En la fecha se recuerda la figura de Billie Holiday, de su agitada existencia atravezada por la música y su capacidad de trascender. Se habla de sus excesos que terminan siendo un detalle que marcó su vida y la definió.

Lo que su vivencia marcó en primer lugar fue a los músicos que estuvieron cerca, que la acompañaron y para quienes su paso por el pentagrama de la vida marcó de forma perenne.

Un pianista medio colombiano, medio norteamericano; Eugene Uman, director del Vermot Jazz Center y a quien conocimos en su paso por Santa Marta, presenta en la noche de este martes 7 de abril un homenaje de un pianista contemporáneo al mensaje y sentimiento de esta grande mujer de la música negra para el mundo.

Su programa se emite por la particular emisora No Boundaries Radio en donde mas de 50 Dj´s voluntarios ponen su energía y mejor esfuerzo para lo que es un concepto de Radio Comunitaria. Refleja esto también el compromiso de los músicos por su preciado arte y cuyo placer principal consiste en compartirse, abrirse a las posibilidades humanas por medio de la música.

JohnHiks_TributeABillieJohn Hicks
Hizo el más grande de los tributos con su trabajo discográfico y lanzado en uno de los proyectos más ambiciosos que logró recopilar en una colección impresionante lo mejor de la música negra bajo el emblemático nombre de su sello «El Barón Rojo» En este proyecto se reinterpretaron y rescataron los temas del sonido americano; del jazz, del Bip Bop, del Blues, del swing, etc. Se garantizó con ello su permanencia fiel a la disciplina original de sus creadores.

De esta colección reposan en nuestro poder tres CD conseguidos en «promoción» en un muy popular almacén de discos en Bogotá donde encontramos «Lover Man» el primero de ellos y en seguida el recorrido por el resto de almacenes de la cadena en Metrópoli, Kennedy y Cedritos.

Curiosamente los precios de promoción por la poca demanda obligó a ponerlos en las gavetas de «a precio de huevo» pero nos permitó conocer el proyecto que reseñamos ahora como una simple anécdota para descubrir en primer lugar la impresión sonora directa de escuchar a John en esas interpretaciones que hipnotizaban a la cantante.

«Lover Man» las canciones que le gustaban a Billie, las que vivía con sus hermanos músicos después de las presentaciones en sus tertulias vitales, allí donde se improvisaba y se desgarraba el alma.

Reunió además a los mejores solistas y creadores con la sola idea de perpetuar con los avances técnicos de la época el espíritu genuino en una experiencia sin precio para los coleccionistas.


Tal vez la más conocida interpretación de Billie, por sus implicaciones políticas naturalmente pero en un marco armónico y melódico en el que su voz hace del lamento un testimonio del arte y su capacidad para llegar directo a los sentimientos de quien la escucha.

En la canción se habla del cuerpo de un negro que cuelga de un árbol. La letra obtiene su fuerza emocional de confrontar la imagen bucólica del sur tradicional con la realidad de los linchamientos. En la segunda estrofa, por ejemplo, se dice: Pastoral escena del galante sur/los ojos abultados, la boca torcida/el aroma de las magnolias, dulce y fresco/y de pronto el olor de la carne quemada. ( + )

BillieHoliday

Billie Holiday un tributo de Eugene Uman 10:00 p.m.

Billie en Wikipedia

Billie Holiday: mito y realidad de una dama del jazz