Con el liderazgo del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, se lanza la campaña para ahorro de agua, energía y prevención de incendios Todos Contra el Derroche. La campaña tiene el propósito de convertirse en un movimiento nacional que contribuya a enfrentar los efectos de la sequía que se vive en gran parte del país, especialmente en las regiónes andina y Caribe.

Además del Ministro de Ambiente Gabriel Vallejo y el Director de la UNGRD, Carlos Iván Márquez, Asistieron los Ministros de Minas y Energía Tomás Gonzales, El Ministro de Hacienda Mauricio Cárdenas, el Viceministro de Agricultura Encargado Samuel Zambrano, y la Viceministra de Agua Maria Carolina Castillo. El Ministro Vallejo fue enfático en decir que de los hábitos que asuman los colombianos dependerá que el país pueda atender las consecuencias del este fenómeno climático “Bañarse en 3 minutos, usar las luces de Navidad solo cuando realmente las estemos disfrutando y prevenir los incendios forestales no prendiendo fogatas, son acciones que debemos activar en esta ápoca en la que el país enfrenta una fuerte temporada de sequía que se extenderá hasta los primeros meses del siguiente año.”

Así mismo, estuvieron presentes representantes de cerca de 200 gremios y empresas de Colombia quienes se comprometieron a implementar las acciones que se propusieron en un manual gráfico que se divulgará en todas las piezas comunicativas al interior de las empresas y también en su comunicación externa.

Carlos Iván Márquez Pérez, director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres –UNGRD-, realizó, durante el lanzamiento de esta campaña, una serie de recomendaciones en torno al evento natural, tales como las buenas prácticas en esta época del año frente al consumo de agua y energía, la optimización del preciado líquido y el llamado al cuidado del ambiente frente a los incendios forestales “el mejor incendio es el que no se empieza”, indicó.

Momentos claves de la campaña:

7 de diciembre: “Prendamos el ahorro”, cada colombiano hará uso racional de la energía que consume en el alumbrado para la época decembrina, y con ellos estará aportando al uso moderado de agua y energía.

15 de enero: “El día sin agua”. Este día con comportamientos individuales, como cerrar la llave mientras nos bañamos, lavamos los platos o los alimentos, logramos ahorrar de manera significativa el agua y permitir que otros colombianos puedan disfrutar del líquido.

7 de febrero: “Agua bendita” la comunidad religiosa desde sus diferentes centros invitará y promoverá entre sus feligreses el mensaje por el ahorro del agua.

Es así como el Gobierno Nacional, por medio de “Todos Contra el Derroche”, busca generar conciencia frente a la importancia del ahorro de agua y energía, especialmente por el fenómeno climático por el que atraviesa el país.

Comparte y difunde esta campaña entre tus amigos y familias, entre todos lograremos hacer frente al Fenómeno de El Niño. ¡La Gestión del Riesgo es tarea de todos!

El Manual de Uso de la campaña disponible aquí.