Un conde nórdico en el Caribe: 1820- 1849

Actividad virtual:

Viernes 12 de junio de 2020: 10:00 am-12:00 pm

Documento biografico en español y sueco sobre el conde Ferderico Tomas Adlercreutz

Joaquin Viloria de La Hoz 
María Wickelgren
Autores

Federico Tomas Adlercreutz, 1820- 1849. En este año, que se conmemora el bicentenario de la Independencia de la provincia de Santa Marta, también rememora la llegada del conde Adlercreutz al Caribe grancolombiano con la reedición de este libro que contempla un libro bilingüe español-sueco y un recorrido por algunas cartas, fotografías y mapas.Transmisión en vivo | Facebook Live Universidad del Magdalena .

Obligatoriamente debes it a Facebook para verlo… y será considerado un acto de heroismo regresar acá para dejar un comentario.

Ver en Facebook

Agenda Samaria
Realizador radial, inmerso en la cultura digital y apasionado fotógrafo. Entrevistas y contexto en Agenda Samaria; lo que en ellas se trata refleja particular interés en el desenvolvimiento de las actividades culturales en la ciudad y en la región caribe. Bienvenido!

2 comentarios

  1. Pues muchas gracias por el aporte!
    Leemos desde Suiza y seguimos con mucha curiosidad la presentación del libro, que por cierto, esperamos con ansias poder leer pronto.
    Gracias Juan Jose Martínez por hacernos llegar este acto y estas coordenadas culturales, especialmente en un momento de la historia, en este 2020, casi tan critico como el de independencia.
    Todo este tema alrededor del Libertador es una historia y un ensayo sobre el poder; tema que me desvela desde hace tiempo. Las características únicas de la fuerza, el carisma y la sinergia de su persona, se sintetizan también en aquellos que le estuvieron muy cerca.
    En estos tiempos, donde la ética femenina es la respuesta también a muchas inquietudes, se crea un paralelo con aquello descrito en el libro «La Amante Inmortal», de Victor W. Von Hagen. Donde describe Cómo una mujer sagaz y enamorada, Manuela Sáenz, seduce a Simón Bolívar, caudillo de la emancipación americana, enérgico e inteligente soñador de los Estados Unidos de América del Sur. Historia de una extraordinaria mujer cuya fascinación ejerció definitiva influencia sobre el «Libertador», hasta el grado de merecer la animadversión de todo el continente que veía en ella a una enemiga potencial, pero efectiva, por el poder que tuvo sobre el conquistador de los Andes. Una mujer que, si descolló por sus dotes femeninas, no tuvo empacho en vestir el uniforme de soldado para acompañar a Bolivar en sus campañas militares, o en hacer acto de presencia en las cancillerías y en los salones de la política para actuar con las más sutiles armas diplomáticas. Manuela Sáenz, despreciada y odiada; prototipo de fidelidad hacia el hombre que, habiendo escalado las más altas cimas, llegara a los más profundos abismos de desesperanza. Una de las más grandes historias de amor jamás vividas.

    Finalmente, aprovecho para felicitar a los autores Joaquin Viloria de La Hoz y María Wickelgren. Estos temas «históricos», hoy trascienden y se convierten en «disparadores de pensamientos», la verdadera independencia en la modernidad.

  2. Parafraseando el título de una película brasilera «Las tropas de élite» del Libertador Simón Bolivar no tenían intención de apropiarse de botines de guerra sino de desencadenar ansias de libertad y autonomía y como no, de conquistar mercados; se planteaba desde entonces una globalización muy diferente.

Comenta y comparte en redes: es el comienzo del diálogo.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: