Viernes 24 de noviembre | 9:30 a. m a 5:00 p.m.
Lugar: Auditorio, Centro Cultural Santa Marta, Banco de la República
Entrada gratuita, cupo limitado

Los alfareros o ceramistas, aquellas personas que han consagrado su oficio a la elaboración de vasijas en arcilla o barro, han permitido la creación de toda clase de enseres y artilugios domésticos a lo largo de la historia.

Hoy también son artistas y usan la arcilla para manufacturar obras contemporáneas excepcionales y se inspiran maravillosamente en este material de la tierra. Carol Young es artista uruguaya, radicada en el país desde 1978. Ha trabajado con la arcilla, experimentando formas, patinas, texturas, patines, colores y engobes y produciendo obras que se sitúan entre lo tradicional y lo contemporáneo.

Young ha exhibido en importantes galerías de Bogotá, Como Deimos, Diners, Arte Consultores, Casa Negret y el Centro Colombo Americano, Banco de la República, y ha obtenido múltiples reconocimientos, como el I premio del Salón para las artes del fuego en 1995 y un II premio del XVII Salón del Fuego 2004, de la Fundación Alzate Avendaño y Mención de honor de la I Bienal internacional CEBIK de Ichon, Corea.

Conferencia
El festival del Periquillo de Pueblo Viejo, sus prácticas artísticas y rituales
Gina Baquero y Angélica Baquero, antropólogas Universidad del Magdalena

Jueves 23 de noviembre| 4:00 p.m.
Auditorio, Centro Cultural Santa Marta, Banco de la República
Entrada gratuita

El Festival del Periquillo que se celebra en Pueblo Viejo, Magdalena, es una manifestación cultural muy poco conocida en la región. Cada 20 de enero, sus habitantes representan su cotidianidad a través de los periquillos, muñecos elaborados en calabazo, aserrín, madera y trapos, y acompañados de algún mensaje alusivo.

En estas actividades festivas se condensa tanto lo artístico como lo ritual, y existe en ellas una circulación de símbolos a través de los cuales es posible interpretar las cotidianidades de la comunidad. Dejar a un lado una visión folclorista de una tradición, permite la comprensión de los periquillos como unos enunciados de la realidad de Pueblo Viejo y de las condiciones sociales y políticas desde la que estos emanan.