku, y que va sobre una patineta que tiene forma de nube… igualito me parece a mí. De eso es que estamos hablando, de fotografías que muestran esta forma de expresión.

Conversando con algunos asistentes, todos muy jóvenes, me explicaban qué es Cosplay, la diferencia con lo gringo, y algunos detalles más; su cuento lo tienen elaborado y les fascina, les fantasea podría decir. Y si de fantasear se trata pues recomiendo leer la definición de lo que es un “Otaku” :“palabra japonesa que define como una persona fanática o con aficiones obsesivas y se aplica a cualquier tema, área o campo.” Allí es donde uno, siendo un inexperto o un pagano para esta afición, también encuentra algo de fascinación al ver la semejanza entre los personajes y sus émulos. En el evento de inauguración se pudo ver varias personas disfrazadas (cosplayers).
Quiero agregar que la música estaba muy buena, era pop japonés, muy apropósito, logró acompañar el evento, la charla e incluso se dejaba sentir.

A quienes les gusta, el anime, los cómics, el manga y los personajes fantásticos, o son aficionados o les interesa el tema, esta exposición es exactamente para ellos.

Para quienes apenas se asoman a esta expresión, quiero sugerirles que vayan a ver la exposición, pero les recomiendo que lo hagan en compañía de alguien joven que pueda explicarles bien qué es todo ello, o que lo hagan en compañía simplemente, o solos, como quieran. La amabilidad y la siempre buena hospitalidad de la Alianza Francesa seguro los recibirá.

Para que puedan perdonarme por el enredo que armé, les invito a consultar la reseña oficial, que ahí si está clarito:

Les invito a consultar la reseña oficial, que ahí si está clarito:

Estén pendientes, que pronto habrá otro evento sobre el tema

RELATIVO

Información completa en la web del Curador de la Exposición