Sequía anunciada y acciones locales

Con el apoyo del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, Alcaldía Distrital, Metroagua, UNGR, Findeter y Constructores Locales, se trabaja con los pozos como solución al corto plazo. Conjuntamente con la Alcaldía, Corpamag, Dadma, Policía Nacional y Ambiental se cumplió programación de retiro de desconexiones irregulares para mejorar caudales en las Plantas de Tratamiento de Mamatoco y El Roble.

Las entidades que hacen parte del Comité Distrital de Atención del Riesgo, en cumplimiento del Plan de Contingencia, aprobado por la Unidad Nacional de Atención del Riesgo, vienen trabajando de forma contundente y coordinada para mitigar el impacto que empieza a producirse por los efectos de la sequía.
En virtud de lo anterior, las entidades comprometidas con enfrentar la sequía, como son la Alcaldía Distrital, El Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, Metroagua, la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, Findeter y Constructores Locales, están implementado las soluciones propuestas a corto plazo:
“Desde enero contamos con nuevos pozos que suman 232 litros por segundos que van a ayudar a mitigar el efecto de la sequía que ya se está registrando. Con esto queremos decir que tenemos un poco más de caudal que en el 2014, para atender la problemática”, dijo el ingeniero Nicanor Vega Maestre, director de Operaciones de Metroagua S.A. E.S.P.
El funcionario dijo que la solución a corto plazo como lo indica los estudios de la Uniandes está en la perforación de pozos profundos, que a finales de abril y principio de mayo deben estar sumando unos 714 litros por segundos al acueducto a través de la red, los cuales van a ayudar a mitigar el efecto de la sequía.

De igual forma, se ejecutan diariamente las acciones contempladas en el Plan de Contingencia Sequía 2015, entre las que se puede destacar el retiro de conexiones irregulares para mejorar caudales en las Plantas de Tratamiento de Mamatoco y El Roble, que se adelantó conjuntamente con la Alcaldía, Metroagua, Corpamag, Dadma, Policía Nacional y Ambiental y el apoyo de los organismos de socorro como la Defensa Civil y la Cruz Roja Colombiana.

“En días pasados se realizaron retiros de conexiones irregulares en el sistema de aducción del río Manzanares por el sector de Mazinga y en la línea de conducción de la Planta de El Roble, por la vereda El Mosquito, lo que mejoró el suministro de agua, tanto en la ciudad como en El Rodadero y Gaira”, sostuvo.

Los ríos siguen bajando
Vega Maestre advirtió que los ríos que abastecen el acueducto local bajaron su caudal hasta en un 40 por ciento, es decir, en estos momentos se le suministra a la ciudad entre 550 y 600 litros por segundos, registrándose un faltante de 250 litros.
“Nosotros recomendamos a la ciudadanía ahorro y uso racional del agua en los sectores donde les está llegando; evitar riego de jardines, cultivos y otros; lavado de vehículo y todas aquellas circunstancias que implique gastar agua”, precisó el funcionario.

Departamento de Comunicaciones
METROAGUA S.A. E.S.P.

Comenta y comparte en redes: es el comienzo del diálogo.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Apoya el Podcast

Curaduría de Podcast

Apple

Ivoox

Nuevos Medios

A %d blogueros les gusta esto: