La cita es a las 6:00 p.m. en el centro Cultural Quinta de San Pedro Alejandrino. Con la curaduría de Piedad Casas, se presenta ‘Tiempo del No tiempo’ del artista Robert Brandwayn.  El jueves 25 visita guiada desde las 3 p.m. con el experto Ori Z. Soltes, profesor titular en Teología y Bellas Artes de la Universidad de Georgetown (Estados Unidos), quien hará una lectura sobre la obra de Brandwayn, en el marco de la exhibición. -INGRESO LIBRE-

Robert Brandwayn explora artísticamente el tema de la memoria, quien reconstruye simbólicamente la historia de su familia inmigrante, hilvanando viejas fotografías y textos, registros y documentos de un bisabuelo polaco y un abuelo colombiano, buscando interpretar un pasado cuya historia no fue escrita.

La exhibición estará en la sala Galería Espacio Abierto hasta finales de septiembre. Fotografías de antepasados que vivieron un tiempo y un espacio incierto y que ahora aparecen fuera de su contexto; el artista nos muestra su álbum de familia, lo que quedó de ellos cuando partieron.  Sus lienzos ensamblajes donde concurren rostros, paisajes, escrituras, objetos dentro de la textura densa de la materia pictórica. Allí se encuentran con los colores, más o menos difusos, más o menos intensos, según el relato en cada caso, o en cada obra.

«El interés por hacer visible lo no visible y dar forma a aquellos momentos en los que las piezas no encajan y los registros se vuelven borrosos, se erosionan o simplemente se pierden, permite que la creación multimedia resuelva la ansiedad de lo inexistente. Elementos por los que Brandwayn atraviesa procesos artísticos y quiere dominarlos adhiriéndolos a un lienzo, rasgándolos, pigmentándolos o simplemente superponiéndolos para transmitir en cada obra lo que sucedió en esa búsqueda de significado a través de la experiencia estética contemporánea. En su trabajo, se toma a cada espectador para evocar, interpretar y completar … o simplemente sentir la necesidad de reconocer que las rupturas y los vacíos son la oportunidad de crear y generar vida.«

Piedad Casas
Curador

La inauguración de la exposición es de ingreso gratuito e integra la programación cultural 2019  del Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo proyecto apoyado por el Programa Nacional de Concertación Cultural y el Ministerio de Cultura y la Alcaldía Distrital; estará exhibida hasta finales de septiembre.

Visita guiada

Para la exposición se contará con un invitado especial en la visita guiada el jueves 25 desde las 3 de la tarde, con ingreso gratuito donde el experto Ori Z. Soltes, profesor titular en Teología y Bellas Artes de la Universidad de Georgetown (Estados Unidos), dará una lectura sobre la obra de Brandwayn, en el marco de la exhibición. Es un destacado conferencista director y Curador Principal del Museo Nacional Judío B’nai B’rith Klutznick, durante siete años, en los cuales creó más de 80 exposiciones centradas en aspectos de la historia, la etnografía y el arte contemporáneo. También ha sido Curador de exposiciones de arte contemporáneo e histórico a nivel nacional e internacional.

Escritor profuso, es autor de más de 130 artículos, catálogos de exposiciones, ensayos y libros, y es escritor, director y narrador de más de 30 videos documentales. Entre sus libros más recientes están “Fixing the World: Pintores judíos estadounidenses en el siglo XX”. La exposición de Brandwayn será una oportunidad invaluable para escuchar a este especialista, en la lectura que dará sobre los elementos plásticos y formales de la obra del artista, su significación y trascendencia.