Universidad Politécnica Distrital Simón Bolívar-UPD-

Boletín de prensa, Alcaldía de Santa Marta

“Hoy nace la Universidad que cambiará la vida de nuestros jóvenes”: Alcalde Carlos Caicedo

Con una inversión de $3.245 millones, la Alcaldía Distrital financiará el acceso a la educación superior de 1.300 a 1.500 jóvenes en condición de vulnerabilidad por dos semestres en el 2015 con la creación de la Universidad Politécnica Distrital Simón Bolívar.

En un acto público en el Parque Simón Bolívar, el Alcalde Carlos Eduardo Caicedo realizó el lanzamiento de la Universidad Politécnica Distrital Simón Bolívar, donde se dio inicio al proceso de promoción y matrículas de programas técnicos y tecnológicos.

Al evento asistieron Claudia Álvarez, Coordinadora de Regionalización-Institución Pascual Bravo de Medellín; Jaime Bernal Villegas, Rector de la Universidad Tecnológica de Bolívar; Dionisio Vélez, Rector de la Fundación Tecnológica ‘Antonio de Arévalo’ y Felipe Ortiz, Director de la Red de Instituciones Técnicas y Tecnológicas de Colombia, con quienes se firmaron los respectivos convenios.

El Alcalde Carlos Caicedo sostuvo que este proyecto es la oportunidad indicada para que los jóvenes accedan a programas académicos de Educación Superior y poder brindar acceso a la población vulnerable, afrodescendientes, indígenas y víctimas del conflicto residentes en Santa Marta, a través del ofrecimiento de programas académicos técnicos y tecnológicos   en esta ciudad y el subsidio de la matrícula.

Este es el resultado de la unión entre la Alcaldía Distrital de Santa Marta, la Institución Universitaria ‘Pascual Bravo’ de Medellín, la Fundación Tecnológica ‘Antonio de Arévalo’ de Cartagena y la Universidad Tecnológica de Bolívar, que han hecho un importante estudio de mercado para juntar lo que le conviene a la ciudad y las vocaciones de sus jóvenes.

Esta iniciativa les dará educación formal a los jóvenes de menos ingresos económicos de Santa Marta, para que empiecen a salir de su condición de pobreza y exclusión, pues la Alcaldía Distrital invertirá 3.300 millones de pesos, que le darán sentido social a los impuestos que pagan los samarios.

“Serán becas totales, que cubrirán entre 1.300 y 1.500 jóvenes vulnerables, desplazados, afrodescendientes, indígenas, egresados de establecimientos públicos y privados de estratos 1,2 y 3, víctimas del conflicto residentes en Santa Marta”, expresó el Alcalde.

Durante su intervención, el Alcalde Caicedo también explicó que lo único que los jóvenes deben hacer, es escoger la carrera y poner el juicio, la disciplina y las ganas de salir adelante, mientras que el Distrito pone la matrícula.

“Ayer estábamos inaugurando las primeras 15 de 50 escuelas del deporte, que cubrirán a 5.000 niños y jóvenes de la ciudad; hoy comenzamos nuestra Universidad Distrital, para los primeros 1.300 o 1.500 jóvenes bachilleres”.

El Alcalde calificó este proyecto como “un sueño hecho realidad”, que ha articulado los esfuerzos entre Alcaldía Distrital, Secretaría de Educación, e instituciones universitarias acreditadas para brindar una educación de alta calidad.

De igual forma, el Alcalde Carlos Eduardo Caicedo insistió en que las puertas de la UPD Simón Bolívar están abiertas para todos los jóvenes que quieran superarse y mejorar sus condiciones de vida. “Un joven educado tiene más posibilidades de encontrar empleo, ser un empresario exitoso y, por supuesto, aumentar sus ingresos”, aseguró el Alcalde.

“No cabe duda que ésta definitivamente será la generación del cambio en Santa Marta”, dijo.

OFERTA ACADÉMICA

La Universidad Politécnica Distrital Simón Bolívar ofrecerá 23 carreras técnicas y tecnológicas, a propósito de las necesidades económicas de la ciudad y la región en los siguientes años, lo que asegura que salgan de la Universidad directamente para un empleo o a emprender su propio negocio.

Entre la oferta académica se encuentran carreras técnicas en temas como operaciones logísticas y portuarias; seguridad industrial; mantenimiento de computadores y redes; operaciones agro industriales; técnico profesional en contabilidad y técnica profesional en operación de almacenes y bodegas.

De igual manera, la UPD ofrecerá programas tecnológicos en sistemas mecatrónicos; en mecánica automotriz     ; en desarrollo del software; en Operación integral del transporte; en gestión naviera y portuaria; en gestión logística, compras e inventarios; en contabilidad sistematizada; en gestión de seguridad en el trabajo y  tecnología en gestión financiera.

Esta Universidad ofrecerá también Tecnología en gestión de riesgos y seguros; gestión de empresas agro industriales; sistemas de información; redes de computadoras; gestión contable y financiera; desarrollo de software; logística de almacenaje e inventarios y oferta en proceso ante Ministerio: TP en Cocina, Tecnología en Gastronomía, Tecnología Hotelería y Turismo.

La jornada de inscripciones continuará en el Parque Simón Bolívar hasta el próximo domingo 8 de marzo y a partir del lunes 9 serán en la I.E.D. Colegio Juan Maiguel de Osuna.

Boletín 151

Santa Marta jueves 05 de marzo 2015

DESARROLLO….