“Reconstruimos con los jóvenes la memoria histórica de nuestra Nación” Licenciada Rosa Cotes Palacin

Coordinadora del Departamento de Educación de la Quinta de San Pedro Alejandrino en la instalación del Simposio Estudiantil Bolivariano durante la apertura de la XVI versión.  

“La memoria de nuestro país la construye la formación de una generación de jóvenes que conozca su historia y exalte sus valores”, así reflexionó la Licenciada Rosa Cotes Palacín, durante la instalación  del Simposio Estudiantil Bolivariano, que reunió a más de 350 estudiantes de la región Caribe.

Voces contundentes, analíticas y pensantes fueron protagonistas de este encuentro académico organizado por la Fundación Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo-Quinta de San Pedro Alejandrino.

Sobre el evento la Licenciada Cotes Palacín Coordinadora del Departamento de Educación del Museo dijo que desde la institución se lidera una constante labor y compromiso en programas en torno al pensamiento y obra de El Libertador Simón Bolívar; que en el 2019 ha tenido en el Bicentenario de la Independencia, el mejor escenario para fortalecer y afianzar conceptos como Nación, Historia, Héroes, Identidad y Territorio.

Reiteró que la educación es la herramienta que compromete a estimular en niños y jóvenes el análisis de los hechos históricos para construir un nuevo país. El Departamento de Educación de la Fundación Museo Bolivariano-Quinta de San Pedro Alejandrino organiza desde hace 16 años el Simposio Estudiantil Bolivariano, una propuesta formativa que nos sitúa en el epicentro de las más claras y profundas reflexiones acerca del legado intelectual, político y social que El Libertador deseó para las futuras generaciones de América.

“Buscamos que el fruto de lo que organizamos sea reconocido en el crecimiento intelectual de la juventud. El encuentro con la historia, nos da los más preciados argumentos para brindar al desarrollo político, social y económico de nuestro territorio, las nuevas y refrescantes ideas que hoy más que nunca resultan necesarias para construir la unidad con la que tanto soñó El Libertador Simón Bolívar”, puntualizó la Licencia Cotes Palacin.

El Simposio Estudiantil Bolivariano integra la programación cultural 2019  del Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo proyecto apoyado por el Programa Nacional de Concertación Cultural y el Ministerio de Cultura y la Alcaldía Distrital.

Durante la jornada cada uno desde su perspectiva defendió no solo su ponencia, sino que a través de su actitud vislumbró la Nación que verdaderamente quieren a futuro.

Las estudiantes María Camila Tejeda Bermúdez y Valeria Ruiz Quintero, de la IED Laura Vicuña y Ateneo Moderno, escogidas para darles la bienvenidas expresaron que  como jóvenes están llamados a prepararse en conocimientos, no solo aquellos que reciben  en sus aulas escolares, sino los que nutren el saber académico que fortalece el aprendizaje a futuro.

“A nosotros nos gusta las redes sociales, hoy nuestra pasión gira alrededor de todo lo digital, ¡es nuestra generación!…tenemos una gran responsabilidad: Nosotros también estamos llamados a dejar huella”, dijo María Camila Tejeda Bermúdez; a lo que complementó Valeria Ruiz “ y esa huella es trabajar con nuestro saber y talento en la construcción de una mejor sociedad, donde primen el buen trato, la real tolerancia, la justicia, el respeto, la honestidad, la equidad, el sentido de pertenencia y compromiso frente a los nuevos retos”.

Durante cada intervención los jóvenes mostraron su interés y el desafío que tiene “nuestro reto para con nuestro país, debemos estudiar y conocer más la historia tenemos un gran desafío especialmente para Colombia, estudiarla, conocerla para amarla, estamos pasando por alto nuestros ancestros, es necesario saber de dónde venimos, conocer nuestro pasado, para así verdaderamente proyectar nuestro futuro”, precisó María Camila Tejeda.

El Simposio recoge un anhelo colectivo para brindarle un justo y merecido homenaje a nuestro Libertador Simón Bolívar, en donde tienen cabida las expresiones más sinceras de gratitud, respeto y admiración por un ideario que cada día es más vigente.