En este momento estás viendo Suministro de agua potable, generador de conflictos sociales innecesarios en crisis actual

Suministro de agua potable, generador de conflictos sociales innecesarios en crisis actual

0 0
Read Time:3 Minute, 49 Second

Fuerte el calificativo de «carteles del agua» el mismo alcalde hace la diferencia entre quienes manipulan y acaparan para negociar y quienes manipulan y desvían para favorecer determinados sectores; pero no menciona a los que lo hacen desesperados por la ausencia del líquido como un recurso extremo de supervivencia.

Es indispensable hacer la diferencia y actuar conforme a ello y no estigmatizar generalizando. Este diagnostico se presta para aumentar el descontento en las comunidades con mayor afectación en la actual crisis en el suministro de agua potable en la ciudad. No ayuda ni alivia esta actitud que genera fricciones innecesarias con la comunidad en coyunturas tan delicadas como la denuncia del Sr. Alcalde sobre las personas que están manipulando los puntos de control -siempre ha sucedido- en el suministro del líquido; ello indicaría una falta de previsión de las autoridades por no actuar preventivamente controlando los puntos donde están situadas estas válvulas y lo que en ellos sucede cuando el agua escasea.

Se deben militarizar estos estratégicos puntos, debe actuar la justicia y sobre todo se debe generar la percepción -credibilidad- de tener el control para garantizar transparencia en la distribución equitativa del reparto según horarios y fechas conocidas.

Boletín  #0535 Sábado 12 de mayo del 2018 de la Administración Distrital

En el marco de una mesa técnica, liderada por el alcalde Rafael Martínez, en compañía de la gerente de la Empresa de Servicios Públicos del Distrito -Essmar E.S.P-, Ingrid Aguirre; el gerente de Veolia, Fernando Moncaleano; la Policía Metropolitana; la Personería y  la Secretaría de Gobierno de la ciudad, las entidades concurrentes acordaron el inicio de operativos para acabar con el denominado «Cartel del agua».

Al término de la reunión, el alcalde Martínez ofreció una rueda de prensa en la que explicó que los caudales de los ríos aún no aumentan, porque pese a estar lloviendo en municipios aledaños a Santa Marta, en la estrella San Lorenzo, donde se abastecen los ríos que llegan a la Planta de Tratamiento de Agua Potable de Mamatoco, aún no se registran precipitaciones razón por la cual de los 800 litros por segundo que normalmente se recibían de los ríos: Manzanares y Piedra, ahora solo se acopian unos 400.

CARTEL DEL AGUA:

«Definitivamente detrás de muchas de las inconformidades que hay en los barrios es producto de la manipulación de válvulas, hay unas mafias en torno al agua que manipulan las válvulas que reorientan el preciado líquido y lo venden o la reorientan a ciertas zonas y luego le cobran a la gente, vamos a desarticular esas bandas, vamos a ir con todo, no sólo vamos a interponer las denuncias penales por fraude a fluído sino que vamos a levantar procesos penales, es decir, vamos a pedirle a la Fiscalía que nos acompañe en estos procesos y en estos operativos», señaló el burgomaestre.

Añadió que: «Cuando las presiones no llegan a la cola del sistema quiere decir que hay un problema, pero cuando ellos manipulan las válvulas agravan el problema por beneficiar a tres o cuatro manzanas y terminan perjudicando a 20 o 30 de estas, es decir, hay que esperar a que se hagan los operativos y las zonas no cubiertas previstas por Essmar y Veolia se cubren con carro-tanques, lo que no puede pasar es que hayan particulares que no pertenecen a la empresa manipulando estás válvulas».

CAMPAÑA PAGA LO JUSTO

Con el propósito de atender las inquietudes de todos los samarios en materia de facturación, Essmar y Veolia iniciaron una campaña que lleva por nombre: «Paga lo justo» que visitará los diferentes barrios de la ciudad con personal calificado para resolver este tipo de situaciones.

Ya se han llevado a cabo dos de estas jornadas, una en El Parque y otra en Curinca. El próximo 2 de junio se realizará otra en Los Almendros.

Al referirse a este tema, el alcalde Rafael Martínez también indicó que: «Hay personas que dicen que se le incrementó la tarifa pero no es así, eso es producto de la formalización del servicio, es decir, se les instaló un contador y venían pagando un estimado, luego se le cobra con base en el consumo real por lo que seguramente va a ver un incremento».

PICO Y AGUA

Con esta campaña de «Pico y agua», el Distrito a través de Essmar y Veolia busca que todos los samarios conozcan de primera mano los días y los horarios en los que tendrán el servicio de acueducto, por lo que a diario se difundirán piezas publicitarias para socializar los días y horas en los que cada barrio contará con agua.

About Post Author

Agenda Samaria

Realizador radial, inmerso en la cultura digital y apasionado fotógrafo. Entrevistas y contexto en Agenda Samaria; lo que en ellas se trata refleja particular interés en el desenvolvimiento de las actividades culturales en la ciudad y en la región caribe. Bienvenido!
Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %
¿Te gustó este artículo? Tómate un segundo para apoyar a Agenda Samaria en Patreon!
Become a patron at Patreon!

Agenda Samaria

Realizador radial, inmerso en la cultura digital y apasionado fotógrafo. Entrevistas y contexto en Agenda Samaria; lo que en ellas se trata refleja particular interés en el desenvolvimiento de las actividades culturales en la ciudad y en la región caribe. Bienvenido!

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Comenta y comparte en redes: es el comienzo del diálogo.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.