En su décima cuarta versión, este encuentro organizado por la Fundación Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo-Quinta de San Pedro Alejandrino, congrega desde las 7:30 de la mañana hasta las 3 de la tarde a más de 250 estudiantes pertenecientes a instituciones educativas oficiales y privadas del Atlántico, Bolívar, Córdoba y Magdalena.

Durante la instalación de esta jornada de más de 7 horas la Directora del Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo Quinta de San Pedro Alejandrino, rememoró la reciente visita del Papa Francisco “¡No le teman al futuro! ¡Atrévanse a soñar a lo grande!”.

Al respecto, dijo “el Sumo Pontífice dejó una gran enseñanza a todos los colombianos y de manera especial a Ustedes jóvenes. Hoy mi invitación es apropiarnos de este mensaje y reiterarles a cada uno de Ustedes jóvenes, que no sean temerosos a un mañana, a ese futuro que van a enfrentar… sueñen y sueñen en grande, para hacer posible cada meta, idea o iniciativa, que atesoran en su mente y su corazón”.

El primer momento de este evento se cumplió en el Altar de la Patria, donde se contó además con la asistencia de la Secretaria de Cultura Distrital, Diana Viveros Páez, quien reiteró durante su intervención que la administración del alcalde Rafael Martínez, está comprometida a apoyar esta clase de eventos, que permiten motivar la historia, la identidad Caribe y el amor por los valores propios.

Dijo además la delegada de la Administración Distrital que este tipo de eventos como el Simposio Estudiantil permiten fortalecer el crecimiento intelectual de los jóvenes.

Una generación que se apropie de su historia, la conozca y le permita analizar los hechos que integran su crecimiento, así analiza la Coordinadora de Educación del Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo-Quinta de San Pedro Alejandrino, Licenciada Rosa Cotes Palacin, al referirse a este evento académico.

“Tenemos un compromiso desde el Museo en apoyar los procesos educativos de nuestra ciudad, la región Caribe y la nación; el Simposio que ya llega a catorce años es una oportunidad para nuestros estudiantes, docentes e instituciones educativas, que a través de su participación en esta interesante experiencia, debaten sobre temas históricos, permitiéndoles  realizar análisis y evocar conclusiones, construyendo ideas y conocimientos”.

El XIV Simposio Estudiantil Bolivariano integra la programación del Museo que es un evento apoyado por el Ministerio de Cultura – Programa Nacional de Concertación Cultural y la Alcaldía Distrital de Santa Marta.

 

Temática y colegios participantes  

La instalación tiene lugar en el Altar de la Patria y los debates en las salas Alejandro Obregón, Armando Villegas y Enrique Grau, espacios que acogerán los estudiantes que durante los últimos tres meses se han preparado para esta gran aventura del conocimiento.

En cuanto a los colegios participantes se destacan las instituciones educativas de Santa Marta y el Magdalena: Colegio Franciscano de San Luis Beltrán,  IED Edgardo Vives Campo, Colegio Espíritu Santo, IED Normal Superior San Pedro Alejandrino, IED Laura Vicuña, Colegio Mayor del Caribe, Colegio Ateneo Moderno, IED Normal Superior María Auxiliadora, IED Líbano, Fundación Educativa Liceo Versalles, IED Rodrigo de Bastidas, IED Simón Bolívar de Gaira, Colegio Jean Piaget, Ciudadela Educativa Cooedumag, Gimnasio Campestre, IED Jesús Espeleta Fajardo, IE Dptal. Ciudad Perdida  y IE Dptal Tucurinca del municipio Zona Bananera.

Del departamento de  Bolívar participan IE Ciudad de Tunja y IE Antonia Santos de Cartagena;  IE Antonio De la Torre y Miranda y  Liceo Politécnico del Sinú de Lorica, Córdoba; asisten por el Departamento del Atlántico Colegio Marco Fidel Suárez  y Colegio Alexander von Humboldt de Barranquilla.

Una de las particularidades de la Décima Cuarta versión del Simposio Estudiantil Bolivariano fueron los debates de los ponentes sobre la propiedad, la capacidad para compartir la información histórica y el empoderamiento que cada uno de los estudiantes participantes.

La jornada tuvo además momentos culturales y musicales, los estudiantes disfrutaron d de la personificación de El Libertador y Manuelita Sáenz, a cargo de los Guías Voluntarios Eduardo Sánchez y Luz Helena Sosa Hernández; además la presentación del grupo de la banda juvenil Funky Band fue la sensación para los estudiantes, quienes destacaron el talento de los jóvenes músicos, cuyas edades oscilan entre los 21 y 26 años.

Las reflexiones también tocarán aspectos como ‘Precursores de la emancipación, la lucha contra el imperio español: José María Córdova’, ‘Convención de Ocaña, Congreso Admirable y renuncia de Bolívar’, ‘Influencia de la mujer en la Independencia’, ‘Manuelita Sáenz, Libertadora del Libertador y precursora del feminismo en Latinoamérica’, ‘Uso y conservación de los recursos naturales en el pensamiento bolivariano’, ‘El mensaje de El Libertador, amor por la ecología’,  ‘Los últimos días de vida de Bolívar, análisis de la obra ‘La última enfermedad’, escrita por el Médico Alejandro Prósper Reverend’, ‘Francisco de Paula Santander y su impacto educativo y social en la nación colombiana’, ‘Heroína apasionada por la libertad y por El Libertador’, ‘Afrodescendientes en el proceso de Independencia’ , ‘Vigencia de los pensamientos de Bolívar en la actualidad’.

Cada sala tendrá como jurados a expertos en educación, historia y pedagogía, entre ellos, Zarita Abelló de Bonilla, Astrid Avendaño, Anaís Bolaño, Luz Marina Barranco, Arnulfo Rincón, Virginia Posada, Genis Molina, Teódulo Argel, Manuel Muñoz, Óscar Sánchez, Elizabeth Sanjuan, Stefannia Doria, Alberto Morales y José Castillo; y como moderadores a los licenciados Hermídes Martínez, Miguel Granados y Medis Linero.

Se trata de una jornada cercana a las ocho horas que tendrá también una jornada cultural amenizada por la agrupación The Funky Band, el análisis de la Última Proclama de El Libertador a cargo del estudiante de Pregrado de la Universidad del Magdalena y Guía Voluntario de la Quinta de San Pedro Alejandrino, Cristian Castiblanco; la clausura del Simposio es con el Conversatorio ‘El legado ambientalista de El Libertador’ a cargo del Ingeniero Ambiental, Bruno Bellozo; coaching motivacional de jóvenes.