Cómo preservar un ambiente milenario que vive de oleadas de turismo desde su «descubrimiento» en los años 50 por la carretera que abrió la invasión de visitantes -esos que buscan el mito creado sobre el ancanto de su entorno- hasta la época que atravezamos.

Un control de Planeación en papel, que ha permitido construcciones en la montañas y sigue la dinámica imperante; esarrolllos aislados inconexos.

El reconocimiento de un área de conservación en una reserva llamada Parque Dumbira ha generado más conflictos de los que pretendía resolver, y como en la ciudad, suministro de agua insuficiente en cobertura para sus habitantes.

Taganga PescaRecientemente Electricaribe realizó una importante inversión para sus redes eléctricas; y la cobertura de banda ancha es superior comparativamente a Santa Marta -con relación obvia al número de residentes- No tenemos cifras que lo confirmen, estas las tienen los proveedores del servicio.

Recorrer sus calles para sentir cómo el tiempo se ha detenido en el año en el que arribaron los conquistadores; y simultáneamente con el mayor número de residentes extranjeros donde se hablan todas las lenguas y como Torre de Babel contemporánea se siembran los sueños de conservacionistas y estudiosos de la antropología y demás ciencias sociales.

Estos no se han puesto de acuerdo ni se ve concenso sobre cómo regular el crecimiento exagerado debido a la alta demanda de lotes y lugares para construir palacios existenciales, donde su servicio de transporte regular contempla una tarifa para los morrales y otra para el pasajero,  el lugar donde las profecías del fin del mundo no se cumplirán porque sus moradores no las creen ni las propician, su cultura ha sido profanada, invadida y permeada pero su esencia permanece.

Los vigías de las faenas de pesca observan desde miradores en lo alto el cardúmen, y dirígen al ojo a los pescadores en su bahía, quienes se rotan las jornadas por familias o clanes de pescadores. Con esa óptica observan el mundo contemporáneo y su loca carrera de consumismo, la aprovechan para subsistir, así ha sido desde la conquista.

Sus visitantes no llegan con el ánimo de aprender sino como oleadas de turistas normales en el mejor de los casos que capturan su paisaje pero dejan la basura.  Ese es el dilema de un diminuto poblado del caribe colombiano .

Donde irónicamente, la arquitectura no ha podido definir un rumbo adecuado y respetuoso hacia el prometedor futuro que como destino turístico tiene.

MARARTE

Desde hace mas 5 años Román Matos, Gestor Cultural y Teatrero, creador de La casa del Patrimonio, centro de formación y gestión de proyectos que con las uñas y ayuda de voluntariuos,  realizan actividades de formación para la juventud y durante la Semana Santa despliegan un Festival de sueños llamado MAR-ARTE con competencias en rutinas y faenas de pesca, remo, tejido de redes y labores que involucran conocimientos ancestrales que se muestran durante el Jueves 6, viernes 7 y sábado 8 comenzando con un intreresante foro .

Durante esos días en una modesta tarima en la playa desfilarán una serie de artistas samarios y visitantes que también desde su alma creadora tienen su mensaje para el mundo:

Cuenteros, Mimos, Artistas de todos los estilos y músicos que muy seguramente se escuchan sólo en esas oportunidades.

Bienvenidos a esa Taganga Mágica, ese sueño de último destino de aventurereros modernos y esa misma que con su código secreto de comunicación ancestral permanece ajena a la evolución del mundo y ello es la respuesta de un pueblo milenario que se resiste a ser expulsado por la modernidad.

Versión 2013 se consolida y tiene excelente organización

Únete a la conversación

2 comentarios

  1. Tenemos que resaltar la tarea que se encuentra realizando Mararte en pro de la cultura Taganguera; (no ha pasado mucho tiempo, aún tenemos los recuerdos de esos carros del aseo que trepaban por los cerros del Ancón a depositar las basuras al otro lado; es importante mantener el pulso firme para evitar que se siga convirtiendo en un basurero público a esa hermosa ensenada Caribe).

  2. Taganga es una tierra heredera de un ambiente milenario llena de los encantos propios de las tierras que se caracterizan por ser fertiles en mitos, clanes y leguleyadas. Características que permiten la proliferación de construcciones ilegales y la movilización de un pueblo que aun que golpeado por su propio olvido es capaz de salir en defensa de los mismos terratenientes que los estan desplazando y usufructuando su territorio.

    La idea de que en Taganga se ha detenido el tiempo es tan solo un sofisma, que logra justificar la inoperancia de la dirigencia local sumida en sus propios intereses y la ya muy comentada ineptitud de los gobernantes y legisladores nacionales. Los conservacionistas y estudiosos de la antropologia que han llegado a Taganga, muy astutamente aprovechan otro sofisma creado por ellos mismo, la Torre de Babel, la utilizan con garras y dientes para defender sus nuevos terruños en los cerros de Taganga.

    En Taganga cuando el suministro de agua, por alguna extraña razon es constante y de buen caudal, las fachadas, las ventanas y las puertas de las casas se lavan, como tratando de expiar las culpas propias con la ya escasa agua del mundo, pero aun mas extraño es que las calles, como en un tipico cuento, se convierten en rios. Ya se, no faltara quien le endose esta culpa a la vaca¡¡ Unos quieren sus palacios existenciales y otros sus casitas, pero eso si, cual palacio existencial que no paga agua ni energía, cual es la diferencia pues entre un palacio existencial y esto? si ambos buscan el beneficio propio y se olvidan de que existen mas personas a su alrededor??

    La optica del vigia pareciera no haber visto y comprendido que el dinamismo moderno arraza a su paso todo aquello que no es capas de adaptarse, mutar y continuar, de alli que un mecanismo de preservacion sea ver en la fortaleza de la cultura local la debilidad de la globalidad, y no necesariamente para preservarse sea necesario anclarse, por el contrario como vigias en el cerro saben muy bien que la corriente en la mayoría de los casos es la que dirige al cardumen. Se trata pues de fortalecer la localidad sin aislarse de las corrientes, fortalecer el arraigo por el territorio para ser capaces de demostrarle al turista, con el ejemplo claro esta, como se debe cuidar el territorio, como las playas son para el disfrute y el cuidado, como los cerros son preservados, asi como el agua y los demas recursos. Pienso que seria ilógico que yo como dueño de casa le pidiera a mi visitante que la arreglara, no cren?

    Iniciativas en el area de la reivindicacion cultural son requeridas, espacios que le permitan al joven ser una persona plena son bienvenidos, debemos preocuparnos por quitarle espacios (sociales y físicos) a la violencia, la delincuencia y la drogadiccion. De alli que la iniciativa Mararte sea algo de resaltar en el corregimiento, ojala para proximas ediciones este mucho mas fortalecida y cuente con un mas amplio apoyo.

    Nuestros jovenes, no solo los tagangueros, necesitan que les marquemos nuevamente el camino, que los alejemos de las ópticas del fasilismo e inmediatismo, para lograr eso, en Taganga debemos:— definir cual queremos que sea nuestro futuro, —-cual nuestro turismo y de una vez por todas, — eliminar la hipocrecia de nuestras familias—- recuperar espacios fisicos sedidos a la delincuencia, todo dentro de un marco fundamental, la recuperacion y arraigo cultural.

Deja un comentario

Comenta y comparte en redes: es el comienzo del diálogo.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: