Han estado ocupados, como siempre, y por la vía a Minca se están moviendo con frecuencia; en la tarde del 4 de marzo un incendio en Ciudad Equidad, la víspera en Minca, según lo informa un boletín de CORPAMAG y con frecuencia debido a las brisas se generan emergencias por caídas de árboles que generan corto-circuitos. En general respondiendo donde los imprevistos se presenten.  Preocupante el incremento de incendios forestales -de nuevo- pues la ola de calor y la ausencia de lluvias sumado a los vientos, no ya «La Loca» tradicional sino vientos «huracanados» que están comenzando a modificar actividades marinas y en general alertando sobre el cambio climático.

Se deben asegurar los amarres a tejas, tapas de tanques, afectando el trabajo en alturas, etc. Pero por sobre cualquier otra cosa se deben priorizar las alertas tempranas para responder con celeridad y coordinadamente entre todas las instancias pertinentes.

El incendio provocó una afectación de 70 hectáreas de vegetación entre rastrojo medio y palma de vino en la vereda Las Cabañas.

Incendio-Minca1

Atendiendo el llamado de la comunidad, la Corporación Autónoma Regional del Magdalena-Corpamag- junto al Cuerpo de Bomberos de Santa Marta, controlaron el día de hoy un incendio forestal que se presentó en la vereda Las Cabañas, Corregimiento de Minca, cuenca del río Gaira.

Con el apoyo de algunas personas de la comunidad, las entidades lograron llegar al punto exacto de la conflagración apagando el último foco en horas del medio día.

En este temporada seca, Corpamag hace un llamado a las poblaciones del departamento de abstenerse de realizar quemas de terrenos o cualquier actividad que implique el uso del fuego de manera no controlada, ya que hay fuertes vientos y altas temperaturas que son factores de riesgo.

La Corporación solicita el apoyo de la comunidad, dando aviso oportuno a las autoridades sobre este tipo de sucesos que atentan con los bosques del departamento.

En Valledupara se sienten los vientos…