Tambores que convocan con Danza-Teatro y Fotografía

Un gestor solitario y plenamente convencido que la energía secreta que lo mueve también mueve a una ciudad y toda la costa. El gran caribe rinde su culto al tambor y los escenarios lo pedían a gritos, estaban demorados. Se necesitó el encuentro entre Fafo Márquez, bailarín coreógrafo y amante del ruido que embruja con Willy Meheust, Director de la Alianza Francesa para que el sueño hiciera clic!.

Afro In también es fotografía: Una muestra sobre San Basilio de Palenque en la Alianza Francesa dentro del marco del festival creado por Fabricio, amante del ruido que embruja con Willy Meheust, Director de la Alianza Francesa y se enrumban con Picó.

La Fotografía desde El Palenque de San Basilio

Creativos fotógrafos del fotoclub de la Alianza Francesa de Barranquilla son los creadores:

Estos fotógrafos que sin pretensiones de artistas, pero con un trabajo muy bien logrado, han plasmado a través del lente su mirada al paisaje cultural de San Basilio de Palenque: espacio declarado como Patrimonio Cultural Inmaterial por la UNESCO. Su valor excepcional como obra maestra del genio creador humano, se justifica en que Palenque fue el primer pueblo libre de América, posee la lengua Palenquera, que es una reliquia lingüística y el medio de trasmisión de la riqueza oral que le da identidad a la comunidad, mantiene un sistema de organización social por Kuagros o grupos de edad, que es único en la diáspora afroamericana en Colombia y conserva tradiciones ancestrales sobre la muerte y la vida en la comunidad palenquera como el Lumbalú y las prácticas de medicina tradicional. Este escenario cargado de magia y singularidad, que parece detenido en el tiempo, fue el escogido por el Foto Club de la Alianza Colombo Francesa de Barranquilla para su expedición fotográfica más reciente y a partir de la cual se configura esta exposición.

El Foto Club de la Alianza Francesa de Barranquilla, conformado por: Orlando Rafael Acosta, Sergio Andrés Acosta Villa, José Enrique Aguilar Molina, Melanio Castillo, Óscar Melanio Castillo Campos, Piero Collante, Lady De la Ossa de la Hoz, Daniel Forero Ceballos, Flor Carolina Gómez, Iván Martínez Jacquin, Henry Navarro Montalvo, Alberto Mario Pombo Alvis, Cristian Ríos, Augusto Salazar, Myriam Uribe Marenco (Mymy), María Estrella Vanegas (MiriamK), Dolly Vargas, Manuel Alejandro Zúñiga López y Nelson Manuel Zúñiga Ruales, reúne tanto fotógrafos jóvenes que se están iniciando, como también otros con mayor recorrido y reconocimiento en la región, algunos aficionados y otros que han hecho de la fotografía una profesión. Pero más que nada el Foto Club reúne a un grupo de amigos, algunos jóvenes y otros jóvenes de espíritu, que se dan cita para mirar el mundo, para observar a través de sus cámaras y capturar imágenes, como quién colecciona recuerdos, que se comparten luego entre los amigos. (Continuar en web del Curador Javier Mejía)

En La quinta de San Pedro Alejandrino

FafoMarquezSi los tambores convocan, donde resuenan es en Santa Marta, en clave sincrónica compartida en redes y que se ha venido congregando en varios escenarios en 12 días plenos de energía alrededor del tambor y la alegría contagiosa que genera. Son varios los eventos para bailadores pero destacamos este del miércoles en La Quinta:Danza-Teatro y el del viernes en La Alianza: Fotografías de Palenque.

La historia no es nueva pero tiene puntos de origen que permitieron encender la chispa, no sería exagerado decir que Benkos biohó fue el comienzo cuando en su afán de libertad creó el primer asentamiento, el «Palenque de San Basilio» de donde deriva el sonido embrujador de bandas como El Sexteto Tabalá o el Grupo Tambó.

Biohó puso una señal para su raza, de ello y de forma simultánea La Alianza Francesa de Santa Marta inaugura el viernes 9 la muestra fotográfica «El paisaje cultural de San Basilio de Palenque» una expresión afro con todas las ganas incluido un sonoro estímulo caribe: Tremendo Pikó para esta fiesta de la imaginación. Con ello la promoción de los valores culturales se encuentran con las ganas y el sentimiento popular en escenarios representativos como lo es también El Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo Quinta de San Pedro Alejandrino, en la rotonda del Teatro Joaquín de Mier, en donde de paso Willy Meheus estrenará el sonido de la Alianza para este montaje escénico de los actores del grupo cartagenero «Permanencias» quienes traen la estética visual gestada en La heróica en la noche del miércoles 8 de julio a resonar muy cerca del Altar de La Patria para reafirmar esas ideas de libertad.

Pero en la siembra de ideales siguieron otros como Marcus Garvey inspirador de los Rastafaris para no mencionar sino lo de mayor representatividad en el largo camino americano de encontrar, vivir y potenciar su ritmo armonizado con el tambor.

Algo suena en París

Incluimos acá un reportaje realizado por  Raphael Morán rn RFI que muestra la integración del sonido negro con los elementos indígenas y cuya expresión más visible es Totó La Momposina. Y parece también sincrónico el otro de Asbél López en Salsa en el Estudio 1 de RFI con ‘La 33’ y ‘Salsos Plus’ este resonar y llamado que suena desde RFI. Un llamado que tiene que alcanzar la mesa de la Habana donde parece necesaria una dósis alta de energía vital para desembrollar ese loco mundo de violencia que ahora no ha descubierto maneras que en Santa Marta son prácticas cotidianas: Tamboreros, bailarines, cumbia, acordeoneros, escenógrafos y público enloquecido-agradecido por la terapia que significa Santa Marta Vital.

Esperamos que futuros líderes comiencen a sentir ese impulso también y ojalá no se demoren mucho en reaccionar. El mundo cambió y ahora fluir y dejar fluir es la consigna y en medio de ello se te va la vida. Para ello apoyarse en las Industrias Culturales requiere compromiso en la formación de líderes, lindo panorama para Universidades locales y regionales…Temas futuros a tratar por acá.

@agendasamaria

FONOTECA 02/07 TOTO MOMPOSINA

(27:00)

Salsa en el Estudio 1 de RFI con ‘La 33’ y ‘Salsos Plus’

PARIS AMERICA 08/07/15

(26:43)

Agenda Samaria
Realizador radial, inmerso en la cultura digital y apasionado fotógrafo. Entrevistas y contexto en Agenda Samaria; lo que en ellas se trata refleja particular interés en el desenvolvimiento de las actividades culturales en la ciudad y en la región caribe. Bienvenido!

Comenta y comparte en redes: es el comienzo del diálogo.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: