En este momento estás viendo Shikwakala: El libro de los hilos invisibles en la trama del universo Kogi

Shikwakala: El libro de los hilos invisibles en la trama del universo Kogi

1 0
Read Time:3 Minute, 53 Second

Shiwakala es un libro intención, plantea un escenario de diálogo con la modernidad y sus paradigmas, los que atentan contra el equilibrio planetario. Define el concepto de la Línea Negra como el área de influencia real de su espacio vital y está planteada desde siempre.

©Fotos @agendasamaria

mesa general en lanzamiento de Shikwakala ©Foto @agendasamaria

Shikwakala es una publicación del Cabildo Kogi-Malayo-Arhuaco y la Organización Gonawindúa Tayrona. Se presentó en acto protocolario en La Biblioteca Gabriel García Márquez del Banrepública en Santa Marta.

Shikwá es un hilo invisible para nuestros sentidos, creado en el mundo espiritual- ¿de las ideas? Que envuelve a la tierra como un tejido en la dirección oriente occidente, como una pantalla ¿radioeléctrica? Y que conecta a la tierra con el sol…

Es el campo que hace posible su constante giro y es allí por donde transitan las madres y los Padres Espirituales; es lo que denominan Shikwakala, título del libro presentado.

Joaquín Viloria y Juan Carlos Flórez -al fondo Cayetano Torres ©Foto @agendasamaria

Shikwá se observa físicamente como parte de los caminos antiguos trazados por la misma Madre para ser visualizados como surcos por donde fluye la energía.

Cayetano Torres, líder arhuaco / José de Los Santos Sauna, Gobernador Cabildo ©Fotos @agendasamaria

No se deben afectar estos flujos pues se sobrecarga la red en algunos puntos. Cuando se alteran se interrumpe el flujo normal de energía, o esta penetra directa a la tierra sin fluir por Shiwá, se restituyen por medio de los pagamentos en su trayectoria. Los mamas las ven y si no se hace el rito de sanación se presentan desequilibrios, se convierten en terremotos o temblores: es cuando tiembla y cruje la Madre Tierra.

Mamas Kággaba o Kogi©Foto @agendasamaria

La Ley de Origen la definen en palabras de los mayores -Mama Mayores Kaggaba- nace de los principios espirituales originados por La Madre Senenuglan. Ella y el Padre Sezhánkua, en el tiempo de la creación dejaron a los cuatro pueblos -Kággaba, Pebu (Arhuaco), Wiwa y Kalkuama- son un conjuanto de normas para vivir y cuyo perfecto cumplimiento es lo que permite asegurar su permanencia como culturas diferentes y la estabilidad de todo el sistema de la naturaleza.

El GLOSARIO de la publicación es la carta de navegación y permite fluir con la intención de los autores para esta aventura del conocimiento. Como dice Peter Rawitscher Adams, autor, pocos lugares en el mundo ofrecen la oportunidad de convivir con culturas ancestrales vivas. Él espera que ello se aprecie en toda su dimensión, como norma inspiradora de vida, parece una alusión directa al samario del común y obviamente a los líderes de la nación colombiana.

Tres académicos autores de Shikwakala ©Foto @agendasamaria

Un libro muy difícil de traducir, según manifiesta Yanelia Mestre Pacheco, autora kankuama del primer capítulo, egresada de la Universidad Nacional y asesora del Cabildo, se trata de encontrar las palabras con la connotación precisa de las lenguas, Kággaba y castellano y aplicarlas al imaginario occidental en nuestro español.

El co-autor del Estudio de Caso del Río Cañas, Mario Avellaneda ha hecho presencia en la zona de forma constante desde la década del 70, su trabajo con los Kogi ha sido guiado por los Mamas, a cada sitio sagrado, a cada especie. Ello le permitió registrar más de 400 especies en un estrecho rango de altura determinado. Califica el inventario de biodiversidad existente en La Sierra como el patrimonio más potente, el término es nuestro, pero el sentimiento es de él.

Joaquín Viloria,Myriam Inés Awad,José de los Santos Sauna ©Foto @agendasamaria

Y en la apertura del evento, el gerente local del Área Cultural del Banco de la República, Joaquín Viloria de La Hoz mencionó un detalle que alimenta el debate generado a propósito del centenario de las investigaciones de Konrad Theodor Preuss que motivaron el 2013 como el Año de La Cultura de San Agustín.

Preuss el etnólogo, se llevó varias de las estatuas de San Agustín hacia Alemania para un Museo que fundaría en Berlín este investigador.  Lo cita en el lanzamiento del libro Shikwakala por su ensayo sobre los Kogi, el trabajo más conocido de su autoría. Nos cuenta que también se llevó dos máscaras rituales de los Kogi, las que fueron mantenidas por más de 400 años por ellos antes del descubrimento.

NOTA

Arriba en la foto© @agendasamria de portada aparecen sentados  los Mamas de las cuencas del Río San Miguel y del Río Ancho y detrás Cayetano Torres -líder arhuaco y colaborador de Gonawindúa Tayrona.

RELATIVO

Humanidades despiertas «Por Santa Marta se descentraliza la discusión antropológica» https://t.co/89CqJZoy9H

— Agenda Samaria (@agendasamaria) 10 de septiembre de 2018

About Post Author

Agenda Samaria

Realizador radial, inmerso en la cultura digital y apasionado fotógrafo. Entrevistas y contexto en Agenda Samaria; lo que en ellas se trata refleja particular interés en el desenvolvimiento de las actividades culturales en la ciudad y en la región caribe. Bienvenido!
Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %
¿Te gustó este artículo? Tómate un segundo para apoyar a Agenda Samaria en Patreon!
Become a patron at Patreon!

Agenda Samaria

Realizador radial, inmerso en la cultura digital y apasionado fotógrafo. Entrevistas y contexto en Agenda Samaria; lo que en ellas se trata refleja particular interés en el desenvolvimiento de las actividades culturales en la ciudad y en la región caribe. Bienvenido!

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

One thought on “Shikwakala: El libro de los hilos invisibles en la trama del universo Kogi

  1. En proceso de investigación sobre resistencia indígena, en particular el hecho histórico de la batalla acontecida en1599/1600: entre el Cacique Cuchacique y el Gobernador De la Provincia de Santa Marta Juan Guiral Velon con una fuerza de más de 200 hombres fuertemente armados, quien derrota a los caciques de los pueblos de Jeriboca, Bonda, Masinga, Durama, Origua, Dibocaca, Diana, Masaca, y Chengue. Los indígenas fueron derrotados y más de 60 Caciques condenados a muerte. Cuchacique fue descuartizado y su cuerpo exhibido en distintas partes.
    Hallar bibliografía, referentes o links sobre este hecho histórico Ha sido difícil, la principal fuente es de cronistas en el archivo de indias, razón por la cual solicito que quien conozca o disponga de información me pueda colaborar con el fin de poder continuar con la investigación de esta importante batalla para la historia de la resistencia indígena y la de la ciudad de Santa Marta.
    Cordialmente,
    [email protected]
    Cel. 310 2867331

Comenta y comparte en redes: es el comienzo del diálogo.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.