Presentación del Laboratorio 2015

LA FOTOGRAFIA COMO PRACTICA ARTISTICA

Como inicio del Laboratorio de Investigación Creación Sitio Especifico 2015, se plantea la realización del conversatorio taller “En los Tiempos del Agua” con el artista Oscar Leone, el próximo Miércoles 18 de marzo en la Biblioteca del Banco de la Republica a partir de las 9:00 AM.
La entrada es libre.

Igualmente en la jornada de la tarde a partir de las 3:00 PM se hará la presentación del Laboratorio Sitio Especifico 2015 “La fotografía como practica artística”

El taller “En los Tiempos del Agua”, enmarcado dentro de las practicas del arte ambiental, parte de la necesidad de sembrar conciencia en torno a la necesidad urgente de entablar un nuevo diálogo con el AGUA, que no sólo instaure un espacio de discernimiento en torno a la ocupación de ciertos territorios, sino también los posibles grados de adaptación que la sociedad puede y debe asumir frente al medio, teniendo como punto de partida el concepto de respeto. En la formulación de esta propuesta que tiene como sustento la imbricación de los conceptos Arte-Naturaleza- Comunidad, se parte de la idea de que cualquier abordaje que intente construir un puente entre la ciudadanía y el tema de la conservación, debe contemplar no sólo el paisaje natural como escenario donde se mantienen en tensión las fuerzas que regulan el conflicto hombre – naturaleza, sino también el paisaje cultural que da cuenta también de la diversidad de algunos territorios.

Sobre el artista, OSCAR LEONE, Nace en Ariguaní (Colombia), 1975. Su práctica artística cruza los caminos del performance art, el video y el land art, nace del interés del artista de explorar las potencialidades plásticas del paisaje como escenario donde opera el binomio naturaleza-cultura en su incesante transformación. Entre sus exposiciones cabe destacar Naturantes, Paço das Artes, Sao Paulo, Brasil, (2014); Caribbean Crossroads Of The World, Queens Museum, Nueva York, USA, 2012; 3ª Bienal del Fin del Mundo, Ushuaia, Argentina, (2011); Salón BBVA Nuevos Nombres, Biblioteca Luis Ángel Arango, Bogotá, Colombia (2011), entre otras.

En la web del Banco

AguaEXPO

El interés de trabajar en un proyecto cultural sobre el agua tiene varios orígenes. Las inundaciones en el 2010-2011 nos recordaron que pase lo que pase, el agua vuelve a su cauce y recuerda su camino.

EXPOSICIÓN ACTUAL EN SANTA MARTA

La situación actual del agua hace impostergable que como individuos y sociedad asumamos la responsabilidad de su preservación. Como parte del Proyecto Cultural del Agua del Banco de la República, la Biblioteca Luis Ángel Arango presenta la exposición Agua: un patrimonio que circula de mano en mano, una muestra que recoge información, desde geográfica hasta literaria, sobre las cuencas hidrográficas vecinas a nuestro entorno, las que como colombianos vivimos, habitamos y afectamos día a día.