En este momento estás viendo Taganga y La Voz del Cabildo

Taganga y La Voz del Cabildo

2 0
Read Time:2 Minute, 47 Second

©Foto @agendasamaria / En las tranquilas aguas de la bahía de Taganga, posa serenamente una pequeña embarcación pesquera cuyo perfil recuerda a todos los pueblos de pescadores; milenios de experiencia naviera que se sintetiza en ese funcional diseño tan familiar en postales de turistas al atardecer. Los de Taganga son populares ya en todo el mundo. Nuestra fotografía lo retrata con el fondo de construcciones en los cerros y contrasta dos estilos de vida que conviven en un escenario mítico y evocador: Fugitivos de la modernidad y pacientes pescadores. Territorio #TagangaCabildo…..

©Foto @agendasamaria

Inspirador además porque talentos creativos de todas las épocas producen desde allí: Académicos, artistas de la palabra y de las formas, músicos y turistas extasiados experimentan esa libertad creativa. Por eso las fotografía en B&N toman cuerpo desde ahora en este portal.

Apoya a Agenda Samaria!
Rolando Sánchez / ©Foto @agendasamaria

Rolando Sánchez interpreta la composición de su autoría acompañado de su fabulosa guitarra un paisaje existencial, una sola voz, la de los ancestros . Un coro de voces que resuena que es una sola .Hoy escucharemos en el Podcast de Agenda Samaria: La voz del cabildo indígena.

Eduardo Forero / ©Foto @agendasamaria

Eduardo Forero, atropólogo docente de La Universidad del Magdalena es el primer invitado a esta emisón, en segundo lugar el Cabildo representado por su creador el abogado taganguero Ariel Daniels De Andreis.

Ariel Daniels-Gobernador Cabildo / / ©Foto @agendasamaria

En medio de restricciones propias de la pandemia, expectativas de recuperación que no se avizoran, entrada de invierno durísima y perturbaciones de temporada de tormentas tropicales y huracanes del caribe se desgrana sobre la zona de Santa Marta, un aguacero de 6 horas con fuertes vientos y el resultado 50 y pico de barrios afectados desmadre de afluentes que nutren la desembocadura del río manzanares y en el corregimiento de Taganga crecimiento y desborde de dos quebradas y las calles sin pavimentar se  vuelven escorrentías violentas con mucho lodo. El resultado en la parte baja, el camellón de la zona de playa, zona de negocios turísticos, restaurantes y bares sufren la furiosa embestida del caudal por el que se ruedan las lomas del Corregimiento y se lleva al mar sillas y elementos de restaurantes y negocios del malecón…

Simultáneamente en otras playas se reciben caudales que descienden de La Sierra y se afecta también la zona rural cercana al parque tairona; colapsa el tráfico y la vida del Centro Histórico, porque allí en sus calles se acumula el agua que busca el mar.

No queremos imaginarnos la situación en las zonas deprimidas, en cerros habitados o recién invadidos. Las perturbaciones atmosféricas desatan más lluvias al siguiente día, por la sierra continúa lloviendo y al siguiente día la emergencia se traslada a barrios próximos a la avenida del río, paralela a este y la emergencia se extiende probablemente a la declaratoria de emergencia, la que se decretó ya en el departamento.

RELATIVO

W RADIO

Pierina Peñaranda, dirigente comunal

About Post Author

Agenda Samaria

Realizador radial, inmerso en la cultura digital y apasionado fotógrafo. Entrevistas y contexto en Agenda Samaria; lo que en ellas se trata refleja particular interés en el desenvolvimiento de las actividades culturales en la ciudad y en la región caribe. Bienvenido!
Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %
¿Te gustó este artículo? Tómate un segundo para apoyar a Agenda Samaria en Patreon!
Become a patron at Patreon!

Agenda Samaria

Realizador radial, inmerso en la cultura digital y apasionado fotógrafo. Entrevistas y contexto en Agenda Samaria; lo que en ellas se trata refleja particular interés en el desenvolvimiento de las actividades culturales en la ciudad y en la región caribe. Bienvenido!

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

3 thoughts on “Taganga y La Voz del Cabildo

  1. Taganguero cuida tu pueblo, tu familia. Se consciente que la naturaleza está hablando: las cañadas se tapan por la basura , reclamas alcantarillado y acueducto? Es totalmente cierto que el gobierno los tiene en el abandono?
    Miren a su alrededor, sus calles son las muestra de la desidia. Amen a su pueblo.
    Taganguero lucha conscientemente por el bienestar de tu familiay el pueblo. Empieza por cuidarlo, las cañadas. Lass calles llenas de basura degradan la imagen de un lugar hermoso que vive del turismo. Pongan de su parte para que progrese.

  2. Taganga, bahia hermosa, puesta de sol espectacular, ancones de abundancia;»uno no sabe lo que tiene hasta que lo pierde»
    No se puede esperar nada de un gobierno. En ese pueblo hace falta solidaridad entre los mismos Tagangueros. Reina el desaseo,
    el desorden, la pelea , la falta de educacion para cuidar lo que queda de los mares y bosques. Las soluciones estan en las manos de un pueblo unido ( jovenes hombres y mujeres ) conscientes, con ganas de salir adelante. Sin esperar nada de los demás

  3. […] En Colombia, varias universidades y centros de investigación han llevado a cabo investigaciones sobre la biodiversidad, los procesos ecológicos y los impactos del cambio climático en la Sierra Nevada de Santa Marta. Asimismo, se han desarrollado estudios sobre la cultura y las tradiciones de las comunidades indígenas de la zona. […]

Comenta y comparte en redes: es el comienzo del diálogo.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.